Por su autismo, mis hijos se ven imposibilitados a divertirse: Góngora
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por su autismo, mis hijos se ven imposibilitados a divertirse: Góngora

El ministro en retiro Genaro David Góngora Pimentel solicitó a un tribunal capitalino tomar en cuenta que sus hijos David y Ulises Góngora Orozco pertenecen a un estatus social “medio bajo”, así como que están enfermos de autismo para no pagar a la madre de sus hijos, Ana María Orozco Castillo, una pensión equivalente al 35% de sus ingresos.
23 de mayo, 2013
Comparte

gongora 650

El ministro en retiro Genaro David Góngora Pimentel solicitó a un tribunal capitalino tomar en cuenta que sus hijos David y Ulises Góngora Orozco pertenecen a un estatus social “medio bajo”, así como que están enfermos de autismo para no pagar a la madre de sus hijos, Ana María Orozco Castillo, una pensión equivalente al 35% de sus ingresos.

En la apelación presentada ante la Cuarta Sala Familiar del Tribunal del DF, Góngora señaló: “Por su edad y su propia enfermedad, mis dos menores hijos, se ven imposibilitados para divertirse“, según da a conocer una investigación de Noticias MVS.

Góngora justifica en su apelación un gasto mensual de 12 mil 818 pesos por cada niño, el cual contempla comida, ropa, calzado, colegiaturas, uniformes, útiles escolares y habitación, todo ello conforme a su estatus de “clase media baja”, refiere.

A continuación puedes escuchar el desglose por rubro que hizo Góngora:

Por su parte, Ana María Orozco Castillo dio a conocer  que el abogado del ministro en retiro  le pidió “cortar el problema de raíz” entregándole a sus hijos o que la meterían a la cárcel.

En entrevista desde el penal de Santa Martha Acatitla, Orozco Castillo denunció que Góngora  busca acusarla de “maltrato infantil”  para reclamar así la Patria potestad de los menores, que padecen autismo, con el objetivo de entregarlos en adopción.

Orozco explicó además que, según declaraciones de Góngora, el ministro en retiro  ha visto que entre enero y octubre de 2012 la mujer maltrataba a sus hijos, sin embargo, aclaró, ella ha estado presa desde junio de 2012.

Asimismo,  señaló que, con ese propósito, Góngora Pimentel logró que el magistrado de la Cuarta Sala de lo Familiar, del Tribunal Superior de Justicia del DF, Juan Luis González Alcántara Carrancá, solicitó que se haga “un estudio psicológico para confirmar si se ha habido maltrato contra David y Ulises”.

González Alcántara Carrancá es el mismo magistrado que ordenó reducir la pensión alimenticia que Ana María recibe para manutención de sus dos hijos a 50 mil pesos, cuando antes una juez familiar ordenó descontar 35% de los ingresos de Góngora.

También  refirió que  el abogado Juan González-Alcántara Carrancá, quien señaló es amigo de Góngora,  está solicitando un peritaje para comprobar el supuesto maltrato infantil del que Góngora la acusa para así quitarle a sus hijos: “Sin que exista maltrato a mis hijos, Góngora se atreve a acusarme”,.

Orozco dijo que no ha intentado llamar a Genaro Góngora por “miedo a que vaya a decir que intento sobornarlo” y negó que haya enviado una carta en la que se comprometa a no hablar del caso a medios nacionales o internacionales.

Orozco, según ella misma refirió, se desempeñó como auxiliar de mandos medios y preparaba los expedientes de los asuntos que Góngora veía en la Corte, además, explicó, entró a laborar a la Corte cuando ya tenía una relación personal con Góngora.

Ayer, una investigación hecha por la primera emisión de Noticias MVS dio cuenta de un presunto “tráfico de influencias” del Góngora para encarcelar a Orozco Castillo por el delito de fraude, luego de que pusiera a su nombre una casa en Xochimilco, para la que el ex ministro le había dado 2 millones de pesos, al tiempo que le pidió ponerla a nombre de los menores.

