close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Mexicanos, desconfiados los unos con los otros: OCDE
La Organización de la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) presentó su Índice para una Vida Mejor, en el que se revela que, a pesar de algunas condiciones desfavorables que enfrenta el país, los mexicanos están satisfechos con su vida.
Por Redacción Animal Político
28 de mayo, 2013
Comparte
De acuerdo con el estudio de la OCDE

De acuerdo con un estudio, el nivel de confianza entre los mexicanos es “mucho menor” que en el resto de países de la OCDE.

Los mexicanos son desconfiados los unos con los otros. Así lo señala la Organización de la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en su más reciente análisis denominado Índice para una Vida Mejor, en el que se apunta que el nivel de confianza entre los mexicanos es “mucho menor” que en relación al resto de países que integra la OCDE.

“En México, el 76% de las personas encuestadas cree conocer a alguien en quien puede confiar cuando lo necesiten, una cifra mucho menor que el promedio de la OCDE de 90%”, refiere el estudio, en que además se apunta que en lo que concierne al ámbito público, en nuestro país existe “un sentido moderado de comunidad y nivel de participación ciudadana”.

En cuanto a la participación electoral, la OCDE señala que un 63% de los ciudadanos votaron en las pasadas elecciones para definir el gobierno de la República, “cifra menor que el promedio de la OCDE DE 72%”. 

“La condición social y económica puede afectar los niveles de votación -añade el informe-, sin embargo, en México existe poca diferencia en los niveles de la sociedad; la participación electoral entre el 20% que ocupa el nivel superior de la escala de ingresos es del 63%, mientras que para el 20% que ocupa el nivel inferior es del 61%. Esto sugiere que en México hay una inclusión social en las instituciones democráticas“.

Muy satisfechos con su vida

Por otra parte, el Índice para una Vida Mejor revela que, a pesar de las condiciones desfavorables que enfrenta el país, como los altos niveles de inseguridad, la falta de empleos bien remunerados, el difícil acceso a viviendas de calidad, los bajos ingresos familiares en comparación con el número de horas laboradas, o las pronunciadas desigualdades sociales, los mexicanos están más satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE.

El 85% de las personas dicen tener más experiencias positivas en un día normal (sentimientos de paz, satisfacción por sus logros, gozo, etc.)que negativas (dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento, etc). Esta cifra es mayor que el promedio de la OCDE, de 80%“, señala el informe.

¿Y cómo es la vida en México?

Durante la presentación hoy en la ciudad de México del Informe para una Vida Mejor, la OCDE dio a conocer una evaluación sobre cómo es la vida en México, basado en el análisis de diversos temas como los ingresos familiares, la calidad del empleo, la educación, o la salud.

Ingresos: aumenta la brecha entre ricos y pobres

En el apartado de ingresos, la OCDE indica que en México el ingreso familiar ajustado promedio es de 12 mil 732 dólares al año, “cifra menor que el promedio de la OCDE de 23 mil 047 dólares anuales“. Asimismo, añade el informe, la brecha entre los más ricos y los más pobres “es considerable”, y destaca que “la población situada en el 20% superior de la escala de ingresos gana trece veces más de lo que percibe la población que ocupa el 20% inferior”.

Empleo: se trabaja más y se cobra menos

En términos de empleo, el documento destaca que en México el 60% de las personas entre 15 y 64 años de edad tienen un empleo remunerado, “cifra menor que el promedio de la OCDE de 66%”.

Asimismo, en México la gente trabaja 2 mil 250 horas al año, “más que la mayoría de los habitantes de los países de la OCDE, quienes trabajan 1 mil 776 horas”. Al respecto, la OCDE detalla que “casi el 29% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, cifra mucho mayor que el promedio de la OCDE de 9%; y, entre ellos, el 35% de los hombres trabajan muchas horas en comparación con el 18 de las mujeres”.

Educación: malos resultados en prueba PISA

De acuerdo con el reporte, en México el 36% de los adultos entre 25 y 64 años han obtenido el equivalente de un título de educación secundaria, “cifra mucho menor que el promedio de la OCDE de 74%”.

“Esto se aplica ligeramente más en el caso de los hombres que en el de las mujeres, ya que el 38% de ellos han terminado con éxito la educación secundaria en comparación con el 35% de las mujeres”.

En lo que respecta a la calidad del sistema educativo, el estudiante promedio obtuvo una calificación de 420 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE. “Esta calificación es más baja que el promedio de la OCDE DE 497”.

Salud: menos esperanza de vida

En cuanto al campo de la salud, en México la esperanza de vida es de casi 74 años, seis años menos que el promedio de los países que integran la OCDE, de 80 años. La esperanza de vida para las mujeres se sitúa en los 77 años, en comparación con los 71 para los hombres.

 

 Aquí puedes leer el reporte completo de la OCDE.

 

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte