Hoy se define situación jurídica de maestros acusados de plagio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Hoy se define situación jurídica de maestros acusados de plagio

El juez sexto de Distrito en Procesos Penales Federales en Jalisco resolverá a más tardar a las 13 horas de hoy si enjuicia a las 13 personas encarceladas por el plagio de los dos sobrinos del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Oaxaca.
28 de mayo, 2013
Comparte
Marcha_Seccio769n_22_Oaxaca-4

Profesores de la Sección 22 del SNTE marcharon para exigir a las autoridades federales la liberación de maestros y activistas detenidos como presuntos secuestradores. Para este martes programaron una segunda marcha y para el miércoles la toma de centros comerciales, además de un bloqueo en el Paseo de la Reforma a la altura del Caballito en la ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.

El juez sexto de Distrito en Procesos Penales Federales en Jalisco resolverá este martes si enjuicia a las 13 personas encarceladas por el plagio de dos menores de edad, entre ellos cuatro maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusadas por la PGR de delincuencia organizada, secuestro y portación de arma de fuego.

En el grupo están los maestros Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva Villalobos , así como un ajedrecista de nombre Enrique Guerrero Aviña. También se encuentran detenidos los simpatizantes del gremio magisterial Sara Altamirano Ramos —candidata por el PRD a la alcaldía de Jalapa del Marqués—, Leonel Manzano Sosa, y Damián Gallardo Martínez. Este lunes, integrantes de la Sección 22 del SNTE y la CNTE marcharon en Oaxaca para exigir su liberación.

Isaac Torres, abogado de Gallardo Martínez, informó que hacia las 13:00 horas de hoy vence el plazo para que el juez defina si los sujeta a proceso penal o los libera.

Desde el 22 de mayo, los 11 hombres están internos en el penal de máxima seguridad de Occidente y las dos mujeres en el centro femenil federal de Nayarit.

Los acusados rindieron el 24 de mayo su declaración preparatoria ante el juez, en la cual Gallardo Martínez manifestó que fue detenido de manera arbitraria y obligado a firmar su confesión, señaló su defensor.

El abogado agregó que también presentó una denuncia ante la delegación de la PGR en Jalisco para que se indague la incomunicación, privación ilegal de la libertad, declaración forzada y tortura que asegura padeció su cliente, tras su detención en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

Un ajedrecista acusado de secuestro

Acostumbrado a vivir concentrado en el tablero de ajedrez, Enrique Guerrero Aviña juega ahora una partida en contra de la Procuraduría General de la República (PGR) para demostrar a un juez que no participó en el secuestro de los dos sobrinos del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, en Oaxaca.

El ajedrecista de 28 años de edad es una de las 13 personas encarceladas por el plagio de los menores, entre las que figuran dos maestros de la Sección 22 en Oaxaca del Sindicato y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE y CNTE) y tres activistas simpatizantes del gremio.

En entrevista con Animal Político, Manuel Guerrero Aviña aseguró que su hermano vive en su casa familiar, en el Distrito Federal, y se dedica a impartir clases del juego en dos escuelas privadas y en sesiones particulares, además de que pertenece al club de ajedrez “Mercenarios”. Según la clasificación de la Federación Internacional de Ajedrez, ocupa la casilla 620 a nivel nacional.

El padre de las víctimas, quien es empresario farmacéutico en Oaxaca, lo identificó en la PGR como un hombre que merodeó su domicilio en noviembre o diciembre de 2012, antes del secuestro cometido el 14 de enero, según la información que la familia obtuvo sobre la imputación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Sin embargo, el hermano afirmó que la acusación de la PGR se sustenta en la declaración del empresario, quien, sin precisar fechas, refirió que el supuesto delincuente que vigiló su casa era un hombre de tez blanca de tipo extranjero que circulaba en una camioneta blanca acompañado por una mujer y dos perros.

Aunque el ajedrecista tendría características físicas similares y viajó el año pasado a comunidades oaxaqueñas, niega haber merodeado la casa del empresario y participar en el plagio de los niños, rescatados, según la Secretaría de Gobernación, tras las detenciones realizadas el 17 y 18 de mayo.

“En primera no es mi hermano esa persona que el padre identifica como el que circula en su casa y, si así fuera, no significa que esté relacionado; eso no indica que haya participado, el abogado está sorprendido de que lo vinculen por eso”, dijo Manuel.

Egresado de la Facultad de Filosofía de la UNAM y ex alumno del Instituto México, Guerrero Aviña fue el único sospechoso detenido en el DF porque el resto fue ubicado en Oaxaca. Su hermano aseveró que policías federales dispararon en su contra cuando fue ubicado, a las 23:40 horas del viernes 17 de mayo, en las inmediaciones del estadio Azteca.

Los elementos de la corporación federal le cerraron el paso en un vehículo blanco cuando conducía su auto. Pensando que sería secuestrado porque los agentes no se identificaron, bajó y echó a correr para refugiarse en una patrulla de la Policía Preventiva del DF, desde donde envió mensajes por teléfono celular a su madre para avisarle.

Durante la madrugada y medio día del sábado 18 de mayo permaneció con los ojos vendados dentro de un vehículo en el que policías federales le exigían admitir su intervención, hasta que fue puesto a disposición de la SEIDO hacia las 13:30 horas.

Su familiar agregó que en los cuatro días que permaneció en SEIDO, previo a ser internado en el penal federal de Occidente, en Jalisco, el Ministerio Público intentó relacionarlo con otro secuestro cometido años atrás que también se le atribuye al grupo, sin embargo la víctima no lo reconoció después de ser llamada a comparecer.

La PGR también le exhibió grabaciones de llamadas telefónicas relacionadas con el plagio de los sobrinos del líder empresarial, pero Manuel sostuvo que Enrique tampoco reconoció su voz. Al parecer, el profesor de ajedrez fue rastreado por la PGR porque conoce a otras dos personas detenidas o su número de celular está registrado en el aparato de algún implicado, algo que la familia todavía no tiene claro.

“No sabemos cómo llegan a mi hermano, confiamos absolutamente en que no es, en que salga en libertad, pero si tenemos la mala suerte de que no sea así presentaremos las pruebas necesarias”, manifestó Manuel.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 lugares que han aplicado estrategias exitosas contra la pandemia de COVID-19

Alemania, Corea del Sur, Japón y Singapur han aplicado ciertas medidas que han ayudado a mitigar la expansión de los contagios y las muertes en sus respectivos territorios.
29 de marzo, 2020
Comparte
Una pareja a su llegada al aeropuerto Changi de Singapur

Getty Images
Los controles para la detección de covid-19 en Singapur comienzan desde el Aeropuerto Internacional Changi.

Es difícil encontrar a alguien que no considere la pandemia de covid-19 la peor crisis mundial desde la desastrosa Segunda Guerra Mundial.

Mientras algunos países sufren las peores consecuencias (China, España, Italia y Estados Unidos), otros han puesto en marcha estrategias que han logrado ralentizar la expansión del nuevo coronavirus.

Y las estrategias son variadas: van desde la masificación de las pruebas del virus al aislamiento social extremo, las cuarentenas localizadas e incluso el monitoreo de la población más vulnerable.

En BBC Mundo hemos realizado varias notas sobre estos “casos de éxito”, aquí las recopilamos y, alerta de spoiler: todas coinciden en una cosa, apuestan por hacer análisis en masa y no solo a los enfermos de gravedad.

1. ¿Por qué Alemania tiene un número tan bajo de muertos por covid-19 en comparación con otros países?

A pesar de ser el quinto país con mayor número de contagios en el mundo por el covid-19, el número de víctimas fatales del virus es mucho más reducido que el de otros países que han reportado números de contagiados similares, como España, Italia o Reino Unido.

Alemania señaló que tiene la capacidad de hacer 160.000 exámenes por semana para detectar el coronavirus.

Getty Images
Alemania señaló que tiene la capacidad de hacer 160.000 exámenes por semana para detectar el coronavirus.

“Aunque desconocemos la razón precisa, lo cierto es que hemos recomendado, desde el momento mismo en que tuvimos conocimiento de la emergencia, ampliar el número de exámenes entre la población y así reducir la posibilidad de contagio”, señaló el Instituto Robert Koch de Virología, responsable de la estrategia alemana frente al covid-19, al ser consultado por BBC Mundo.

Una de las claves de la baja mortalidad podría ser la identificación temprana de los portadores del virus, lo que frena la expansión de la enfermedad.

