Por fuero, liberan a diputado panista detenido con cartuchos de uso exclusivo del Ejército
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por fuero, liberan a diputado panista detenido con cartuchos de uso exclusivo del Ejército

A Manuel Aguilar Acuña le encontraron cuatro cajas con cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército. Fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, pero en su declaración se identificó como diputado local, por lo que horas después fue dejado en libertad por el fuero del que goza.
17 de mayo, 2013
Comparte

manuel aguilarEl diputado local panista Manuel Aguilar Acuña fue detenido el miércoles 15 de mayo en San Luis Potosí por agentes policiales del Mando Único, luego de que le fueron encontradas cuatro cajas con cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, aunque después fue liberado.

Aguilar  fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, pero en su declaración se identificó como diputado local, por lo que horas después fue dejado en libertad por el fuero del que goza.

El diputado fue puesto en libertad después de la una de mañana de ayer.

Al ser liberado, negó las acusaciones y dijo que seguramente los miembros del Ejército buscaban otra cosa. Asimismo, aseguró que sus abogado preparan la defensa legal.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Joel Melgar Arredondo, dijo que lo correspondiente al caso es el desafuero del legislador a fin de poder hacer de manera efectiva la investigación.

En el vehículo que manejaba el diputado encontraron nueve cajas con 445 cartuchos, calibre 223 y el auto presentaba dos números distintos de serie remarcados.

En un comunicado emitido ayer, jueves 16 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado detalló que los policías recibieron una llamada anónima a las 14:15 horas en la que informaban que había hombres armados en la Cerrada Vicente Guerrero, en el centro del municipio de Aquismón, quienes viajaban en un Volkswagen tipo Jetta blanco.

Al acudir a la llamada de auxilio, los policías confirmaron que efectivamente había un vehículo que coincidía con las características que dieron en el reporte, y a bordo de ese carro sólo estaba el conductor que fue identificado como Manuel Aguilar Acuña.

Cuando notaron nerviosismo en esa persona, los policías pidieron se les permitiera hacer una revisión y encontraron en la cajuela del vehículo nueve cajas con más de 445 cartuchos, calibre 223, marca Águila, en tanto que el auto presentaba dos números distintos de serie.

Por las irregularidades encontradas del vehículo y los cartuchos, se procedió al traslado del conductor, quien fue puesto a disposición del representante social federal, ante quien se identificó como diputado local.

Ello motivó que el fiscal tomara su declaración y enseguida ordenara su libertad con las reservas de ley, con motivo del fuero del que gozan esos funcionarios.

De acuerdo con la dependencia, la averiguación del caso debe continuar su curso legal, además de que antes de ejercer la acción penal, el Congreso local deberá pronunciarse al respecto para que el inculpado responda por su conducta ilícita.

Manuel Aguilar Acuña fue alcalde de Tancanhuitz, cargo al que renunció para convertirse en legislador por el PAN en la LX legislatura por el Distrito XIV con sede en ese municipio.

El 9 de marzo de 2012, militares catearon un inmueble del diputado, cuando era candidato panista a diputado local. En esa ocasión, hallaron armas y un vehículo con reporte de robo. No fue detenido.

Escucha aquí la nota de Radio Fórmula:

Con información de Ntx, Plano Informativo y Tabasco Hoy.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.