Reparar violaciones a derechos humanos cuesta a la Marina 5.6 mdp
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reparar violaciones a derechos humanos cuesta a la Marina 5.6 mdp

Las recomendaciones atendidas se concentran en el periodo octubre de 2008 a junio de 2011, lapso en el que ocurrieron casos paradigmáticos de violaciones a las garantías individuales
Por Dulce Ramos
24 de mayo, 2013
Comparte
En el sexenio de Calderón, la Marina atendió 24 recomendaciones por violaciones a los Derechos Humanos en el combate al crimen organizado.

En el sexenio de Calderón, la Marina atendió 24 recomendaciones por violaciones a los Derechos Humanos en el combate al crimen organizado.

Las recomendaciones por violaciones a los derechos humanos que atendió la Marina en el sexenio de Calderón, significaron que la dependencia erogara 5 millones 673 mil 249 pesos, según consta en en una relación de todos los casos indemnizados en ese periodo, obtenida por Animal Político a través de una solicitud de transparencia.

Las recomendaciones atendidas se concentran en hechos ocurridos entre octubre de 2008 y junio de 2011. Lapso en el que ocurrieron casos paradigmáticos de violaciones a las garantías individuales como el asesinato del ciudadano Ignacio Aguilar Rodríguez, un tortillero que se encaminaba a entregar un pedido en Cuernavaca, Morelos, cuando la Marina asaltó el lujoso complejo de departamentos donde vivía el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva.

Por la vida de Ignacio y todos los daños a su dignidad, patrimonio y familia, la Secretaría pago uno de los montos máximos de todo el sexenio, 632 mil 177 pesos.

Hace ya más de dos años, en enero de 2011, Animal Político entrevistó a Andrea Martínez Jaimez, esposa de Ignacio. Andrea expresó su dolor sin sutilezas. “La Marina no tiene madre”, dijo en aquella entrevista. El cuerpo de Ignacio quedó en el lugar con más de 60 disparos en todo el cuerpo. La Ram Charger azul de Ignacio quedó marcada con agujeros de bala por los cuatro costados. Él –cuenta la mujer—tenía unos minutos de haber dejado la casa para entregar tortillas a sus clientes taqueros.

Otro de los casos en los que más debió erogar la Marina fue el ocurrido en Jalpa de Méndez, Tabasco el 14 de noviembre de 2010.  Ese día, más de 30 elementos de la Marina y policías tabasqueños interceptaron y asesinaron a los ciudadanos Víctor Manuel Chan Javier y a Ramón Pérez Román.

En la recomendación 59/2011 emitida por el caso, quedó demostrado que, comocasos similares, el comandante del operativo, ordenó la alteración de la escena y la siembra de armas junto a los cuerpos de los jóvenes asesinados. Se intentó incluso colocar una falsa narcomanta, consta en la recomendación.

La Secretaría de Marina tasó la vida de cada uno de estos jovenes y los daños a sus familias en 658 mil 703 pesos.

Víctor Manuel Chan, comerciante, y Ramón Pérez, trabajador de una empresa contratista de Pemex, convivían con sus amigos en un negocio de lavado de autos cuando cerca de la media noche fueron a comprar bebidas alcohólicas en la camioneta del primero.  Minutos después de que Víctor y Ramón se separaron del grupo llegó un convoy con elementos de la marina.

“Catearon a todos los muchachos, a algunos los cachetearon y con los perros revisaron los autos y todo el lugar; se fueron los militares y policías y a unos 500 metros, en el entronque hacia la central camionera, se toparon con nuestros hijos, y estando estacionada la camioneta, los ejecutaron”, contó el padre de Víctor Manuel a la revista Proceso en 2011.

“Cerca del entronque hay un restaurante familiar, había mucha gente afuera, se percataron primero del convoy y después de cómo al llegar al entronque dispararon; nunca hubo un retén como alegó la Marina”. El cuerpo de Víctor recibió 30 tiros  y el de Ramón 18.

