Góngora se disculpa y niega tráfico de influencias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Góngora se disculpa y niega tráfico de influencias

En una carta pública el ministro en retiro ofrece disculpas a sus hijos y a la madre de estos.
24 de mayo, 2013
Comparte

gongora 650El ministro en retiro Genaro David Góngora Pimentel negó que en el caso de la pelea por la custodia de sus hijos David y Ulises Góngora Orozco exista tráfico de influencias.

Luego que esta semana, Noticias MVS  diera a conocer un reportaje especial en que dio cuenta de un presunto “tráfico de influencias” de Góngora para encarcelar a Ana María Orozco Castillo, madre de sus hijos, por el delito de fraude por poner a su nombre una casa en Xochimilco, para la que el ex ministro le había dado 2 millones de pesos, Góngora hizo pública su postura a través de una carta pública.

En la misiva, en la que aclaró que no ha acudido al programa radiofónico por cuestiones de salud dada su avanzada edad, negó que en el caso exista “tráfico de influencias”, pues, dijo, como ministro siempre se opuso a “solapar una causa injusta, soy un opositor de la corrupción y tráfico de influencias”.

Asimismo, Góngora señaló que apoyará  a la autoridad ministerial para que en el momento procesal oportuno Ana María Orozco “se reincorpore al hogar”.

En mayo de 2012, una juez del DF ordenó la aprehensión de Ana María.

Negó que las cosas sean como han referido el abogado y familiares de Ana María Orozco y que jamás ha faltado a su deber como padre.

El ministro en retiro escribió también que nunca tuvo el afán de afectar a Orozco ni a sus hijo David y Ulises: “Reconozco que me dejé llevar por mis emociones de desconcierto por la situación que mis hijos vivían al lado de su madre, no lo creía justo para ellos ni para mí.”

La carta remata con un mensaje en mayúsculas en el que Góngora le ofrece disculpas a Orozco y a sus hijos.

Aquí puedes escuchar el audio de la lectura de la carta:

Minutos después, Ana María Orozco llamó desde el penal de Santa Martha Acatitla para aceptar las disculpas de Góngora Pimentel: Estoy dispuesta a tener una mejor comunicación en pro de nuestros hijos”, señaló.

Aquí la intervención de Orozco:

Ayer, 23 de mayo, se dio a conocer que Góngora Pimentel solicitó a un tribunal capitalino tomar en cuenta que sus hijos David y Ulises pertenecen a un estatus social “medio bajo”, así como que están enfermos de autismo para no pagar a la madre de sus hijos,  una pensión equivalente al 35% de sus ingresos.

En la apelación presentada ante la Cuarta Sala Familiar del Tribunal del DF, Góngora señaló: “Por su edad y su propia enfermedad, mis dos menores hijos, se ven imposibilitados para divertirse“, según dio a conocer una investigación de Noticias MVS.

Góngora justifica en su apelación un gasto mensual de 12 mil 818 pesos por cada niño, el cual contempla comida, ropa, calzado, colegiaturas, uniformes, útiles escolares y habitación, todo ello conforme a su estatus de “clase media baja”, refiere.

Por su parte, Ana María Orozco Castillo dio a conocer  que el abogado del ministro en retiro  le pidió “cortar el problema de raíz” entregándole a sus hijos o que la meterían a la cárcel.

En entrevista desde el penal de Santa Martha Acatitla, Orozco Castillo denunció que Góngora  busca acusarla de “maltrato infantil”  para reclamar así la Patria potestad de los menores, que padecen autismo, con el objetivo de entregarlos en adopción.

Orozco, según ella misma refirió, se desempeñó como auxiliar de mandos medios y preparaba los expedientes de los asuntos que Góngora veía en la Corte, además, explicó, entró a laborar a la Corte cuando ya tenía una relación personal con Góngora.

El miércoles 22 de mayo, se dio cuenta de un presunto “tráfico de influencias” del Góngora para encarcelar a Orozco Castillo por el delito de fraude, luego de que pusiera a su nombre una casa en Xochimilco, para la que el ex ministro le había dado 2 millones de pesos, al tiempo que le pidió ponerla a nombre de los menores.

La misma investigación da cuenta que el 25 de junio de 2012, Góngora exigió la custodia que durante seis años no había peleado. La abuela y una tía, quienes estaban a cargo de los niños, aceptaron su petición.

Un día después de firmado el acuerdo, Góngora se retractó y pidió hacerse cargo de los dos niños, de esta forma, además, no pagaría la pensión alimenticia de 50 mil pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Escocia se convierte en el primer país donde los productos para la menstruación son gratis

Esta semana, en Escocia se firmó una ley que garantiza el suministro sin costo de los tampones y las toallas sanitarias.
16 de agosto, 2022
Comparte

Escocia se convirtió este lunes en el primer país en el mundo en declarar el acceso gratuito a los productos para la menstruación como tampones y toallas sanitarias.

Con la firma de la nueva ley, que se hizo efectiva este lunes, la nación británica busca proteger el acceso sin costo a estos productos sanitarios.

La nueva legislación, conocida como “Ley de productos para la menstruación” señala que concejos públicos e instituciones educativas deben crear métodos para hacer disponible de forma gratuita estos productos.

Desde 2017, en el país se han invertido cerca de US$30 millones para proveer tampones y toallas sanitarias en sitios públicos.

Georgie Nicholson, quien dirige la organización británica Hey Girls, que busca que se den de forma gratuita estos productos en todo Reino Unido, le dijo a la BBC que la organización había realizado un estudio antes de la pandemia que indicaba que una de cada cuatro mujeres en Escocia se había enfrentado a la pobreza menstrual en algún momento.

“Hay una manera muy simple de describir la pobreza de la menstruación: vas al supermercado y tienes que elegir si puedes comprar una bolsa de pasta o una caja de tampones. Es así de básico”, dijo.

“Escuchamos de muchas madres que se quedan sin su protección para el período para poder alimentar a sus hijos y usan cosas como periódicos metidos en calcetines o pan… porque son más baratos que los tampones y las toallas sanitarias”.

Nicholson agregó que Escocia se convierta en el primer país del mundo en ofrecer productos gratuitos para la menstruación es un hito “realmente enorme”.

Por su parte, en América Latina el paso más lejano que se ha dado en este sentido tuvo lugar en Colombia, donde se les quitó el impuesto al consumo a los tampones y toallas sanitarias.

Tampones.

Getty Images
En América Latina en muchos países gravan con un impuesto a estos productos.

“Que alguien me los comprara”

Shauna Gauntlett ha sufrido de la llamada “pobreza de la menstruación” después del nacimiento de su primer hijo.

Ella, quien vive en Escocia, le dijo a la BBC que comprar productos sanitarios se había convertido en una carga financiera tras sufrir distintas dolencias después de dar a luz.

“Nadie te dice exactamente lo que pasa después del parto, qué es normal, qué esperar”, señala.

“Necesité que alguien me comprara esos productos por mí, porque yo no podía pagarlo, ni podía ir a comprarlos. Tenía algunos puntos por la cesárea, pero después me tuvieron que operar y entre ambas intervenciones tuve que conseguirlo de alguna manera”, explica.

La parlamentaria Monica Lennon fue la persona encargada de hacer la proposición de ley.

“Este es otro gran hito para los activistas por la dignidad de la menstruación y los movimientos de base que muestra la diferencia que pueden marcar las decisiones políticas y audaces”, anotó Lennon.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=s1V3xOL23Zg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.