Hoy se define situación jurídica de maestros acusados de plagio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Hoy se define situación jurídica de maestros acusados de plagio

El juez sexto de Distrito en Procesos Penales Federales en Jalisco resolverá a más tardar a las 13 horas de hoy si enjuicia a las 13 personas encarceladas por el plagio de los dos sobrinos del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Oaxaca.
28 de mayo, 2013
Comparte
Marcha_Seccio769n_22_Oaxaca-4

Profesores de la Sección 22 del SNTE marcharon para exigir a las autoridades federales la liberación de maestros y activistas detenidos como presuntos secuestradores. Para este martes programaron una segunda marcha y para el miércoles la toma de centros comerciales, además de un bloqueo en el Paseo de la Reforma a la altura del Caballito en la ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.

El juez sexto de Distrito en Procesos Penales Federales en Jalisco resolverá este martes si enjuicia a las 13 personas encarceladas por el plagio de dos menores de edad, entre ellos cuatro maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusadas por la PGR de delincuencia organizada, secuestro y portación de arma de fuego.

En el grupo están los maestros Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva Villalobos , así como un ajedrecista de nombre Enrique Guerrero Aviña. También se encuentran detenidos los simpatizantes del gremio magisterial Sara Altamirano Ramos —candidata por el PRD a la alcaldía de Jalapa del Marqués—, Leonel Manzano Sosa, y Damián Gallardo Martínez. Este lunes, integrantes de la Sección 22 del SNTE y la CNTE marcharon en Oaxaca para exigir su liberación.

Isaac Torres, abogado de Gallardo Martínez, informó que hacia las 13:00 horas de hoy vence el plazo para que el juez defina si los sujeta a proceso penal o los libera.

Desde el 22 de mayo, los 11 hombres están internos en el penal de máxima seguridad de Occidente y las dos mujeres en el centro femenil federal de Nayarit.

Los acusados rindieron el 24 de mayo su declaración preparatoria ante el juez, en la cual Gallardo Martínez manifestó que fue detenido de manera arbitraria y obligado a firmar su confesión, señaló su defensor.

El abogado agregó que también presentó una denuncia ante la delegación de la PGR en Jalisco para que se indague la incomunicación, privación ilegal de la libertad, declaración forzada y tortura que asegura padeció su cliente, tras su detención en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

Un ajedrecista acusado de secuestro

Acostumbrado a vivir concentrado en el tablero de ajedrez, Enrique Guerrero Aviña juega ahora una partida en contra de la Procuraduría General de la República (PGR) para demostrar a un juez que no participó en el secuestro de los dos sobrinos del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, en Oaxaca.

El ajedrecista de 28 años de edad es una de las 13 personas encarceladas por el plagio de los menores, entre las que figuran dos maestros de la Sección 22 en Oaxaca del Sindicato y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE y CNTE) y tres activistas simpatizantes del gremio.

En entrevista con Animal Político, Manuel Guerrero Aviña aseguró que su hermano vive en su casa familiar, en el Distrito Federal, y se dedica a impartir clases del juego en dos escuelas privadas y en sesiones particulares, además de que pertenece al club de ajedrez “Mercenarios”. Según la clasificación de la Federación Internacional de Ajedrez, ocupa la casilla 620 a nivel nacional.

El padre de las víctimas, quien es empresario farmacéutico en Oaxaca, lo identificó en la PGR como un hombre que merodeó su domicilio en noviembre o diciembre de 2012, antes del secuestro cometido el 14 de enero, según la información que la familia obtuvo sobre la imputación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Sin embargo, el hermano afirmó que la acusación de la PGR se sustenta en la declaración del empresario, quien, sin precisar fechas, refirió que el supuesto delincuente que vigiló su casa era un hombre de tez blanca de tipo extranjero que circulaba en una camioneta blanca acompañado por una mujer y dos perros.

Aunque el ajedrecista tendría características físicas similares y viajó el año pasado a comunidades oaxaqueñas, niega haber merodeado la casa del empresario y participar en el plagio de los niños, rescatados, según la Secretaría de Gobernación, tras las detenciones realizadas el 17 y 18 de mayo.

“En primera no es mi hermano esa persona que el padre identifica como el que circula en su casa y, si así fuera, no significa que esté relacionado; eso no indica que haya participado, el abogado está sorprendido de que lo vinculen por eso”, dijo Manuel.

Egresado de la Facultad de Filosofía de la UNAM y ex alumno del Instituto México, Guerrero Aviña fue el único sospechoso detenido en el DF porque el resto fue ubicado en Oaxaca. Su hermano aseveró que policías federales dispararon en su contra cuando fue ubicado, a las 23:40 horas del viernes 17 de mayo, en las inmediaciones del estadio Azteca.

Los elementos de la corporación federal le cerraron el paso en un vehículo blanco cuando conducía su auto. Pensando que sería secuestrado porque los agentes no se identificaron, bajó y echó a correr para refugiarse en una patrulla de la Policía Preventiva del DF, desde donde envió mensajes por teléfono celular a su madre para avisarle.

Durante la madrugada y medio día del sábado 18 de mayo permaneció con los ojos vendados dentro de un vehículo en el que policías federales le exigían admitir su intervención, hasta que fue puesto a disposición de la SEIDO hacia las 13:30 horas.

Su familiar agregó que en los cuatro días que permaneció en SEIDO, previo a ser internado en el penal federal de Occidente, en Jalisco, el Ministerio Público intentó relacionarlo con otro secuestro cometido años atrás que también se le atribuye al grupo, sin embargo la víctima no lo reconoció después de ser llamada a comparecer.

La PGR también le exhibió grabaciones de llamadas telefónicas relacionadas con el plagio de los sobrinos del líder empresarial, pero Manuel sostuvo que Enrique tampoco reconoció su voz. Al parecer, el profesor de ajedrez fue rastreado por la PGR porque conoce a otras dos personas detenidas o su número de celular está registrado en el aparato de algún implicado, algo que la familia todavía no tiene claro.

“No sabemos cómo llegan a mi hermano, confiamos absolutamente en que no es, en que salga en libertad, pero si tenemos la mala suerte de que no sea así presentaremos las pruebas necesarias”, manifestó Manuel.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Salman Rushdie: qué se sabe del sospechoso del ataque al escritor británico en Nueva York, que fue acusado de intento de asesinato

Las autoridades detuvieron a un hombre de 24 años a quien identificaron como Hadi Matar, residente en Nueva Jersey. El hombre se declaró no culpable en su comparenecia ante el juez el sábado.
13 de agosto, 2022
Comparte

El hombre detenido por el ataque este viernes al escritor británico Salman Rushdie se llama Hadi Matar.

El sospechoso tiene 24 años y vive en la ciudad de Fairview, en Nueva Jersey, según informó el portavoz de la policía del estado de Nueva York, Eugene J. Staniszewski, en rueda de prensa horas después del ataque.

Este sábado, el fiscal de distrito del condado de Chautauqua, Jason Schmidt, anunció mediante un comunicado que Matar fue acusado formalmente de intento de asesinato en segundo grado y agresión en segundo grado.

El funcionario agregó que el presunto atacante fue procesado por esos cargos la noche del viernes y se encuentra en prisión preventiva sin derecho a fianza.

En su comparencia ante el juez el sábado, el sospechoso, que llevaba una mascarilla y el uniforme carcelario, se declaró no culpable.

Qué pasó

Matar tenía un pase para asistir a la conferencia que Rushdie, de 75 años, iba a dar en la Institución Chautauqua, en el noroeste del estado de Nueva York, detalló el portavoz de la policía estatal de Nueva York.

Staniszewski señaló que cuando el escritor y el presentador del evento estaban en el escenario, el hombre se subió a la tarima y asestó a Rushdie al menos una puñalada en el cuello y otra en el abdomen, e hirió levemente al moderador, Henry Reese.

Después de horas de cirugía, Rushdie permanece conectado a un ventilador que le proporciona respiración asistida.

“Las noticias no son buenas. Salman probablemente perderá un ojo, los nervios en su brazo fueron cortados y su hígado fue apuñalado y dañado”, informó el viernes Andrew Wylie, su agente de libros.

Según el relato del portavoz policial, el personal de la organización del evento y miembros de la audiencia se lanzaron sobre el asaltante y lo derribaron. Posteriormente fue detenido.

Ataque a Salman Rushdie

BBC
Salman Rushdie fue asistido por un médico que estaba en el auditorio.

Rushdie fue asistido en un primer momento por un médico que se encontraba entre el público, al igual que Reese, quien sufrió heridas en la cara pero ya ha sido dado de alta.

Staniszewski afirmó que la policía no tiene “indicios del motivo” de la agresión.

En referencia al ataque contra el escritor británico, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, aseguró que “un agente de la policía estatal se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador”.

Un testigo que estaba en el público dijo al diario estadounidense The New York Times que vio cómo un hombre alto y delgado saltó al escenario y golpeó a Rushdie tres o cuatro veces en la cara, y entonces vio la sangre: “Estaba cubierto de sangre, y había sangre derramándose por todo el suelo. La sangre le cubría los ojos y las mejillas”.

Un escritor identificado como Carl LeVan, que también asistía al acto, escribió en Twitter que Rushdie “fue apuñalado varias veces antes de que el atacante fuera reducido por la seguridad”.

Varios asistentes indicaron que no había controles de equipaje, detectores de metales u otro tipo de medidas de seguridad en la entrada del evento.

Traslado de Salman Rushdie al hopsital en helicóptero

Reuters

El escritor fue trasladado al hospital Eire de Pensilvania en helicóptero.

La fatua y la clandestinidad

Rushdie, quien reside en Estados Unidos desde el 2000, tenía previsto participar en una conferencia de la organización City of Asylum (Ciudad de asilo) para hablar precisamente sobre “su experiencia como artista exiliado en EU” junto a Henry Reese, presidente de la organización.

La conferencia de Rushdie llevaba por título “Más que cobijo” e iba a tratar sobre el carácter de Estados Unidos “como tierra de asilo y hogar para la libertad de expresión creadora”.

En 1989, Rushdie fue amenazado de muerte a través de una fatua (un pronunciamiento legal en el islam) emitida por el entonces ayatolá de Irán, Ruhollah Jomeini, por su novela Los versos satánicos.

La obra fue considerada como blasfema por los musulmanes, y cuantiosas sumas de dinero fueron ofrecidas a quien matara al escritor.

Rushdie se vio obligado a vivir en la clandestinidad durante varios años.

Portada de la novela "Los versos satánicos"

Penguin Libros

Esta amenaza de muerte causó la ruptura de las relaciones entre Reino Unido e Irán por más de una década.

Hasta el momento, el gobierno de Irán ha guardado silencio sobre el ataque.

Sin embargo, la principal agencia oficial, IRNA, publicó en su servicio en inglés: “Salman Rushdie, el autor apóstata de los versos satánicos, ha sido atacado en Nueva York (…) Rushdie es autor de Los versos satánicos, novela blasfema sobre el islam publicada en 1988 que despertó la ira de los musulmanes, lo que culminó en una fetua del imam Jomeini llamando a la muerte de Rushdie”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DPE2bG9FmyI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.