Home
>
Aún hay 2 detenidos por convocar a marcha contra Peña
Aún hay 2 detenidos por convocar a marcha contra Peña
4 minutos de lectura
Aún hay 2 detenidos por convocar a marcha contra Peña
07 de mayo, 2013
Por: Ernesto Aroche (@earoche)
@ 

op5demayo

Una denuncia anónima y un evento en Facebook para convocar a una marcha contra Enrique Peña Nieto fueron suficientes para que el gobierno de Puebla encarcelara a Néstor López Espinoza, Eduardo Salazar Velázquez e Iván Guizasola Vázquez.

Los tres jóvenes abrieron un evento en Facebook para invitar a manifestarse durante la visita de Enrique Peña Nieto a la capital poblana con motivo del festejo del 151 aniversario de la batalla del 5 de Mayo. La sospecha: que la manifestación pudiera tornarse violenta.

Y aunque no hubo pruebas de que la violencia pudiera hacerse presente en la celebración oficial, como lo reconoció el procurador del estado, Víctor Carrancá Bourguet, los jóvenes fueron detenidos con violencia, incomunicados por más de 24 horas y sus domicilios cateados.

Representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, René Sánchez Galindo y Carlos Figueroa, denunciaron que en el caso de Néstor, quién es militante de Morena, hubo tortura, desaparición forzada, detención arbitraria, cateo sin una orden ni acta circunstanciada y la negación del derecho a fianza.

Finalmente, la fianza sí llegó. La agente del Ministerio Público adscrita al penal de Cholula –donde fueron recluidos Néstor López y Eduardo Salazar- fijó una multa de 21 mil pesos para el primero y de 28 mil pesos para el segundo.

A Iván Guizasola Vázquez la fianza que se le fijó en el penal de San Miguel, ubicado en la capital poblana, fue de 19 mil pesos.

Néstor López. Foto: Ernesto Aroche
Néstor López. Foto: Ernesto Aroche

Hasta la noche de ayer el único que salió libre fue Néstor. Tras cubrir el pago respectivo exigido por la autoridad judicial, se espera que en el transcurso de este martes Eduardo e Iván también abandonen la cárcel.

Pero el problema no ha concluido, los jóvenes aún enfrentan acusaciones por cohecho, resistencia a la autoridad y portación de objeto prohibido: un bóxer.

Desaparición forzada

La mañana del viernes 3 de mayo, Néstor, estudiante de derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), salió de su casa ubicada en Amozoc, municipio connurbado a la Angelópolis, para acudir al Instituto Nacional de Migración donde realiza el servicio social.

A Néstor le cerró el paso una camioneta roja y los tripulantes lo subieron a bordo, dijeron los vecinos citados en un comunicado difundido por el comité estatal de Morena.

28 horas después se sabría que en esa camioneta viajaban policías ministeriales.

La tarde del viernes irrumpieron en la casa del joven cerca de 30 agentes ministeriales para catear su domicilio, sin entregar orden de cateo a Verónica Espinoza, la madre de Néstor, llevándose del domicilio un CPU, una computadora portátil, papelería de Morena, libros, documentos y una memoria USB.

Para ese momento, otro grupo de ministeriales ya había cateado una casa en Tlaxcalancingo, otra comunidad conurbada a la ciudad, y detenido a Eduardo e Iván.

El periódico Intolerancia consignó en su nota que en dicho lugar “presuntamente se elaboraba un plan para desestabilizar el Desfile del 5 de Mayo”. En la nota también se afirmaba que en el lugar “hallaron material presuntamente para elaborar bombas molotov, además de objetos contundentes, como para un enfrentamiento callejero”.

La versión fue desmentida la mañana del domingo, cuando el procurador reconoció que no habían encontrado ningún material explosivo, y que lo único que la dependencia tenía era que los jóvenes difundían a través de internet una convocatoria sobre una manifestación con tintes violentos, “sin embargo no hay ningún elemento que nos permita suponer que hubiera algún tipo de acción o fuera a realizar algún tipo de acción (violenta)”.

El procurador hizo referencia a un evento que se abrió en Facebook, denominado “Peña nieto en Puebla #Op5DeMayo” –el evento fue cancelado a las 23:34 del sábado— mediante el cual se organizaba la manifestación contra el priista.

A los jóvenes se les vincula también con la página “Revolución 2013 Puebla”, una página que se abrió en enero de este año con el mismo fin, coordinar las acciones que se llevarían a cabo como parte de la #OP5deMayo.

De acuerdo con un columnista local, los jóvenes también estaban vinculados con la cuenta de Twitter @Op5deMayo, cuenta que por cierto fue alertada por otra (@DK_AnonOps) de que estaban siendo vigilados.

@op5demayo tengan cuidado, estan siendo vigilados en Facebook; su “evento” no es seguro. Les recomendamos no hacer ninguna pendejada.

— Anon DeathKnight (@DK_AnonOps) 24 de marzo de 2013

 

Fue hasta el domingo por la noche, es decir dos días y medio después de las detenciones, que la PGJ emitió un comunicado formalizando la situación de los jóvenes:

“Néstor López Espinoza, Eduardo Salazar Vázquez e Iván Ismael Guizasola Vázquez, fueron consignados dentro de la averiguación previa 215/2013/DMZS por los delitos de portación  de instrumento prohibido,  cohecho, desobediencia y resistencia de particulares”.

Estos son delitos que en el propio comunicado se reconoce que “no son considerados graves y alcanzan el beneficio de la libertad bajo fianza”.

En el comunicado también se informa que “a las tres personas se les investigó ante la advertencia de la posible comisión de hechos violentos previstos para el 5 de mayo a los que estaban convocando. La PGJ mantiene abierta una carpeta de investigación en torno al caso”.

Finalmente, Néstor abandonó el penal de Cholula la noche de ayer, luego de que se pagara la fianza y multa respectiva y sin ofrecer declaraciones sobre lo sucedido.

Piden la liberación

Previo a la salida de Néstor López, el presidente de Morena, Martí Batres, exigió la liberación de su correligionario y calificó de “abuso” la detención del joven.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Boicot
detenidos
Evento
Facebook
Marcha
Puebla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image