Jornadas violentas el fin de semana en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Jornadas violentas el fin de semana en México

Varias ciudades de México vivieron jornadas violentas durante el fin de semana a pesar de que el gobierno señala que los homicidios relacionados con el narcotráfico han disminuido, informaron las autoridades el lunes.
6 de mayo, 2013
Comparte
Guerra contra el narco

Guerra contra el narco

Varias ciudades de México vivieron jornadas violentas durante el fin de semana a pesar de que el gobierno señala que los homicidios relacionados con el narcotráfico han disminuido, informaron las autoridades el lunes.

En el estado norteño de Sinaloa, 17 personas fueron asesinadas en cuatro municipios, incluido un ataque en el que los cuerpos de seis hombres fueron encontrados sobre una carretera y dos de ellos habían sido decapitados.

Las autoridades dijeron el lunes que siete cuerpos fueron encontrados en un suburbio al norte de la Ciudad de México.

En los ataques en Sinaloa, la fiscalía estatal informó que los cadáveres de las seis víctimas hallados en la comunidad de Concheros estaban apilados a un costado de la carretera y con una cartulina donde se leía un mensaje de un cártel del narcotráfico que se adjudicaba la agresión. Además del homicidio múltiple, un agente de la policía municipal de El Fuerte fue atacado a balazos el sábado.

El procurador Marco Antonio Higuera, del estado que es sede del poderoso cártel que lleva el mismo nombre, dijo que las autoridades sostienen reuniones urgentes para discutir la reciente alza en asesinatos.

Las autoridades del centro de México investigan el asesinato de siete personas, cuyos cadáveres fueron encontrados en una calle de Ecatepec, a las afueras de la capital del país. En ese mismo municipio, policías hallaron los cuerpos de ocho personas, algunas desnudas, en diferentes calles el octubre pasado.

La Ciudad de México no ha sido tan afectada por la violencia ligada al narcotráfico que ha amenaza muchas regiones del país, principalmente el norte.

En meses recientes los suburbios de la capital han sufrido un repunte de violencia que parece ser resultado de pugnas entre cárteles de las drogas.

En el estado de Michoacán, las autoridades reportaron el fin de semana el hallazgo de una fosa con los cuerpos de tres hombres y tres mujeres amordazados, y atados de pies y manos. Las víctimas fueron torturadas antes de morir y a cuatro de ellas les habían cortado las manos, informó la fiscalía del estado.

La Procuraduría de Michoacán señaló que la fosa fue localizada después de que vecinos reportaron que perros escarbaban el sitio y desenterraban lo que parecían ser restos humanos. Los cuerpos habían sido enterrados hace aproximadamente un mes.

El Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, ha dicho que los homicidios relacionados con el narcotráfico van en caída desde que el presidente Enrique Peña Nieto inició su mandato en diciembre.

Específicamente, Osorio Chong dijo que las muertes ligadas al narcotráfico cayeron un 14%, sin embargo las cifras de homicidios que supuestamente no están involucrados con la pugna entre cárteles han subido un 6,8%, lo cual ha llevado a algunos analistas a preguntarse si el gobierno cambió la metodología del conteo para mejorar la imagen del país.

La Secretaría de Gobernación no ha emitido declaración en torno a dichas alegaciones.

*AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: AFP

Ecuador: al menos 15 muertos y 21 heridos tras un nuevo motín carcelario

Con las víctimas de este lunes, el número de presos fallecidos en penales de Ecuador desde inicios de este año está próximo a alcanzar el centenar.
Foto: AFP
4 de octubre, 2022
Comparte

Al menos 15 personas murieron y otras 21 resultaron heridas este lunes durante un nuevo motín entre reos en una cárcel de Ecuador, en otro episodio de violencia dentro del sistema penitenciario del país sudamericano y que expone nuevamente el debate sobre la falta de control del Estado dentro de estas instituciones.

Según confirmó la Fiscalía en Twitter, las muertes ocurrieron en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, cerca de la ciudad de Latacunga, a unos 80 kilómetros de Quito.

La prisión alberga a unos 4.300 presos y es una de las más grandes del país.

Los incidentes comenzaron después de que este lunes los reclusos de la prisión participaran en el censo que realiza la institución para recabar los datos de la población penitenciaria del país, según dijo el subdirector del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, Jorge Flores, en declaraciones a la prensa.

Los reclusos treparon a los techos mientras se escuchaban detonaciones, según imágenes de noticias de televisión, recoge la agencia AFP.

Lee: En 29 estados se dicta más prisión preventiva de forma automática que justificada; delitos como robo, los más procesados

El SNAI a Personas Privadas de Libertad, encargado del control de las prisiones de Ecuador, que en principio anunció seis heridos, elevó la cifra de víctimas tras las primeras acciones efectuadas después de retomar el control de la prisión.

Efectivos de la policía, bomberos, equipos de apoyo de las fuerzas armadas y personal sanitario acudieron a la zona durante el suceso, informó el SNAI, quien coordinó con las fuerzas de seguridad la activación de “todos los protocolos de seguridad, con la finalidad de precautelar (proteger) la seguridad del centro carcelario”.

La policía ingresó en las instalaciones penitenciaras mientras que equipos de militares resguadaron los alrededores.

Familiares de los presos esperaban a las afueras de Cotopaxi.

Reuters
Familiares de los presos esperaban a las afueras de Cotopaxi.

Flores dijo a los periodistas que Leandro Norero, acusado de dirigir una banda de narcotráfico, parecía estar “entre las víctimas”, recoge la agencia AFP. Al respecto, la Fiscalía dijo en Twitter que “luego de las pericias de identificación correspondientes se podrá confirmar o no su deceso”.

Conocido con el alias “El Patrón”, fue detenido en mayo pasado por denuncias de lavado de dinero, en un operativo en el que presuntamente se incautaron 6,4 millones de dólares, 24 lingotes de oro, armas de fuego y municiones.

Norero, sospechoso de vínculos con el narcotráfico, se convirtió en uno de los líderes de los reclusos, cuenta AFP.

El pasado 20 de septiembre, la policía informó de la detención de tres agentes de la cárcel de Cotopaxi por estar involucrados en un delito de tráfico de municiones.

Violencia vinculada al narcotráfico tras motín en Ecuador

En abril, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de emergencia en tres provincias para frenar la violencia relacionada con pandillas vinculada al narcotráfico. Una emergencia similar fue declarada el año pasado.

Las guerras territoriales entre las bandas ecuatorianas que luchan por el control de las lucrativas redes de cocaína han ejercido una gran presión sobre el sistema penitenciario superpoblado y con escasos recursos.

El peor enfrentamiento carcelario fue en la ciudad portuaria de Guayaquil en septiembre del año pasado, cuando murieron más de 120 reos.

El año pasado, la policía de Ecuador incautó un récord de 190 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína.

Con las víctimas registradas este lunes, el número de presos fallecidos en las cárceles de Ecuador desde inicios de 2022 está próximo a alcanzar el centenar, principalmente en cuatro masacres, ocurridas dos en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, otra en la cárcel de Cuenca y ahora esta en la prisión de Latacunga.

Ecuador tiene 36 prisiones que albergan a más de 32.000 reclusos. Desde 2020 han muerto más de 400 reos en diferentes enfrentamientos entre bandas criminales rivales que se disputan el control interno de los centros.

En las diferentes requisas policiales tras los enfrentamientos, se han encontrado distintos tipos de armas de fuego, inclusive fusiles, así como armas blancas y grandes cantidades de balas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Bc6kNnYJZXY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.