close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reparar violaciones a derechos humanos cuesta a la Marina 5.6 mdp

Las recomendaciones atendidas se concentran en el periodo octubre de 2008 a junio de 2011, lapso en el que ocurrieron casos paradigmáticos de violaciones a las garantías individuales
Por Dulce Ramos
24 de mayo, 2013
Comparte
En el sexenio de Calderón, la Marina atendió 24 recomendaciones por violaciones a los Derechos Humanos en el combate al crimen organizado.

En el sexenio de Calderón, la Marina atendió 24 recomendaciones por violaciones a los Derechos Humanos en el combate al crimen organizado.

Las recomendaciones por violaciones a los derechos humanos que atendió la Marina en el sexenio de Calderón, significaron que la dependencia erogara 5 millones 673 mil 249 pesos, según consta en en una relación de todos los casos indemnizados en ese periodo, obtenida por Animal Político a través de una solicitud de transparencia.

Las recomendaciones atendidas se concentran en hechos ocurridos entre octubre de 2008 y junio de 2011. Lapso en el que ocurrieron casos paradigmáticos de violaciones a las garantías individuales como el asesinato del ciudadano Ignacio Aguilar Rodríguez, un tortillero que se encaminaba a entregar un pedido en Cuernavaca, Morelos, cuando la Marina asaltó el lujoso complejo de departamentos donde vivía el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva.

Por la vida de Ignacio y todos los daños a su dignidad, patrimonio y familia, la Secretaría pago uno de los montos máximos de todo el sexenio, 632 mil 177 pesos.

Hace ya más de dos años, en enero de 2011, Animal Político entrevistó a Andrea Martínez Jaimez, esposa de Ignacio. Andrea expresó su dolor sin sutilezas. “La Marina no tiene madre”, dijo en aquella entrevista. El cuerpo de Ignacio quedó en el lugar con más de 60 disparos en todo el cuerpo. La Ram Charger azul de Ignacio quedó marcada con agujeros de bala por los cuatro costados. Él –cuenta la mujer—tenía unos minutos de haber dejado la casa para entregar tortillas a sus clientes taqueros.

Otro de los casos en los que más debió erogar la Marina fue el ocurrido en Jalpa de Méndez, Tabasco el 14 de noviembre de 2010.  Ese día, más de 30 elementos de la Marina y policías tabasqueños interceptaron y asesinaron a los ciudadanos Víctor Manuel Chan Javier y a Ramón Pérez Román.

En la recomendación 59/2011 emitida por el caso, quedó demostrado que, comocasos similares, el comandante del operativo, ordenó la alteración de la escena y la siembra de armas junto a los cuerpos de los jóvenes asesinados. Se intentó incluso colocar una falsa narcomanta, consta en la recomendación.

La Secretaría de Marina tasó la vida de cada uno de estos jovenes y los daños a sus familias en 658 mil 703 pesos.

Víctor Manuel Chan, comerciante, y Ramón Pérez, trabajador de una empresa contratista de Pemex, convivían con sus amigos en un negocio de lavado de autos cuando cerca de la media noche fueron a comprar bebidas alcohólicas en la camioneta del primero.  Minutos después de que Víctor y Ramón se separaron del grupo llegó un convoy con elementos de la marina.

“Catearon a todos los muchachos, a algunos los cachetearon y con los perros revisaron los autos y todo el lugar; se fueron los militares y policías y a unos 500 metros, en el entronque hacia la central camionera, se toparon con nuestros hijos, y estando estacionada la camioneta, los ejecutaron”, contó el padre de Víctor Manuel a la revista Proceso en 2011.

“Cerca del entronque hay un restaurante familiar, había mucha gente afuera, se percataron primero del convoy y después de cómo al llegar al entronque dispararon; nunca hubo un retén como alegó la Marina”. El cuerpo de Víctor recibió 30 tiros  y el de Ramón 18.

Los puntos de la geografía nacional donde la Marina acumuló más recomendaciones atendidas por violaciones a los Derechos Humanos son Tamaulipas, con ocho casos (seis en Nuevo Laredo y dos en Matamoros) y le sigue Cuernavaca, Morelos con seis casos, según consta en el documento “Indemnizaciones cubiertas por la Secretaría de Marina, en atención a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dentro de las acciones de apoyo a la Estrategia de Seguridad Nacional.

En materia de recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, la Marina vivió su punto de quiebre en 2010. Mientras que en los años anteriores del sexenio apenas recibió una recomendación por año, el cuarto año de la administración calderonista recibió seis y todas estuvieron relacionadas con detenciones ilegales, torturas y ejecuciones extrajudiciales perpetradas cuando los miembros de Semar se encontraban en labores vinculadas a la lucha contra el narcotráfico.

En total, en todo el sexenio, la Marina recibió 18 recomendaciones por violaciones a los derechos fundamentales ocurridas cuando la fuerza combatía a la delincuencia organizada.

Esta es la respuesta íntegra de la Secretaría de Marina a la solicitud hecha por Animal Político.

Reparaciones Daños Semar by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Dave Mustaine: el líder de la banda de thrash metal Megadeth anuncia que tiene cáncer de garganta

La banda de "trash metal" canceló la mayor parte de su próxima gira mientras Dave Mustaine se somete a un tratamiento.
Getty Images
18 de junio, 2019
Comparte

El cantante y guitarrista Dave Mustaine formó Megadeth en 1983.

Los fanáticos de Megadeth apenas tendrán la oportunidad de ver a la banda sobre el escenario, al menos en lo que resta de año.

El grupo de “thrash metal” canceló la mayoría de sus presentaciones de lo que queda de 2019 debido a que el líder, Dave Mustaine, se someterá a un tratamiento para el cáncer de garganta.

Mustaine anunció su diagnóstico el lunes en la página de la banda y en su cuenta de Twitter.

“Claramente es algo que debe respetarse y enfrentarse cara a cara, pero ya he enfrentado obstáculos antes”, señaló.

“Estoy trabajando de cerca con mis médicos y hemos trazado un plan de tratamiento que consideran que tiene una tasa de éxito del 90%. El tratamiento ya comenzó”, contó.

“Desafortunadamente, esto implica que cancelemos la mayoría de shows de este año”, añadió.

Sin embargo, el recientemente anunciado festival “Megacruise” sigue en pie.

El evento está previsto para octubre a bordo de un crucero por la costa oeste de EE.UU.

“La banda será parte (del festival) de alguna forma”, escribió Mustaine.

El tour se ha promocionado como “cinco días y noches de decadencia de heavy metal y libertinaje” e incluye conciertos, clases magistrales y encuentros con la banda.

Mustaine agregó que el grupo continuaría trabajando en la continuación de su álbum “Dystopia”, ganador del Grammy 2016, mientras él recibe tratamiento.

“Estoy muy agradecido por todo mi equipo: familia, médicos, miembros de la banda, entrenadores y más”, dijo. “Los mantendré informados”.

“Thrash metal”

Mustaine recibió varios mensajes y buenos deseos de fanáticos y otros artistas.

“Todo el mundo está contigo, Dave”, dijo la líder de Lacuna Coil, Cristina Scabbia. “Todos te amamos y estamos contigo”.

David Ellefson, compañero de Mustaine en Megadeth, escribió: “¡Orando por mi amigo Dave Mustaine por una recuperación completa y rápida!”.

La hija de la estrella, Electra, agregó: “Haría y daría cualquier cosa por este hombre. Papá, te quiero tanto. Me enseñaste cómo debería ser el amor, me enseñaste a ser confiable, la perseverancia, el compromiso… y sobre todo, la fuerza. En los días en los que te falte, te daré la mía”.

Mustaine formó Megadeth en 1983 después de romper con Metallica, donde fue el guitarrista original.

Megadeth fue una de las bandas pioneras del “thrash metal” (estilo con percusión más rápida y fuerte que el heavy metal).

Su álbum debut, “Killing is my business… and business is good!” les ganó un importante contrato de grabación con Capitol Records, estudio con el que lanzaron el disco de platino “Peace sells… but who’s buying?” en 1986.

El éxito inicial de la banda se vio empañado por la adicción a las drogas de Mustaine, que acabó arrestado por conducir bajo la influencia de narcóticos en 1990.

Daño en el nervio

Después de ingresar a rehabilitación, Mustaine volvió a centrarse en la banda.

Lanzó “Countdown to extinction” en 1992, el álbum más comercialmente exitoso del grupo.

Sin embargo, la banda casi llegó a su fin en 2002, cuando Mustaine se quedó dormido con un brazo apoyado en el respaldo de una silla, lo que le provocó graves daños en el nervio radial.

Dave Mustaine
Getty Images

Dave Mustaine sufrió graves daños en el nervio radial, pero pudo recuperarse.

Los médicos le dijeron que podría recuperar el 80% del movimiento de su brazo, pero que nunca volvería a tocar la guitarra.

Sin embargo, la estrella pasó 18 meses en una dolorosa terapia y volvió a subir al escenario en 2004.

El último álbum de Megadeth, “Dystopia”, fue lanzado en 2016 y la canción del título le valió a la banda su primer Grammy, por la mejor interpretación de metal.

A principios de 2019, Megadeth lanzó la retrospectiva de su carrera, “Warheads on foreheads” y celebró el 35 aniversario de “Killing is my business…”.

En su mensaje del lunes, el líder juró que estaría “de vuelta en el camino lo antes posible”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=b_35-FMMYic

https://www.youtube.com/watch?v=AliQxK9Tj9o

https://www.youtube.com/watch?v=EH54mv_6TcI


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.