close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Senado aprueba exhorto para Peña; piden que atienda a madres de desaparecidos

Las madres en huelga de hambre para exigir que encuentren a sus hijos desaparecidos recibieron la visita del procurador Murillo Karam. Duró 5 minutos.
Por Paris Martínez
15 de mayo, 2013
Comparte
Foto: Lucía Vergara.

Foto: Lucía Vergara.

Este miércoles, las madres en huelga de hambre informaron que recibieron la visita de Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, quien les aseguró que está dispuesto a reunirse con ellas las veces y en las condiciones que sea necesario, esto después de que, el lunes, el subprocurador Ricardo Cervantes les comentara que su jefe no estaba dispuesto a bajar a su campamento.

Érika Montes de Oca, una de las familiares de desaparecidos en huelga de hambre, informó que el acercamiento de Murillo no duró más de cinco minutos, y luego abandonó el campamento.

Por otra parte, informaron que el Senado aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por la legisladora Angélica de la Peña, en el que se exhorta al presidente Peña Nieto a atender las demandas de las madres en ayuno.

Hoy, al cumplirse el séptimo día de la huelga de hambre que ocho madres y familiares de desaparecidos mantienen ante la PGR,  una representación de las manifestantes acudió a la residencia oficial de Los Pinos para presentar por escrito su exigencia de ser recibidas por el presidente Enrique Peña Nieto para que les explique la falta de acciones concretas para la búsqueda de sus hijos e hijas.

Además, hoy a las 11:00 horas asistieron al Senado de la República, donde Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de este órgano legislativo, presentó un punto de acuerdo para solicitar al Poder Ejecutivo que atienda las demandas de las madres de desaparecidos, quienes se encuentran en ayuno desde el pasado 9 de mayo.

Asimismo, las madres en huelga de hambre fueron invitadas por el movimiento magisterial a leer un pronunciamiento este miércoles, en el Zócalo capitalino, tras la marcha que realizará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Foto: Lucía Vergara.

Foto: Lucía Vergara.

Respuestas contrastantes

Entrevistadas ayer en el campamento instalado sobre la lateral de Paseo de la Reforma, la señora Margarita López –mamá de Yahaira Guadalupe Bahena, desaparecida en 2011 por policías de Oaxaca– y la señora Olga Reyes –quien exige justicia para los seis integrantes de su familia que fueron asesinados en Ciudad Juárez–, informaron que este martes cinco madres en huelga de hambre fueron contactadas telefónicamente por la Policía Federal, “para preguntarles cómo van sus casos y si ha habido avances, así que o no saben que estamos haciendo este ayuno, o querían burlarse, porque, ¿qué caso tiene que hablen para preguntar cómo van los casos, si son ellos los involucrados en las investigaciones? Se trata de una estrategia de desgaste”.

Foto: Lucía Vergara.

Foto: Lucía Vergara.

Esta misma acción, destacó Margarita López, fue realizada con antelación por la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, “quien me habló el 10 de mayo (en el segundo día de la huelga de hambre), para felicitarme por el Día de las Madres, ¿con qué cara me habla para eso, si no han hecho nada por encontrar a mi hija? Y ese es, propiamente, el único mensaje que hemos recibido por parte de la Segob, desde que iniciamos la protesta… una burla”.

En contraparte, destacó Olga Reyes, la respuesta solidaria de la ciudadanía para con las madres en huelga de hambre “se ha redoblado: vino gente de las cercanías a dejarnos las llaves de sus casas, gente que trabaja, pero que nos ofreció sus casas para asearnos, para bañarnos, y es esa actitud de la gente la que nos levanta, cuando hemos sentido que decaemos”.

Lee aquí o descarga el punto de acuerdo que hoy votará la comisión permanente del Senado, para exhortar a Peña Nieto a recibir a las madres en huelga de hambre:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE ATIENDA PE… by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

CamScanner, la popular aplicación de Android que descarga un virus en tu teléfono

Investigadores hallaron que la más reciente versión de CamScanner aloja un "malware" y Android decidió eliminar de la Play Store la aplicación, que se usa para fotografiar documentos en alta calidad y había sido descargada más de 100 millones de veces.
Getty Images
29 de agosto, 2019
Comparte

Es una aplicación muy popular en Android, pero acaban de descubrir que aloja un “malware”.

CamScanner se usa para tomar fotografías de alta calidad de documentos y ha sido descargada más de 100 millones de veces por usuarios de Android.

Sin embargo, investigadores de la firma de ciberseguridad Kaspersky descubrieron que su más reciente versión contiene un código malicioso en la parte de los anuncios.

Kaspersky destacó que CamScanner era originalmente una aplicación legítima, pero introdujo en su código para Android un virus troyano que infecta a los móviles de los usuarios.

El malware podría haber permitido mostrar a los usuarios anuncios intrusivos o espiar las credenciales de inicio de sesión.

Ante el hallazgo, Android eliminó la nueva versión de CamScanner de la tienda de aplicaciones de Google, Play Store.

Qué hacer si tienes la app CamScanner instalada

Si tienes habilitadas las actualizaciones automáticas para tus aplicaciones, una práctica bastante común, existe la posibilidad de que tengas la versión de CamScanner que contiene malware en tu dispositivo.

La tienda de aplicaciones de Google en un teléfono.

Getty Images
Android eliminó la nueva versión de CamScanner de la tienda de aplicaciones de Google, Play Store.

En caso de duda, es mejor eliminar CamScanner y esperar a que los investigadores de seguridad cibernética inicien y prueben una nueva versión, dijo Matthew Hickey de la firma de seguridad Hacker House.

También puedes usar una aplicación antivirus para verificar si se ha instalado algún software malicioso.

“Se dice que el consumidor promedio tiene alrededor de 40 aplicaciones en su teléfono que usan con frecuencia, así que hay que asegurarse de revisar regularmente esas aplicaciones que no se está usando”, le dijo a la BBC.

Hickey también aconsejó a los usuarios que tienen aplicaciones de banca móvil que sean particularmente cautelosos y que usen una aplicación antivirus que pueda verificar regularmente si hay algún código malicioso.

Esto es importante porque recientemente se registró un “fuerte aumento” en el hallazgo de aplicaciones que infectan malware en la Play Store, agregó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=obfMLsimdy8&t=12s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.