Los barrios de EU donde regalan armas para acabar con el crimen
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los barrios de EU donde regalan armas para acabar con el crimen

Los voluntarios del Proyecto de los Ciudadanos Armados quieren poner en práctica la controvertida teoría de que las armas hacen los barrios más seguros. Los que reciben la oferta son los vecinos de áreas con índices de criminalidad medios o altos.
13 de mayo, 2013
Comparte
Foto: Especial.

Foto: Especial.

Imagínese que un día está viendo la televisión en su casa, llaman a la puerta y le ofrecen un arma gratis para proteger su vecindario. Pues eso más o menos es lo que les está empezando a pasar a los residentes de varios barrios de 15 ciudades estadounidenses.

Los que llaman a la puerta son los voluntarios del Proyecto de los Ciudadanos Armados (Armed Citizens Project o ACP, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental que quiere poner en práctica la controvertida teoría de que las armas hacen los barrios más seguros. Los que reciben la oferta, los vecinos de áreas con índices de criminalidad medios o altos.

“Creemos que cuando tengamos a un cierto número de personas armadas en esos barrios, haremos saber a los criminales que el riesgo de que sean heridos se eleva y eso hará disminuir el índice de criminalidad en el barrio”, le explica Kyle Coplen, el fundador del proyecto a BBC Mundo.

“La idea es que un criminal no quiere morir en tu pasillo. Creemos que la sociedad debería usar ese miedo para detener los crímenes”, afirma .

Recién graduado en Administraciones Públicas en la Universidad de Houston, Coplen empezó el proyecto como una tesis teórica para su máster pero, cuando vio que su idea iba sumando apoyos, decidió ponerla en marcha por su cuenta.

Para ello, creó una página web en la que ofrece la posibilidad de armar a los vecinos con la única condición de que pasen controles de antecedentes y sigan un entrenamiento para el uso de armas.

Y, aunque no quiere revelar la cantidad exacta, el joven de 29 años asegura haber recibido “decenas de miles de dólares” en donaciones para comprar las armas, además del apoyo de decenas de voluntarios para llevar a cabo el proyecto a nivel nacional.

Primero, las mujeres solteras

Por el momento, la iniciativa se ha puesto en marcha en Oak Forest, un barrio del norte de Houston (Texas) en el que se registró un incremento de los robos a mano armada y donde, según explica Coplen, comenzaron armando a las mujeres solteras.

“Hasta ahora hemos repartido 40 escopetas pero estamos empezando con los entrenamientos y para final de año esperamos haber entregado armas a unos 1.000 vecinos de 15 ciudades”, entre ellas Chicago y Nueva York, señala.

El fundador del proyecto presume de una reacción “sobrecogedoramente positiva” de la gente y augura un amplio apoyo al proyecto. A su juicio, “probablemente entre el 75% y el 90% de la población” estará a favor del proyecto.

Sin embargo, no todo han sido halagos al proyecto en un país que en los últimos meses ha demostrado estar profundamente dividido en cuanto al control de las armas después de la masacre en la escuela de Sandy Hook, en Connecticut, en la que murieron 26 personas, entre ellas 20 niños.

La matanza impulsó una fuerte campaña para poner ciertas restricciones al uso de armas liderada por el presidente, Barack Obama, que culminó con un fracaso cuando el Senado bloqueó un proyecto de ley que requería la verificación de antecedentes para la compra de armamento a nivel privado y en las ferias.

“Una auténtica locura”

Uno de los más críticos con el Proyecto de los Ciudadanos Armados ha sido Steve Kozachik, un concejal de Tucson (Arizona), la próxima ciudad donde se implementará la iniciativa y un lugar que en la mente de muchos estadounidenses todavía está vinculado a uno de los peores tiroteos de los últimos años en el que un hombre armado abrió fuego en un acto político y mató a 6 personas e hirió a otra decena, entre ellas a la excongresista Gabrielle Giffords.

“Tuvimos un tiroteo en esta zona en el que 19 personas murieron o resultaron heridas por un tipo que disparó más de 30 balas en 45 segundos y (los promotores de la iniciativa) dicen que más del 75% de la población de esta comunidad apoya la iniciativa de dar armas gratis… ¡Se han vuelto locos!”, exclama Kozachik en declaraciones a BBC Mundo.

Para él, regalar armas y municiones en áreas de alta criminalidad bajo el pretexto de la seguridad “es una auténtica locura”.

El concejal, que en los últimos meses ha hecho campaña por el aumento del control de precedentes para la compra de armas y ha promovido un programa para canjear armas por tarjetas regalo, considera que la iniciativa no funcionará en su ciudad y critica que los organizadores del programa hayan elegido tres vecindarios sin visitarlos antes ni saber lo que piensan los vecinos.

“La gente en esas zonas no apoya la iniciativa. Además, están ofendidos porque identifican a la gente de bajos recursos o recursos moderados como zonas de alta criminalidad cuando en realidad en estas zonas la gente tiene muy buenas relaciones con la policía, tienen proyectos de vigilancia vecinal…”, explica.

Además, el concejal de Tucson ha puesto en marcha un “contramovimiento” por el que irá a los mismos vecindarios a los que vaya el ACP, pero él entregará útiles escolares: “Es lo que necesitan estos vecindarios: material escolar para que sus hijos puedan tener una buena educación. No necesitan armas y municiones”, concluye.

