Lo que los mexicanos prefieren en la TV, según Parametría
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cofetel

Lo que los mexicanos prefieren en la TV, según Parametría

La encuesta más reciente de Parametría revela que el top de conocimiento de presentadores de distintos programas lo encabezan aquellos que pertenecen a programas de entretenimiento sobre los noticiosos.
Cofetel
22 de mayo, 2013
Comparte
Foto: Cofetel

Foto: Cofetel

Sin duda, la televisión es la tecnología a la que más acceden los mexicanos, es un dispositivo prácticamente universal, el 95% de los hogares cuenta con un aparato para informarse y/o para entretenerse.  Sin dejar de lado uno de sus principios, el comunicativo, el televisor incluye otras funciones de recreo y entretenimiento que, pese al incremento del uso del internet y de las redes sociales, sigue siendo el medio más utilizado y con mayor aceptación en la sociedad.

De acuerdo con información proporcionada por la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales (Conaculta, 2010) el 90% de los entrevistados ve televisión, de éstos, el 40 % lo hace por más de dos horas al día, el 35 % entre una y dos horas, el 19 % una hora y el 5 % menos de una hora. Así mismo, el 15 % de la población prefiere ver el televisor en su tiempo libre que convivir con familiares o amigos.

Complementando los datos anteriores, el periódico El Economista con información de la agencia IBOPE AGB, afirma que el promedio de tiempo diario por persona frente a un televisor es de alrededor de cuatro horas con 45 minutos y, de nueve horas y 25 minutos por hogar. De igual manera, IBOPE AGB da a conocer datos sobre las predilecciones de la audiencia; en dichas cifras el público mexicano prefiere ver la televisión a la lectura de periódicos. México se iguala con Puerto Rico, Perú y Ecuador en su predilección por el televisor, sin embargo, es el país que menos opta por leer o informarse por medio de los periódicos.

Los porcentajes permiten darnos una clara idea de las preferencias e inquietudes que tiene el televidente mexicano. No es de extrañar que la mayoría conozca a los diversos conductores de espectáculos de la televisión, sobre todo de la tv abierta. De acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda de Parametría, el top de conocimiento de presentadores de distintos programas lo encabezan aquellos que pertenecen a programas de entretenimiento sobre los noticiosos.

Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Adal Ramones, Patricia Chapoy y “Brozo” tienen un nivel de conocimiento que oscila entre el 76 % y 86 %. Si bien, Galilea Montijo es la conductora más conocida por la población en general, no es la presentadora con mejor imagen; este puesto lo ocupa Andrea Legarreta, quien tiene la primera posición en opinión efectiva , le siguen sus compañeros del programa “Hoy”, Galilea Montijo y Raúl Araiza. Cuatro de estos cinco conductores trabajan en Televisa, solo Patricia Chapoy es periodista y directora de espectáculos de Tv Azteca.

Entre los conductores menos conocidos se encuentran Víctor Trujillo, Mónica Garza, Mariano Osorio, Mauricio Castillo, Esteban Arce y Martha Debayle cuya popularidad está entre el 26 % y 55 %. Caso especial es el de Víctor Trujillo, quien tuvo mayor éxito en la memoria de los entrevistados como “Brozo”, el 76 % lo identificó de esa forma y sólo el 55 % por su nombre, no obstante, el conductor presenta una mejor imagen como Víctor Trujillo que su seudónimo.

Posiblemente la popularidad de los conductores se debe a su exposición en la televisión, sobre todo en la abierta. Aunque muchos de los presentadores también son locutores de radio y, esporádicamente aparecen en varios programas y comerciales de tv, no tienen el mismo reconocimiento que aquellos conductores que tienen un programa permanente en algunos de los canales de las dos grandes televisoras en el país, Televisa y Tv Azteca. Ejemplo de ello son Yordi Rosado, Mariano Osorio, Martha Debayle y Víctor Trujillo, este último a pesar de tener un programa informativo matutino de lunes a viernes y ser transmitido a la par en la radio posee un nivel de conocimiento inferior al de las conductoras del programa de revista “Hoy” y al de la periodista de espectáculos de “Ventaneando”.

