Lo que el PRI, PAN y PRD dijeron sobre la Reforma Financiera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Lo que el PRI, PAN y PRD dijeron sobre la Reforma Financiera

8 de mayo, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Hoy, el PRI, PAN y PRD presentaron la reforma financieraAnimal Político te hace un resumen de los puntos principales que abordaron cada uno de sus dirigentes nacionales.

PRI

El presidente nacional del tricolor, César Camacho, destacó que dos premios Nobel -Oliver Williamson y Joseph Stiglitz- tienen buenas previsiones económicas y financieras para México. Además, resaltó que en este país no sólo falta crédito financiero, sino crédito, como confianza, en la política, instituciones y personas: “hagamos de la confianza mutua el factor de la transformación en México”.

*En el país falta crédito, pero no sólo crédito financiero, porque crédito significa creer, tener confianza. Nos falta crédito en la política, en las instituciones y, muchas veces, en las personas.

*El proyecto de reforma financiera que hoy se firma habrá de lograr mayor eficiencia y competencia entre los bancos para que presten más y a tasas de interés más bajas.

*La propuesta promueve la participación conjunta entre la banca privada y la de desarrollo para ofrecer más oportunidades de financiamiento, particularmente, a las pequeñas y medianas empresas para impulsar la producción, generar más empleos y bienestar para la población.

*Se plantean medidas para que cada vez más personas tengan acceso a los servicios bancarios, para lo cual propone la facilidad de acceso a créditos y productos de ahorro, tanto a través de la banca como de cajas de ahorro bien reguladas que permitan a la gente conservar sus ahorros con seguridad y ganando un justo rendimiento sobre ellos.

*La banca de desarrollo impulsará el crédito para sectores económicos y grupos sociales que, hasta la fecha, tienen acceso limitado a alternativas de financiamiento.

*Vale la pena subrayar el planteamiento de que la mencionada banca de desarrollo tenga la obligación de imprimir un enfoque de igualdad de género, productos financieros para las mujeres que les permitan desplegar su particular creatividad, su enorme capacidad de trabajo y su cumplimiento, cuando de pagar se trata, especialmente en el medio rural.

*Otra de las ventajas que se ofrecerán con la reforma es dar mayor facilidad para que las personas puedan refinanciar sus créditos con el banco que les ofrezca mejores condiciones.

*Si bien la reforma promueve la competencia y permite que se den más créditos, también evita problemas de sobreendeudamiento de las personas, ya que mantiene el cuidado de que estos sean otorgados de forma responsable.

*La Condusef se fortalece para defender más y mejor a los usuarios de los servicios financieros a través de diversas medidas, pero sobre todo, con mayores herramientas para la difusión y la transparencia del actuar de la banca. Adicionalmente, para la defensa del usuario se prevé la posibilidad de que cuando haya sido objeto de una práctica incorrecta, le sea más fácil obtener una respuesta adecuada mediante procesos sencillos y ágiles.

*Otro Premio Nobel Joseph Stiglitz, dijo: México es más competitivo, y ser más competitivo significa crecimiento. México va bien. El nuevo gobierno mexicano parece haber comenzado con éxito su gestión.

PRD

El dirigente nacional del partido del Sol Azteca, Jesús Zambrano, dijo que en México, en lugar de existir una verdadera banca, hay una banca usurera que se aprovecha de la poca cultura financiera de la población para su propio beneficio. Y aunque, según Zambrano, el PRD todavía tiene algunas reservas sobre esta reforma financiera, está convencido de que podrán ser resueltas después.

Aquí los puntos principales de su discurso:

*No existe una verdadera banca en nuestro país. Lo que tenemos en nuestro país es una banca usurera, que no arriesga, que no apuesta al desarrollo, tenemos lamentablemente una suerte de agio bancario, un moderno agiotismo en nuestro país. Una gran parte de las ganancias industriales y productivas en general se las llevan los banqueros por las altas tasas de interés y el alto costo de las comisiones que cobran.

*Tampoco tenemos una verdadera banca de desarrollo en nuestro país. Las instituciones del Estado cobran más alto que la banca comercial por los factorajes y todo el conjunto de intermediaciones que desarrollan, piden más garantías a quienes les prestan que la banca comercial. No apuestan al desarrollo, piensan solamente en tener números negros y no están pensando en el desarrollo del país.

*Tenemos una enorme contradicción, porque mientras que las Micro, Pequeñas y Medianas empresas generan alrededor del 70% de los empleos en el país, sólo reciben el 5% del crédito nacional.

*Cinco instituciones bancarias controlan prácticamente todo el mercado financiero y entonces no hay competencia. Hay un sistema bancario financiero, monopolizado y tenemos entonces que preguntarnos cómo posibilitar que los pequeños, los intermediarios financieros en general entren al sistema en verdaderas condiciones de competitividad y se fortalezcan.

*Hoy el Banco de México tiene facultades para incidir en aspectos fundamentales que obliguen a la banca, a los bancos, a impulsar el desarrollo, pero no han querido hacer uso de estas facultades.

*La iniciativa contempla una mejor y más efectiva regulación del mercado, sobre los intermediarios, con lo cual se favorecerá al usuario final de la amplia variedad de los servicios financieros.

*Se evitará entre otras cosas que los contratos de crédito contengan cláusulas que, aprovechando la insuficiente cultura financiera de la población, impongan precios del crédito por encima de lo razonablemente justo.

*Con la creación del buró de intermediarios financieros se logrará la sana simetría para que los consumidores también puedan conocer los rasgos fundamentales del desempeño de quienes ofrecen sus servicios al interior del mercado.

*La creación de una verdadera banca social, especializada en organizar y facilitar el otorgamiento del crédito a grupos vulnerables de la población que de otra manera no tendrían acceso al mismo, representará la apertura de oportunidades para emprender y desarrollar actividades productivas a ese segmento de la población.

*Se trata de que el carnicero, la costurera, el mecánico, la dentista, etcétera, tengan la posibilidad real de acceder a créditos razonables para fortalecer y desarrollar sus actividades.

*Esperamos respuesta en el desempeño de intermediarios, que haya competencia, que quienes ofrecen servicios financieros sean más agresivos, comercialmente hablando, muestren visos de mayor atrevimiento y creatividad en el beneficio de los usuarios del crédito.

*Nosotros mismos en el PRD tenemos algunas reservas significativas, pero como toda iniciativa puede tener insuficiencias que podrán ser suplidas en los procesos y en las fases subsiguientes.

PAN

Gustavo Madero, dirigente nacional del blanquiazul, también aclaró que en el Congreso se realizará una revisión profunda de esta reforma financiera para enriquecerla. Además, explicó que lo presentado hoy no tiene nada que ver con la reforma fiscal, la cual se abordará, según el panista, “más adelante”.

*Una reforma financiera no es una reforma fiscal; se los digo porque mucha gente nos lo ha preguntado.

*Sí está considerado revisar una reforma fiscal más adelante en el periodo ordinario de sesiones, pero el paquete de reformas que hoy se presenta tiene como una intención fortalecer al sistema financiero, a la banca comercial, a la banca de desarrollo y a la banca popular, entre otros.

*En México tenemos, sin duda, un sistema financiero sólido, robusto, pero indudablemente subaprovechado.

*Este paquete de iniciativas incluye el fortalecimiento de la Condusef, la consolidación de los servicios financieros a partir del empoderamiento de los usuarios de los servicios financieros. Reconoce la importancia de fomentar el ahorro popular y expandir el crédito en los sectores menos beneficiarios.

*A partir de este paquete de reformas propuestas, se consolida la banca de desarrollo como una alternativa y una opción complementaria al sector financiero privado, buscando un mayor impacto en la economía, fomentando la innovación y, como ya lo mencionaba el secretario de Hacienda, incorporando la perspectiva de género y flexibilizando su marco normativo en el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

*A partir de la desregulación que hemos tenido en el sistema financiero, se constituyeron entidades financieras libres de costos regulatorios sujetas a la supervisión y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; ahora, con este paquete se modernizará el marco regulatorio aplicable.