Los puntos de la geografía nacional donde la Marina acumuló más recomendaciones atendidas por violaciones a los Derechos Humanos son Tamaulipas, con ocho casos (seis en Nuevo Laredo y dos en Matamoros) y le sigue Cuernavaca, Morelos con seis casos, según consta en el documento “Indemnizaciones cubiertas por la Secretaría de Marina, en atención a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dentro de las acciones de apoyo a la Estrategia de Seguridad Nacional.

En materia de recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, la Marina vivió su punto de quiebre en 2010. Mientras que en los años anteriores del sexenio apenas recibió una recomendación por año, el cuarto año de la administración calderonista recibió seis y todas estuvieron relacionadas con detenciones ilegales, torturas y ejecuciones extrajudiciales perpetradas cuando los miembros de Semar se encontraban en labores vinculadas a la lucha contra el narcotráfico.

En total, en todo el sexenio, la Marina recibió 18 recomendaciones por violaciones a los derechos fundamentales ocurridas cuando la fuerza combatía a la delincuencia organizada.

Esta es la respuesta íntegra de la Secretaría de Marina a la solicitud hecha por Animal Político.

Reparaciones Daños Semar by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Escocia se convierte en el primer país donde los productos para la menstruación son gratis

Esta semana, en Escocia se firmó una ley que garantiza el suministro sin costo de los tampones y las toallas sanitarias.
16 de agosto, 2022
Comparte

Escocia se convirtió este lunes en el primer país en el mundo en declarar el acceso gratuito a los productos para la menstruación como tampones y toallas sanitarias.

Con la firma de la nueva ley, que se hizo efectiva este lunes, la nación británica busca proteger el acceso sin costo a estos productos sanitarios.

La nueva legislación, conocida como “Ley de productos para la menstruación” señala que concejos públicos e instituciones educativas deben crear métodos para hacer disponible de forma gratuita estos productos.

Desde 2017, en el país se han invertido cerca de US$30 millones para proveer tampones y toallas sanitarias en sitios públicos.

Georgie Nicholson, quien dirige la organización británica Hey Girls, que busca que se den de forma gratuita estos productos en todo Reino Unido, le dijo a la BBC que la organización había realizado un estudio antes de la pandemia que indicaba que una de cada cuatro mujeres en Escocia se había enfrentado a la pobreza menstrual en algún momento.

“Hay una manera muy simple de describir la pobreza de la menstruación: vas al supermercado y tienes que elegir si puedes comprar una bolsa de pasta o una caja de tampones. Es así de básico”, dijo.

“Escuchamos de muchas madres que se quedan sin su protección para el período para poder alimentar a sus hijos y usan cosas como periódicos metidos en calcetines o pan… porque son más baratos que los tampones y las toallas sanitarias”.

Nicholson agregó que Escocia se convierta en el primer país del mundo en ofrecer productos gratuitos para la menstruación es un hito “realmente enorme”.

Por su parte, en América Latina el paso más lejano que se ha dado en este sentido tuvo lugar en Colombia, donde se les quitó el impuesto al consumo a los tampones y toallas sanitarias.

Tampones.

Getty Images
En América Latina en muchos países gravan con un impuesto a estos productos.

“Que alguien me los comprara”

Shauna Gauntlett ha sufrido de la llamada “pobreza de la menstruación” después del nacimiento de su primer hijo.

Ella, quien vive en Escocia, le dijo a la BBC que comprar productos sanitarios se había convertido en una carga financiera tras sufrir distintas dolencias después de dar a luz.

“Nadie te dice exactamente lo que pasa después del parto, qué es normal, qué esperar”, señala.

“Necesité que alguien me comprara esos productos por mí, porque yo no podía pagarlo, ni podía ir a comprarlos. Tenía algunos puntos por la cesárea, pero después me tuvieron que operar y entre ambas intervenciones tuve que conseguirlo de alguna manera”, explica.

La parlamentaria Monica Lennon fue la persona encargada de hacer la proposición de ley.

“Este es otro gran hito para los activistas por la dignidad de la menstruación y los movimientos de base que muestra la diferencia que pueden marcar las decisiones políticas y audaces”, anotó Lennon.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=s1V3xOL23Zg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.