Lo bueno y lo malo de la partida de Mourinho del Real Madrid
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Lo bueno y lo malo de la partida de Mourinho del Real Madrid

De común acuerdo el Real Madrid y el técnico portugués Jose Mourinho pusieron fin a su relación. BBC Mundo habló con el exarquero madridista Bodo Illgner para analizar el desempeño y futuro del club español.
21 de mayo, 2013
Comparte

MOURINHOCon tan sólo un título en La Liga, una Copa del Rey y una Supercopa en el bolsillo -de once títulos posibles- José Mourinho deja la dirección del Real Madrid tres años antes de que finalice su contrato, en 2016.

Los tres años de Mourinho en la dirección técnica del Real Madrid prácticamente terminaron con su expulsión del campo en el minuto 75 del partido final de la Copa del Rey el viernes tras increpar al árbitro.

En ese partido el conjunto merengue vio cómo una nueva copa se le escapaba de las manos al ser derrotado 1-2 por su rival local, el Atlético de Madrid, agregando una nueva frustración para la dirección del club, los seguidores y los medios de comunicación.

Medios que habían revoloteado con la partida del portugués desde el viernes, especulando que ya tiene un acuerdo para regresar a dirigir el Chelsea.

De acuerdo mutuo

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, anunció formalmente el lunes el retiro del técnico portugués de 50 años.

“Tras las conversaciones mantenidas con José Mourinho, hemos decidido que esta relación acabe al final de esta temporada”, agregando que fue de común acuerdo y sin la necesidad de pagar compensación económica.

Y es que Mourinho ya había aceptado el viernes en una conferencia de prensa que esta había sido la “peor temporada” de su carrera.

“Es una temporada mala. Una final, una semifinal y una Supercopa para muchos entrenadores sería una muy buena temporada pero para mí no lo es”, agregó Mourinho dejando el argumento servido para firmar su salida del equipo, que logró salir del club sin tener que pagar los 20.000.000 de euros de terminación anticipada de contrato.

A dos fechas de terminar la temporada de La Liga 2012-2013, el Real Madrid va 13 puntos por debajo de su archirrival el F.C. Barcelona, un desempeño que frustra las expectativas de los madridistas con un equipo de fútbol que está avaluado en US$752 millones y que es el segundo equipo más caro de Europa.

A esto se suma que el Madrid perdió la Liga de Campeones en semifinales las tres temporadas que dirigió al equipo, la última contra el Borussia Dortmund en abril.

Y aunque la semifinal de la Liga de Campeones es la etapa previa a la final, para los madridistas y para el mismo técnico no parece haber sido un buen logro. De alguna manera queda en el ambiente que ese título es la gran deuda de Mourinho con el Madrid.

Las expectativas estaban altas ya que un título de la Liga de Campeones hubiera sido el décimo para el Real Madrid y el tercero para el portugués, que había ganado ya con el Porto en 2004 y con el Inter de Milan en 2010.

Sin embargo, no todos están de acuerdo. BBC Mundo habló con el exarquero del Real Madrid y excampeón mundial con Alemania occidental en 1990 , Bodo Illgner, sobre el desempeño del técnico en sus tres temporadas con el equipo blanco.

“Mourinho mismo lo dijo, que fue un fracaso, que no le gustó nada. Pero yo creo que tres semifinales están muy bien. Es el camino adecuado. La decepción del madridismo de no ganar claro que es grande porque sienten que han esperado mucho.”

“Pero hay equipos como el Manchester United, Chelsea, Bayern, Juventus, el Barcelona…y sólo uno puede ganar cada año. Hay que respetar el trabajo que hacen los otros”.

Lo bueno: el contragolpe

Desde el punto de vista deportivo, Illgner le dijo a BBC Mundo que en su opinión a Mourinho hay que reconocerle elementos técnicos novedosos para el estilo tradicional del club.

“Hay unos puntos fuertes como el contraataque, que generalmente no ha sido el juego del Madrid. Siempre ha sido un equipo de manejar la pelota, de tenerla y crear muchas ocasiones.”, aseguró el exarquero.

