Home
>
Mexicano establece récord en el Everest
Mexicano establece récord en el Everest
2 minutos de lectura
Mexicano establece récord en el Everest
19 de mayo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El montañista mexicano David Liaño. Foto: Especial
El montañista mexicano David Liaño. Foto: Especial

El montañista mexicano David Liaño González se convirtió en la primera persona del mundo en subir a la cumbre del Everest por la cara sur y la norte en una misma temporada.

Así lo ha informado Asian Trekking, la agencia encargada de organizar la expedición de la que participó Liaño González y que alcanzó la cumbre por la cara norte -tibetana- de la montaña más alta del mundo este domingo.

El montañista de 33 años había completado la ascención por la cara sur, del lado nepalés, el 11 de mayo pasado.

El nuevo récord llega en el marco de un año plagado de noticias en torno a la montaña más alta del mundo, y en el que se cumplirán 60 años del primer ascenso por parte de Edmund Hillary y Tenzig Norgay.

Nuptse, Everest, Lhotse

El mismo domingo en que tuvo lugar la hazaña de Liaño González se concretó la primera video llamada desde la cima del Everest, cuando el explorador británico Daniel Hughes se comunicó en vivo con la BBC.

También fue el día en que Kenton Cool, uno de los más fuertes montañistas británicos contemporáneos, completó el ascenso de ese pico por vez número 11 en su vida.

Cool, junto al Sherpa Dorke Gylen, están intentando algo que nadie había hecho hasta ahora: unir en travesía los picos Nuptse (al que llegaron el sábado), Everest y Lhotse.

Y este sábado se supo que Raha Moharrak se había convertido en la primera mujer de Arabia Saudita en conquistar esa cumbre.

A fines de abril la montaña ya había sido noticia por una trifulca entre sherpas y escaladores occidentales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
image