Autoridades alemanes indicaron que están en capacidad de realizar 160.000 exámenes de diagnóstico a la semana.

Otros países que también tienen varias decenas de miles de contagios confirmados reservan las pruebas de laboratorio para confirmar quién tiene el virus a los pacientes con cuadros más preocupantes y no hacen el test a quien tiene sintomatología leve.

2. Cómo Japón ha logrado controlar el covid-19 sin recurrir al aislamiento general obligatorio

Frente a la pandemia del covid-19, Japón era terreno fértil para que el virus causara serios estragos: tiene la mayor proporción de personas mayores de 65 años en el planeta y tiene un elevado nivel de consumo de tabaco, lo que hace a su población más vulnerable frente a las enfermedades respiratorias.

Japón

Getty Images

Pero, al contrario de otros países que recurrieron al aislamiento social para limitar la propagación del virus, los japoneses han elegido seguir agolpándose en eventos públicos como el avistamiento de los famosos cerezos que en esta época del año comienzan a florecer.

Aunque recomiendan el distanciamiento, las autoridades no han obligado a la población a las mismas medidas extremas que se han tomado en China, España o Italia en las últimas semanas.

En comparación con China y Corea, las tasas de contagio y de mortalidad de Japón son mucho más bajas. Una de las razones detrás de esos números puede haber sido la rápida reacción del país para identificar los focos de infección y proteger a la población más vulnerable, así como su enfoque en “grupos de brotes”.

3. Los detectives de enfermedades que luchan contra la epidemia en Singapur

Los exámenes y el aislamiento social han sido las principales medidas para contener el número de contagios por el covid-19.

Pero Singapur fue más allá: utilizó detectives de enfermedades para saber dónde había estado el virus en el país. Y de ese modo logró cortar la cadena de contagio desde los focos de infección.

Singapur cuenta con un sofisticado y extenso programa de rastreo de contactos que sigue la cadena del virus de una persona a la siguiente, lo que permite identificar y aislar individuos -y a todos sus contactos cercanos- antes de que sea demasiado tarde.

Una aplicación sobre el covid-19 en Singapur

AFP
En Singapur está disponible una aplicación que informa qué hacer a quienes han tenido contacto con alguien sospechoso de covid-19.

De ese modo, el país pudo cortar la cadena de contagio en uno de los principales focos dentro de su territorio.

4. El pueblo italiano que logró contener la expansión del virus con un experimento “único en el mundo”

Un pintoresco pueblo de la región del Véneto llamado Vo’ Euganeo quedó en el epicentro de la pandemia del covid-19 en Italia.

Y fue escenario de una estrategia radical para combatir el virus: en la escuela del pueblo, se instaló un centro de análisis para realizar la prueba de contagio a todos los vecinos que lo desearan.

Según le contó a BBC Mundo el profesor de Epidemiología y Virología del Hospital de la Universidad de Padua Andrea Crisanti, lograron tener un diagnóstico de casi todas las personas de este pueblo italiano.

Y a partir de allí aplicaron un método experimental que les permitió llegar a dos conclusiones: “Demostramos científicamente que el periodo de incubación del virus es de dos semanas y que cualquier estrategia de contención tiene que tener en cuenta el elevado número de positivos asintomáticos”.

Con esos datos, lograron contener la epidemia dentro de esta localidad.

Examen coronavirus

Getty Images
En Corea del Sur se han presentado 63 muertes por coronavirus.

5. La estrategia de Corea del Sur para salvar vidas en medio de la pandemia

Corea del Sur se convirtió en ejemplo en el mundo porque – a pesar de ser vecino de China, donde se originó la pandemia- su número de contagios y su tasa de mortalidad resultó mucho menor.

De acuerdo al gobierno surcoreano, allí se realizan cerca de 10.000 pruebas por días, lo que ha permitido aislar a la población asintomática, que es uno de los principales problemas en la dispersión de la infección.

Además, otra circunstancia que ayudó a la contención de la pandemia dentro territorio surcoreano fue la implementación de rigurosas medidas de aislamiento por regiones. Aunque algunas de las medidas fueron criticadas como modos extremos de control social, expertos consultados por la BBC coinciden en que fueron clave para salvar vidas.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=m3hsaL4GZ4M&t=141s

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts