close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La mexicana que ganó a Disney el "Día de Muertos"

Metacube ganó ayer el litigio para el registro de la marca ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial
14 de mayo, 2013
Comparte

Si bien es cierto que The Walt Disney Company retiró sus solicitudes de registro de “Día de los Muertos” ante la United States Patent and Trademark Office (USTDO), luego que el tema se tornara viral y polémico en las redes sociales, hasta ayer la compañía continuaba tramitando la misma solicitud en México, ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) bajo el nombre “Disney Pixar Día de los Muertos“. Sin embargo, fue derrotada por la empresa de animación jaliscience Metacube, en un litigio en materia de propiedad industrial.

Metacube, una productora originaria de Guadalajara que desde hace más de 10 años ha trabajado en un largometraje animado denominado “Día de los Muertos La Película”, contrató a los abogados Alejandro Malacara y José Luis Ugalde de Malacara Corporativo, para gestionar la protección de todos los derechos de propiedad intelectual relacionados con su obra, incluyendo la protección de la denominación de la película. Alejandro Malacara fue el encargado de defender la imagen de la Virgen de Guadalupe, ante la solicitud hecha por un empresario de origen chino, caso que fue ganado por dicho abogado.

bPJEgy on Make A Gif, Animated Gifs

make animated gifs like this at MakeAGif

Malacara Corporativo le hizo saber a Disney que ellos ya tenían los derechos en materia de propiedad intelectual para un proyecto con dicho título, cuyo guión habían inscrito ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR) desde 2007. Ante la urgencia, Malacara llevó a cabo la correspondiente solicitud de propiedad industrial ante el IMPI. Y ayer por la tarde, el Instituto hizo saber al corporativo que la compañía estadounidense había finalmente desistido en su solicitud.

“Creo que hubo una buena dosis de desinformación a raíz de las solicitudes de Disney. Se generó mucho temor pensando que a lo mejor Disney, por el alcance de la empresa que es, pudiera, en el entendimiento popular, llevarse la fiesta del Día de Muertos. La realidad es que no va por ahí“, comentó el abogado José Luis Ugalde, de Malacara Corporativo, en entrevista telefónica con Animal Político.

Es un tema de marcas; es una denominación perfectamente registrable y sobre la cual Metacube ha venido desarrollando un proyecto por más de 10 años, que desde hace seis tiene protegido el guión y básicamente ahorita está haciendo el paso natural de buscar la protección de todos los activos intelectuales involucrados con la marca, las denominaciones y los personajes. Al final es una obra de mexicanos, para mexicanos”, añadió el abogado de Malacara.

“El derecho primigenio en el cine es la libertad de expresión.Cualquiera puede hacer un proyecto cinematográfico titulado ‘Día de Muertos’. En este caso, lo que se protege con las marcas de la película es toda la parte mercadológica que involucra a una obra de estas características”, explicó el abogado sobre la controversia generada.

“Al final es una película que va dirigida a un público infantil y como tal, los personajes se llegan a convertir en figuras de acción o aparecen impresos en camisetas. Lo que se trata de proteger es todo aquello que pueda ser comercializable a través de la película y no la denominación per se”.

Metacube prevé lanzar “Día de Muertos, La Películaa finales de 2014.

sebusca

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Air Canada: la mujer que despertó sola en un avión estacionado

Tiffani Adams aseguró que ha experimentado recurrentes "terrores nocturnos" desde el incidente.
Getty Images
24 de junio, 2019
Comparte

Fue una experiencia “aterradora”.

Tiffani Adams describe así lo que vivió la noche del domingo 9 de junio cuando despertó sola al interior de un avión Air Canada que, totalmente a oscuras, estaba estacionado en el aeropuerto de Toronto Pearson, en Canadá.

A través de su cuenta de Facebook, la mujer explicó que se quedó dormida mientras volaba de Quebec a Toronto.

Y asegura que cuando se despertó cerca de la medianoche tenía mucho frío y todavía estaba “atrapada” en su asiento, con el avión en “completa oscuridad”.

Adams denuncia que ha experimentado recurrentes “terrores nocturnos” desde el incidente.

La compañía Air Canada -a la que la mujer acusa de haberla “dejado sola” mientras dormía- confirmó el incidente y aseguró estar investigando el caso.

¿Cómo logró salir del avión?

Cuando Adams despertó, consiguió llamar a su amiga Deanna Dale para explicarle su situación.

Esto, solo minutos antes de que se le apagara su celular pues no le quedaba batería y, como el avión estaba detenido, no había energía para cargarlo.

Su amiga logró llamar al aeropuerto y les contó el paradero de la mujer.

Pero antes de que llegaran a ayudarla -y mientras seguía a bordo-, Adams localizó una linterna en la cabina del avión e intentó llamar la atención.

Un operador de equipaje la encontró. Según Adams, el hombre estaba “en shock.

De acuerdo con la versión de la mujer, tras ser encontrada, el personal de Air Canada le ofreció una limusina y un hotel. Ella, sin embargo, se habría negado porque quería regresar a casa lo más rápido posible.

Adams agregó que representantes de Air Canada la han llamado en dos ocasiones como parte de la investigación y para disculparse.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pVg29BThB0s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk&t=119s

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E&t=12s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.