Agregó que el Real Madrid se veía siempre en problemas con equipos de defensa sólida replegada hacia atrás. Y aunque considera un diferencial, Illgner cree que al equipo le faltó combinar ese contragolpe y el manejo de distancia con su juego tradicional.

“El contragolpe es sólo un arma pero no es suficiente para ganar la liga. El Madrid es muy superior y como equipo superior tiene que también hacer juego, crear espacios, crear ocasiones. Eso le faltó este año”.

Lo malo: el “divorcio del vestuario”

Los seguidores del Madrid se alborotaron en las redes sociales al conocerse la noticia de la partida de Mourinho. Las posiciones son contradictorias.

“El Real Madrid tiene muchos aficionados y hay gente que le gusta más unos que otros, y hay diversidad de opinión. Pero con Mourinho se han formado dos extremos, unos que son pro Mourinho y otros que están en contra, y esa guerra es culpa de él, con sus declaraciones, con su comportamiento, con los jugadores.”, asegura Illgner.

El portugués generó grandes conflictos en el Real Madrid, por dentro y por fuera de la cancha.

“Ha hecho entrevistas y comentarios que no debería haber hecho, hablando de otros clubes y países que le gustaría volver a entrenar durante su estancia en el Madrid, faltándole así el respeto a la entidad”, dijo el comentarista.

Agregó que Mourinho ha “divorciado al vestuario y al club”, y afirmó que ya es hora de “ponerle fin” al asunto.

En efecto, Mourinho en varias ocasiones hizo declaraciones contra el guardameta Íker Casillas, al punto que en las últimas semanas hasta los últimos jugadores que todavía lo defendían, como el portugués Pepe, salieron a pedirle un poco de mesura y de respeto por la nómina del club.

El Real Madrid después de Mourinho

A pesar de que Florentino Pérez fue enfático en que no se ha firmado ningún acuerdo con un nuevo técnico, existe el rumor de que Carlo Ancelotti, entrenador actual del club francés Paris Saint-Germain (PSG) sería el más opcionado para remplazar al Mourinho en la dirección del equipo blanco.

“Es un entrenador que me gusta mucho, que lleva el estilo que me gustaría, como el que tenía Vicente del Bosque. Dicen que Ancelotti es el Vicente del Bosque italiano.”, dice Illgner.

Pero el futuro del Real Madrid es todavía incierto. Por ahora se sabe que Jose Mourinho dirigirá los dos próximos partidos de la liga local y que después el cargo quedará vacante.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo el COVID-19 provocó un aumento de la demanda cirugías plásticas en algunos países

Más gente está sometiéndose a cirugías plásticas gracias a que pueden trabajar desde casa mientras se recuperan y esconderse detrás de las mascarillas.
11 de julio, 2020
Comparte

Una consecuencia inesperada de los confinamientos y el distanciamiento social que nos ha traído la pandemia de coronavirus lo podemos encontrar en las clínicas de cirugía plástica de algunos países.

Y es que no son pocos los que han decidido someterse a una operación de estética gracias a que se ha extendido el trabajo desde casa y el uso de mascarillas por la pandemia de covid-19.

Es cierto que el virus está cerrando negocios en todo el mundo, pero también que otros han visto aumentar su clientela: y entre ellas algunas clínicas de cirugía estética, eso sí, adoptando medidas sanitarias estrictas como la aplicación de pruebas de covid-19 y la limpieza más frecuente.

Centros en EE.UU., Japón, Corea del Sur y Australia han registrado un incremento de pacientes que buscan tratamientos como rellenos labiales, bótox, estiramientos faciales y rinoplastias.

“Decidí hacerme los procedimientos durante la cuarentena porque me permitía sanar a mi propio ritmo”, dijo a la BBC Aarón Hernández, que se puso rellenos labiales y se eliminó grasa de las mejillas en Los Ángeles.

“Operarse los labios no es algo que los hombres tiendan a hacer, por lo que para algunas personas puede ser algo diferente. Por lo tanto, preferí quedarme en casa y recuperarme por completo y que la gente no supiera qué operación me había hecho una vez que estuviera fuera”, cuenta.

