close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Por su autismo, mis hijos se ven imposibilitados a divertirse: Góngora
El ministro en retiro Genaro David Góngora Pimentel solicitó a un tribunal capitalino tomar en cuenta que sus hijos David y Ulises Góngora Orozco pertenecen a un estatus social “medio bajo”, así como que están enfermos de autismo para no pagar a la madre de sus hijos, Ana María Orozco Castillo, una pensión equivalente al 35% de sus ingresos.
23 de mayo, 2013
Comparte

gongora 650

El ministro en retiro Genaro David Góngora Pimentel solicitó a un tribunal capitalino tomar en cuenta que sus hijos David y Ulises Góngora Orozco pertenecen a un estatus social “medio bajo”, así como que están enfermos de autismo para no pagar a la madre de sus hijos, Ana María Orozco Castillo, una pensión equivalente al 35% de sus ingresos.

En la apelación presentada ante la Cuarta Sala Familiar del Tribunal del DF, Góngora señaló: “Por su edad y su propia enfermedad, mis dos menores hijos, se ven imposibilitados para divertirse“, según da a conocer una investigación de Noticias MVS.

Góngora justifica en su apelación un gasto mensual de 12 mil 818 pesos por cada niño, el cual contempla comida, ropa, calzado, colegiaturas, uniformes, útiles escolares y habitación, todo ello conforme a su estatus de “clase media baja”, refiere.

A continuación puedes escuchar el desglose por rubro que hizo Góngora:

Por su parte, Ana María Orozco Castillo dio a conocer  que el abogado del ministro en retiro  le pidió “cortar el problema de raíz” entregándole a sus hijos o que la meterían a la cárcel.

En entrevista desde el penal de Santa Martha Acatitla, Orozco Castillo denunció que Góngora  busca acusarla de “maltrato infantil”  para reclamar así la Patria potestad de los menores, que padecen autismo, con el objetivo de entregarlos en adopción.

Orozco explicó además que, según declaraciones de Góngora, el ministro en retiro  ha visto que entre enero y octubre de 2012 la mujer maltrataba a sus hijos, sin embargo, aclaró, ella ha estado presa desde junio de 2012.

Asimismo,  señaló que, con ese propósito, Góngora Pimentel logró que el magistrado de la Cuarta Sala de lo Familiar, del Tribunal Superior de Justicia del DF, Juan Luis González Alcántara Carrancá, solicitó que se haga “un estudio psicológico para confirmar si se ha habido maltrato contra David y Ulises”.

González Alcántara Carrancá es el mismo magistrado que ordenó reducir la pensión alimenticia que Ana María recibe para manutención de sus dos hijos a 50 mil pesos, cuando antes una juez familiar ordenó descontar 35% de los ingresos de Góngora.

También  refirió que  el abogado Juan González-Alcántara Carrancá, quien señaló es amigo de Góngora,  está solicitando un peritaje para comprobar el supuesto maltrato infantil del que Góngora la acusa para así quitarle a sus hijos: “Sin que exista maltrato a mis hijos, Góngora se atreve a acusarme”,.

Orozco dijo que no ha intentado llamar a Genaro Góngora por “miedo a que vaya a decir que intento sobornarlo” y negó que haya enviado una carta en la que se comprometa a no hablar del caso a medios nacionales o internacionales.

Orozco, según ella misma refirió, se desempeñó como auxiliar de mandos medios y preparaba los expedientes de los asuntos que Góngora veía en la Corte, además, explicó, entró a laborar a la Corte cuando ya tenía una relación personal con Góngora.

Ayer, una investigación hecha por la primera emisión de Noticias MVS dio cuenta de un presunto “tráfico de influencias” del Góngora para encarcelar a Orozco Castillo por el delito de fraude, luego de que pusiera a su nombre una casa en Xochimilco, para la que el ex ministro le había dado 2 millones de pesos, al tiempo que le pidió ponerla a nombre de los menores.

La misma investigación da cuenta que el 25 de junio de 2012, Góngora exigió la custodia que durante seis años no había peleado. La abuela y una tía, quienes estaban a cargo de los niños, aceptaron su petición.

Un día después de firmado el acuerdo, Góngora se retractó y pidió hacerse cargo de los dos niños, de esta forma, además, no pagaría la pensión alimenticia de 50 mil pesos.

En diciembre de 2012, una juez federal en materia civil en el DF resolvió que la tía y la abuela mantengan la custodia de los menores mientras se resuelve el juicio de lo familiar.

En mayo de 2012, una juez del DF ordenó la aprehensión de Ana María en mayo 2012.

Hasta el momento, según refiere la propia investigación de MVS, Góngora Pimentel no ha dado una versión de los hechos.

Aquí puedes escuchar la entrevista íntegra de Ana María Orozco en MVS Noticias:

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte