Home
>
Jornadas violentas el fin de semana en México
Jornadas violentas el fin de semana en México
3 minutos de lectura
Jornadas violentas el fin de semana en México
06 de mayo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Guerra contra el narco
Guerra contra el narco

Varias ciudades de México vivieron jornadas violentas durante el fin de semana a pesar de que el gobierno señala que los homicidios relacionados con el narcotráfico han disminuido, informaron las autoridades el lunes.

En el estado norteño de Sinaloa, 17 personas fueron asesinadas en cuatro municipios, incluido un ataque en el que los cuerpos de seis hombres fueron encontrados sobre una carretera y dos de ellos habían sido decapitados.

Las autoridades dijeron el lunes que siete cuerpos fueron encontrados en un suburbio al norte de la Ciudad de México.

En los ataques en Sinaloa, la fiscalía estatal informó que los cadáveres de las seis víctimas hallados en la comunidad de Concheros estaban apilados a un costado de la carretera y con una cartulina donde se leía un mensaje de un cártel del narcotráfico que se adjudicaba la agresión. Además del homicidio múltiple, un agente de la policía municipal de El Fuerte fue atacado a balazos el sábado.

El procurador Marco Antonio Higuera, del estado que es sede del poderoso cártel que lleva el mismo nombre, dijo que las autoridades sostienen reuniones urgentes para discutir la reciente alza en asesinatos.

Las autoridades del centro de México investigan el asesinato de siete personas, cuyos cadáveres fueron encontrados en una calle de Ecatepec, a las afueras de la capital del país. En ese mismo municipio, policías hallaron los cuerpos de ocho personas, algunas desnudas, en diferentes calles el octubre pasado.

[contextly_sidebar id=”1524da7fea1f7eaa5c16bba048d819fb”]La Ciudad de México no ha sido tan afectada por la violencia ligada al narcotráfico que ha amenaza muchas regiones del país, principalmente el norte.

En meses recientes los suburbios de la capital han sufrido un repunte de violencia que parece ser resultado de pugnas entre cárteles de las drogas.

En el estado de Michoacán, las autoridades reportaron el fin de semana el hallazgo de una fosa con los cuerpos de tres hombres y tres mujeres amordazados, y atados de pies y manos. Las víctimas fueron torturadas antes de morir y a cuatro de ellas les habían cortado las manos, informó la fiscalía del estado.

La Procuraduría de Michoacán señaló que la fosa fue localizada después de que vecinos reportaron que perros escarbaban el sitio y desenterraban lo que parecían ser restos humanos. Los cuerpos habían sido enterrados hace aproximadamente un mes.

El Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, ha dicho que los homicidios relacionados con el narcotráfico van en caída desde que el presidente Enrique Peña Nieto inició su mandato en diciembre.

Específicamente, Osorio Chong dijo que las muertes ligadas al narcotráfico cayeron un 14%, sin embargo las cifras de homicidios que supuestamente no están involucrados con la pugna entre cárteles han subido un 6,8%, lo cual ha llevado a algunos analistas a preguntarse si el gobierno cambió la metodología del conteo para mejorar la imagen del país.

La Secretaría de Gobernación no ha emitido declaración en torno a dichas alegaciones.

*AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Mexico
narco
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image