La última vez que se hizo el procedimiento antes de la cuarentena, dijo, tuvo que salir a trabajar en público y sus labios estaban “extremadamente hinchados y magullados”.

Rod J. Rohrich, cirujano plástico de Texas, dijo que estaba atendiendo a muchos más pacientes. “Más de lo normal. Probablemente podríamos operar seis días a la semana si quisiéramos. Es bastante sorprendente”, contó a la BBC.

El cirujano dijo que, por lo general, las personas tendrían que tomar en cuenta el periodo de recuperación en el hogar al considerar la cirugía, pero ahora que muchas trabajan desde su casa, esto no necesita ser considerado.

“De hecho, pueden recuperarse en casa y también pueden usar una mascarilla cuando salen a la calle después de una rinoplastia o una cirugía estética. La gente quiere reanudar su vida normal y parte de eso consiste en verse tan bien como se sienten”, dijo.

Pero no solo EE.UU. está registrando un aumento de pacientes estéticos durante el brote.

Descuentos para los nacionales

Corea del Sur, conocida por su oferta de cirugía estética, fue uno de los primeros países en registrar casos de covid-19.

En lugar de imponer un bloqueo nacional, aplicó un plan de distanciamiento social y alentó a la gente a trabajar desde casa.

Aunque han disminuido los pacientes extranjeros, los locales han seguido yendo a las clínicas cosméticas.

Varias de estas optaron por ofrecerles descuentos.

Posters para cirugía plástica en Seúl.

Getty Images
La cirugía cosmética es increíblemente popular en Corea del Sur.

Un maestro de secundaria de 54 años que se sometió a una cirugía de párpados en febrero le dijo al periódico Joongang Daily que todas las clínicas de cirugía plástica que visitó “estaban llenas”.

El Hospital BK en Seúl le dijo a la BBC que al comienzo de la pandemia, la gente estaba nerviosa, pero que luego comenzaron a ir cada vez más a las clínicas.

“Los pacientes comenzaron a sentirse seguros y cómodos para someterse a una cirugía, a pesar del covid-19. El número de pacientes aumenta continuamente”, dijo el portavoz de BK.

“A pesar del coronavirus, se estima que el número de pacientes aumentará en 50% en comparación con la misma temporada del año pasado”, añadió.

Las consultas de pacientes extranjeros y las que se hacen en línea también han aumentado, dijo el vocero.

Aumento en Japón

Japón no aplicó un cierre oficial, sin embargo, el primer ministro, Shinzo Abe, decretó un estado de emergencia que duró hasta el 31 de mayo y le pidió a la gente que se quedara en casa.

Gente en Tokio con mascarilla.

EPA
Japón decretó un estado de emergencia hasta fines de mayo.

A pesar de esto, las clínicas estéticas también registraron un aumento de pacientes.

El incremento provocó que la Asociación de Medicina Estética de Japón advirtiera que los tratamientos cosméticos “no eran esenciales para muchas personas” y pidiera que se mantuvieran alejadas de las cirugías para “evitar una mayor propagación del virus”.

“Como clínica ambulatoria de cirugía plástica equipada para realizar procedimientos el mismo día, definitivamente hemos visto una afluencia de pacientes que quieren recibir tratamientos durante este período”, dijo Michelle Tajiri, coordinadora de la clínica en Bliss Clinic en Fukuoka, en el sur de Japón.

“Las razones principales son que están fuera del trabajo y el tiempo de inactividad no es un problema, así como el hecho de que todos usan máscaras y, por lo tanto, cualquier procedimiento facial puede disfrazarse fácilmente”, añadió.

Para Hernández, en EE.UU., el brote fue el momento perfecto para someterse a cirugía. “Definitivamente tuve más tiempo para sanar. Pude tomar medicamentos que probablemente no habría podido tomar si hubiera tenido que conducir y pude poner más hielo en el área de mis labios y cara”, contó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=K3Ul81J5oEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.