Por su parte, Kyle Coplen quiere aprovechar la acogida que ha tenido su idea en buena parte de la población para corroborar una teoría que comenzó como un proyecto teórico universitario: “Me gradúo este viernes, pero yo voy a seguir poniendo el práctica el proyecto y me llevará un par de años tomar los datos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El agua de Balandra, la 'playa más bonita de México' que pasó del turquesa al negro

El incendio de un barco, que no debía estar en la zona, provocó un derrame de combustibles en playa de Balandra, área calificada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012.
25 de agosto, 2022
Comparte

“La imprudencia suele preceder a la calamidad”. Los mexicanos están descubriendo la veracidad de esta frase del historiador romano Apiano, pues estos días ven cómo uno de sus tesoros naturales, la playa de Balandra, considerada la “más bonita” del país, ha sido cerrada debido a un derrame de combustible provocado por el incendio de una embarcación recreacional que, de acuerdo con la legislación nacional, no debía estar allí.

Las autoridades han desplegado a decenas de funcionarios para intentar limpiar la zona que desde 2012 no solo ostenta el título de “área de protección de flora y fauna”, sino también el de Patrimonio de la Humanidad que otorga la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).

El incidente preocupa a los habitantes del estado norteño de Baja California Sur, para quienes los miles de turistas que, año a año, llegan atraídos por las famosas aguas turquesas de las playas del parque representan una importante fuente de ingresos.

Sin víctimas que lamentar

El derrame que ha teñido de negro las aguas y las blancas arenas de al menos tres playas del parque de Balandra se produjo en la noche del sábado, cuando un barco identificado como “Fortius” se incendió.

Los ocho turistas que viajaban en la embarcación y los cuatro miembros de la tripulación fueron rescatados ilesos, reportó la prensa local.

Las causas del siniestro siguen sin conocerse. Sin embargo, el hecho de que el yate, de más de 7 metros de largo y casi 2 de ancho, se hundiera con diésel en sus tanques hace temer que el vertido continúe.

“Hay que rescatar la embarcación hundida además, para que no vaya a contaminar más, aunque la Marina ya hizo un bordo para que no se siga esparciendo”, declaró el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, a las horas de conocerse el incidente.

En una primera declaración las autoridades del Área Natural Protegida de Balandra, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Capitanía de Puerto y de la Secretaría de Marina admitieron que la cantidad de combustible derramado es “considerable”.

Evaluación contradictoria

Casi cuatro días después de ocurrido el derrame las autoridades no han informado sobre el área afectada ni cuándo podrían culminar las labores de limpieza y se podría reabrir este importante centro turístico.

Personas limpiando una playa

Cortesía Gobierno de Baja California del Sur
Decenas de personas participan en las labores de limpieza de las playas del parque de Balandra, las cuales las autoridades no han dicho cuándo culminarán.

Pese a lo anterior hay quienes evalúan positivamente la actuación de los responsables gubernamentales. “Todas las autoridades han actuado correctamente en tiempo y forma“, aseguró BBC Mundo, Alberto Guillén, de la Red de Observadores Ciudadanos, una de las primeras agrupaciones civiles que se presentó en el lugar del suceso y que colaboró en el desalojo de los turistas.

Guillén, quien es biólogo marino, dio por hecho que en un par de días la limpieza de los residuos superficiales concluirá. No obstante, aclaró que esto no implicará la reapertura de Balandra.

“Hay que evaluar el impacto en el fondo marino”, dijo, al tiempo que reveló que este miércoles buzos de la Universidad Autónoma de Baja California realizan una inspección en el lecho marino para determinar la magnitud de los daños provocados por el carburante vertido.

Más crítico se mostró Miguel Rivas, director de Santuarios Marinos de la organización Oceana, quien consideró que este accidente revela que la legislación ambiental es letra muerta.

“Las regulaciones del Área Protegida no permiten la presencia de embarcaciones de motor en la zona, pero este barco estaba allí y de paso se encontraba en un momento en el que no están permitidos los visitantes”, explicó a BBC Mundo.

El Programa de Manejo del Área Natural Protegida con el Carácter de Área de Protección de Flora y Fauna de Balandra, dictado en octubre de 2015, prohíbe el “uso de vehículos motorizados” en la zona.

Vista aérea de la playa

Getty Images
Balandra es considerada como la “playa más bonita de México”, por sus aguas turquesa y sus arenas blancas, pero además es refugio de una enorme diversidad de flora y fauna.

Asimismo, Rivas calificó de desafortunadas las declaraciones del gobernador Castro Cosío, quien pretendió exculpar a los propietarios del barco.

“Este tipo de hechos no se puede prever, fue un incendio en una embarcación. Creo que toda la comunidad entiende que fue un accidente. Le ha podido pasar en un carro en la ciudad y derramarse la gasolina. Los dueños, pobres, las pérdidas que tuvieron también“, dijo el gobernador.

“Lo ocurrido prueba que nuestras regulaciones están muy bien en el papel, pero que en la práctica no se cumplen. La falta de vigilancia y supervisión ha permitido esta situación”, apuntó el activista.

Evitar nuevos derrames

En lo que sí coincidieron los activistas fue en exigir sanciones para los propietarios de la embarcación siniestra. “Se deben imponer multas ejemplares a los dueños del barco para que reparen los daños y evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro”, dijo Rivas.

Desde el Congreso también se han escuchado demandas similares. El diputado Eduardo Van Wormer Castro ha reclamado todo el peso de la ley para los responsables del desastre y que se reordene la zona, informó el diario El Independiente.

Balandra no solo es importante económicamente hablando por su valor turístico, sino que también reviste gran importancia ambiental. ¿La razón? Es un lugar de avistamiento de ballenas, de delfines y otras especies marinas, y contiene tres de los cuatro tipos de manglares que hay en México.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9QEN-l7tPNE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.