La misma investigación da cuenta que el 25 de junio de 2012, Góngora exigió la custodia que durante seis años no había peleado. La abuela y una tía, quienes estaban a cargo de los niños, aceptaron su petición.

Un día después de firmado el acuerdo, Góngora se retractó y pidió hacerse cargo de los dos niños, de esta forma, además, no pagaría la pensión alimenticia de 50 mil pesos.

En diciembre de 2012, una juez federal en materia civil en el DF resolvió que la tía y la abuela mantengan la custodia de los menores mientras se resuelve el juicio de lo familiar.

En mayo de 2012, una juez del DF ordenó la aprehensión de Ana María en mayo 2012.

Hasta el momento, según refiere la propia investigación de MVS, Góngora Pimentel no ha dado una versión de los hechos.

Aquí puedes escuchar la entrevista íntegra de Ana María Orozco en MVS Noticias:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 cambios en la ley migratoria de España que permitirán a miles de extranjeros trabajar y residir de forma legal en el país

La reforma facilitará el acceso al mercado de trabajo de los estudiantes, mejora las contrataciones en origen, flexibiliza los requisitos para la reagrupación familiar y crea la figura del arraigo por formación.
29 de julio, 2022
Comparte

Poder trabajar en España de forma regular va a ser, desde ahora, un poco más fácil.

Cerca de 5 millones y medio de extranjeros, más de un tercio de ellos procedentes de países de América Latina, viven en España, según los datos oficiales. La cifra real, sin embargo, es más difícil de calcular.

Perdidos en el laberinto burocrático, muchos entran en un círculo vicioso en el que no pueden trabajar legalmente porque no tienen permiso de residencia, pero tampoco pueden solicitarlo porque no pueden acreditar una vinculación laboral.

La reforma de la ley de Extranjería que acaba de aprobar el gobierno español y que se estrena a mediados de agosto resuelve algunas de estas disfunciones, por lo que no solo va a facilitar que los empresarios puedan contratar a más extranjeros directamente en sus lugares de origen, sino que busca nuevas fórmulas para que los que ya viven en España puedan regularizar su situación.

Estudiantes

Unos de los principales beneficiados de la reforma van a ser los estudiantes extranjeros matriculados en centros españoles. Hasta ahora, aquellos que tenían un visado de estudiante para cursar, por ejemplo, un grado en una universidad española, no podían trabajar para costearse sus estudios. La nueva normativa les permite trabajar de forma legal hasta 30 horas a la semana.

Estudiantes

Getty Images
Los alumnos extranjeros podrán trabajar mientras realizan sus estudios.

Además, una vez acabados los estudios, podrán quedarse un año más sin tener que pedir una ampliación de la estancia en España.

Casi uno de cada cuatro estudiantes extranjeros de grado en España proceden de países de América Latina y Caribe, proporción que se eleva a cerca del 64% de los de máster y casi al 53% de los de doctorado.

“Antes de la reforma, quien tenía un permiso por estudios, si trabajaba lo hacía de forma irregular y esto no tenía ningún sentido“, explica Gemma Pinyol-Jiménez, directora de políticas migratorias de Instrategies, una consultora especializada en asuntos de movilidad, migraciones y gestión de la diversidad.

Las modificaciones de la ley permiten que la autorización de estancia, con algunos criterios específicos, se pueda convertir en una autorización de trabajo. Y esto, opina, la experta, no solo es positivo para esas personas de manera individual, “sino también para el país, porque es una forma de garantizar que quien ha estudiado y ha hecho una formación de tercer grado -porque esto está pensado para los altamente cualificados-, puedan acceder al mercado de trabajo español”.

España quiere que ese talento que se ha formado en sus universidades pueda quedarse, además de hacer más atractivos sus centros de educación superior y facilitar su internacionalización.

Bandera de España

Getty Images

Arraigo por formación

A partir de ahora, las personas que han permanecido en España durante un periodo mínimo de dos años, podrán obtener un permiso de residencia de 12 meses si se comprometen a realizar una formación reglada para el empleo, una figura para la que el gobierno español se ha inspirado en un modelo existente en Alemania conocida como “duldung”.

“La idea es que las personas que están en situación irregular puedan acceder al mercado de trabajo pasando primero por una formación. Eso sí, en sectores en los que se determina que hay una necesidad de mano de obra”, aclara Pinyol-Jiménez.

Dos trabajadores en una fábrica.

Getty Images
El arraigo por formación permitirá obtener un permiso de trabajo.

El arraigo por formación se suma a las dos vías por las que, hasta ahora, los extranjeros que ya se encontraban en España podían regularizar su situación.

Una es el arraigo social, para el que hay que demostrar tres años de residencia y, además, que se dispone de una oferta de trabajo. Este contrato ya no deberá tener una duración mínima de un año, como se pedía hasta ahora, pero sí que cumpla con el salario mínimo interprofesional.

La otra es el arraigo laboral, en la que hay que demostrar que ha habido una relación laboral, aunque la persona hubiera trabajado sin contrato y cobrado, por lo tanto, en negro.

“Muchas personas llegan en situación regular y luego dejan caducar su visado por pánico a intentar entrar en el mercado de trabajo. Lo que se intenta con la reforma es reducir este espacio en el que las personas acaban trabajando de manera irregular, que al final es un desastre para ellos mismos, para la economía y para todos”, interpreta la consultora.

Contratación en origen

La contratación en los propios países de origen de los trabajadores también se va a flexibilizar.

Por un lado, se mejora la contratación para los temporeros. A partir de ahora, estos trabajadores que van a España a participar, por ejemplo, en campañas agrícolas, podrán acceder a una autorización de 4 años en la que podrán trabajar hasta 9 meses por ejercicio, con la obligación de volver a sus países después de cada periodo.

Si se cumple con estas condiciones, como “premio”, estos trabajadores podrán solicitar un permiso de residencia y trabajo por dos años prorrogable.

Trabajadores en un invernadero.

Getty Images
La reforma mejora las condiciones de los temporeros.

Pero además, la reforma quiere mejorar lo que se conoce como Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, es decir, la lista de profesiones para los que los empresarios tienen dificultades para encontrar personal y que le permiten contratar a profesionales en origen.

“Este es un sistema tan poco realista que, desde hace años, la lista te dice que lo que hace falta en España son entrenadores de fútbol”, bromea Gemma Pinyol-Jiménez. Además de entrenadores, según la lista en España solo se necesita personal de buques mercantes, entrenadores y deportistas profesionales.

La reforma va a hacer una fotografía más realista del mercado de trabajo, que se va a actualizar cada tres meses.

Reagrupación familiar

Una de las grandes novedades de la reforma, y que va a suponer una gran mejora para la vida de muchas familias extranjeras en España, es la que concierne a la reagrupación familiar.

Dos mujeres en una cocina.

Getty Images
La reforma mejora las condiciones para la reagrupación familiar.

Los familiares, al recibir el permiso de residencia, también recibirán la autorización de trabajo por cuenta propia y ajena. “Hasta ahora, estas personas recibían un permiso de residencia, pero tenían que esperar para tener el de trabajo, mientras que con los cambios, cuando se renueve la reagrupación familiar, se adquirirá la autorización de trabajo”, precisa la consultora.

“El sistema está tan loco que condenaba a la gente a malvivir cuando podía trabajar”, una disfunción, denuncia Pinyol-Jiménez, relacionada con el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura. “Se intentaba mantener y respetar la realidad del mercado de trabajo español, pero se hacía con un instrumento que hacía una radiografía nada realista de la realidad”.

También se flexibilizan los requisitos de reagrupación familiar cuando afectan a menores, a personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

Además de estos cuatro puntos, las modificaciones de la ley de Extranjería también racionalizan los requisitos exigidos a los trabajadores autónomos procedentes de terceros países, y crea una Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería, una suerte de “ventanilla única” para agilizar y facilitar los trámites.

“La obsesión fronteriza”, opina la experta, “se ha comido todo el debate público sobre las cuestiones migratorias. Esta es la primera vez en años que estamos hablando de reformas que no tiene que ver con fronteras”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.