*En materia del crédito garantizado se proponen diversas figuras para que los usuarios cuenten con opciones viables para obtener y liquidar sus créditos, buscando reducir sensiblemente los costos y otorgando certeza jurídica, consolidando la figura de subrogación del acreedor.

*Nuestro compromiso con las reformas ha sido evidente porque nos reconocemos como parte de estas propuestas, pero esto no anula una profunda revisión de esta iniciativa en el marco del Congreso por parte de las bancadas y llevaremos a este proyecto a buen fin para que pueda ser dictaminada con el enriquecimiento de las aportaciones de los legisladores y de los actores involucrados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Papa Francisco asegura que podría renunciar, pero que ahora no es el momento

El Papa hizo esas declaraciones en el avión papal después de un viaje a Canadá, donde se disculpó con los indígenas.
30 de julio, 2022
Comparte

El papa Francisco aseguró que pronto podría llegar el momento en que deba considerar renunciar, y lo haría si sintiera que, debido a su salud, no podría servir de la manera que debería.

El máximo pontífice hizo estos comentarios al final de una estadía en Canadá, en los que tuvo largas jornadas y se disculpó con los indígenas de la nación norteamericana.

El pontífice de 85 años enfatizó que por el momento tiene la intención de continuar con sus deberes, y “Dios lo guiará” en cuanto a cuándo debe dejar el cargo, si es que lo hace.

“No es una catástrofe cambiar de Papa, no es un tabú”, le dijo a los periodistas desde una silla de ruedas en el avión que lo trasladó desde el territorio ártico de Canadá a Roma.

“La puerta (a la jubilación) está abierta, es una opción normal. Pero hasta hoy no he llamado a esa puerta. No he sentido la necesidad de pensar en esta posibilidad, pero eso no quiere decir que dentro de dos días no empiece a pensar en ello”.

En los últimos meses, el papa Francisco ha sufrido problemas continuos en la rodilla que han afectado su movilidad. Pasó gran parte de su visita a Canadá en silla de ruedas.

Pero anteriormente descartó las especulaciones sobre enfermedades más graves y potencialmente mortales.

“Este viaje ha sido intenso”, indicó. “No creo que pueda seguir viajando a mi edad con el mismo ritmo que solía hacerlo y con la limitación de esta rodilla”.

“Necesito cuidarme un poco para seguir sirviendo a la iglesia, o necesito considerar la posibilidad de hacerme a un lado”.

El Papa, cuyo predecesor Benedicto XVI se retiró debido a problemas de salud en 2013, dijo que estaba ansioso por visitar Ucrania pronto, pero que primero tendría que buscar el consejo de sus médicos.

El Papa en Canadá

Reuters
La visita del Papa a Canadá se centró en disculparse con los indígenas.

Su visita a Canadá estuvo enfocada en disculparse con los indígenas de la región por los errores cometidos contra ellos por parte de la iglesia Católica.

El Papa parecía más comprometido en sus interacciones con la población local, en particular los sobrevivientes de abusos en las escuelas católicas.

Pero hubo momentos durante algunos de los procedimientos formales con políticos en los que su cansancio en un viaje ajetreado parecía obvio.

Habló con los periodistas en el avión de regreso sobre una variedad de temas y criticó a los llamados “tradicionalistas” en la iglesia, los que probablemente recibirían con entusiasmo el cambio de pontífice.

“Una iglesia que no evoluciona es una iglesia que retrocede”, indicó el Papa Francisco.

“Muchas personas que se llaman a sí mismas tradicionalistas, no lo son, simplemente retroceden. Eso es un pecado”.

“La tradición es la fe viva de los muertos, en cambio su actitud es la fe muerta de los vivos. Es importante entender el papel de la tradición – un músico solía decir que la tradición es la garantía del futuro, no es una obra que pertenezca a un museo”.

Información adicional de Sara Monetta


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.