A nivel local, es decir, en el DF, la popularidad de la mayoría de los conductores se vio alterada, sobre todo en personajes como Víctor Trujillo, Mariano Osorio y Martha Debayle cuya popularidad se incrementó al igual que la opinión. Sin embargo, la evaluación de los capitalinos afectó la imagen de los presentadores de Televisa, quienes son conocidos pero no tan bien evaluados.

La preferencia de la audiencia mexicana es clara, eligen sintonizar novelas, programas de revista, y películas que programas con mayor contenido cultural o informativo, lo que explica la popularidad de los conductores antes mencionados. Para diciembre de 2012, los números de la agencia IBOPE AGB muestran que los programas favoritos de los mexicanos son: espectáculos, musicales, telenovelas, películas comerciales y los partidos de futbol.

Las cifras muestran que la televisión abierta en México está lejos de ser desbancada como medio masivo de comunicación y de entretenimiento gratuito, pese al crecimiento del consumo de la televisión de paga, y del uso de internet. Valdría la pena preguntarnos si los contenidos de esa televisión que llega a millones de hogares mexicanos están ayudando o no en divulgar información útil que promueva valores y actitudes más éticos y socialmente responsables.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Se estrella en Grecia un avión que transportaba 11 toneladas de armas

Las autoridades griegas están tratando la carga del avión Antonov-12 como potencialmente peligrosa, según reportes.
17 de julio, 2022
Comparte
Avión estrellado en el norte de Grecia

Reuters
Las autoridades están utilizando drones para inspeccionar los restos del avión.

Un avión que transportaba 11 toneladas de armas se estrelló la noche del sábado en Kavala, una ciudad en el norte de Grecia, mientras volaba de Serbia a Bangladesh, vía Jordania.

Las autoridades griegas han pedido a las personas que viven a dos kilómetros del lugar que permanezcan en sus casas.

Ocho personas que se encontraban a bordo del avión murieron en el accidente, según informaron las autoridades.

La televisión estatal informó que el ejército, los expertos en explosivos y el personal de la Comisión de Energía Atómica de Grecia no se acercarían a la zona hasta que se considere segura.

Como medida de precaución, la mañana del domingo los servicios de emergencia utilizaron drones para inspeccionar la zona donde se encontraban los restos de la aeronave.

Map

“Las mediciones (del aire) en este momento no han mostrado nada, pero se observó inestabilidad en el área”, le dijo el teniente general Marios Apostolidis, de la Brigada de Bomberos del Norte de Grecia, a un grupo de periodistas.

“En otras palabras, hay humo y calor intenso, además de una sustancia blanca que no reconocemos, por lo que un equipo especial de las fuerzas armadas tiene que informarnos de qué se trata y si podemos ingresar al sitio”.

Problema en el motor

El piloto habría solicitado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Kavala tras detectar un problema en el motor poco después del despegue, pero no logró llegar a la pista de aterrizaje.

Los residentes de la ciudad de Kavala vieron el avión alrededor de las 22:45 hora local (19:45 GMT).

En una serie de fotos publicadas por los medios griegos, parece que el avión ya estaba en llamas mientras descendía.

Aimilia Tsaptanova, que vio cuando el avión caía, aseguró que estaba sorprendida de que no se hubiera estrellado contra las casas en los alrededores.

Sitio donde se estrelló el avión.

EPA
El avión ya estaba en llamas antes de estrellarse, según testigos

“Estaba cubierto de humo, hacía un ruido que no puedo describir y pasó por encima de la montaña. Luego giró y se estrelló en el campo”, explicó.

Había llamas, teníamos miedo. Se acercaron muchos autos, pero no podían acercarse porque había explosiones continuas”.

Las autoridades locales dijeron que se habían desplegado siete camiones de bomberos, pero inicialmente no pudieron acercarse al lugar del accidente debido a las continuas explosiones.

El ministro de Defensa de Serbia, Nebojša Stefanovic, dijo que el Antonov AN-12 estaba transportando casi 11 toneladas de armas de fabricación serbia, incluidas minas terrestres, a Bangladesh.

Debía hacer paradas en Jordania, Arabia Saudita e India antes de llegar a su destino final de Dhaka, la capital de Bangladesh.

El avión estaba siendo operado por Meridian, una aerolínea de carga ucraniana.

Hasta el momento no hay indicios de ninguna conexión del accidente con la guerra en Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.