Mexicanos triunfan en Cannes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Mexicanos triunfan en Cannes

Un director y un actor mexicanos fueron galardonados en la 66 edición del Festival de Cannes
27 de mayo, 2013
Comparte
El cineasta mexicano Amat Escalante posa con su premio al mejor director por “Heli”. Foto: AP

El cineasta mexicano Amat Escalante posa con su premio al mejor director por “Heli”. Foto: AP

El cineasta mexicano Amat Escalante se alzó como el mejor director del Festival de Cine de Cannes por su cinta “Heli”, que retrata con crudeza la violencia del narcotráfico en México. Mientras que los jóvenes actores amateur de “La Jaula de oro” se hicieron acreedores al premio a la mejor interpretación en la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) del prestigiado festival.

”Todos nos pusimos muy contentos de recibir este premio, no esperábamos nada más, además de ya estar ahí en la competencia en Cannes” dijo Escalante el lunes en una entrevista con la cadena Televisa.

“Heli” compitió también por la Palma de Oro, el principal galardón del festival, junto con otras 20 aspirantes que incluían películas de prestigiados realizadores como Roman Polanski y los hermanos Ethan y Joel Cohen.

La cinta retrata de manera brutal los efectos de la violencia de los conflictos por el narcotráfico en México a través del personaje de Heli, un chico que busca a su padre desaparecido misteriosamente. Su búsqueda lo lleva a una pequeña ciudad de México en la que sus problemas emocionales chocan con los de la sociedad mexicana como la explotación sexual y la falta de justicia.

“Quise mencionar y dedicar el premio a todos los mexicanos que están sufriendo, como los que sufren en la película y los que caen en la desigualdad de la corrupción y la violencia”, agregó Escalante, quien en 2010 obtuvo el premio Sundance/NHK por el guion de la cinta.

Por segundo año consecutivo el cine mexicano triunfó en Cannes. En 2012 Carlos Reygadas se alzó con el premio al mejor director por su “Post Tenebras Lux”

En tanto, las actuaciones amateur de los adolescentes protagonistas de “La Jaula de Oro”, ópera prima de Diego Quemada-Diez, les valieron a los guatemaltecos Brandon López y Karen Martínez y al mexicano Rodolfo Domínguez el premio a la mejor interpretación.

Ninguno de ellos rebasa los 17 años y tampoco tenía experiencia actoral previa.

Catalogada como “una mezcla de documental y ficción”, la cinta filmada en Centroamérica, México y Estados Unidos retrata el peregrinaje de miles de inmigrantes que cruzan de norte a sur el territorio mexicano sobre el tren de carga conocido como “La Bestia”.

El relato se centra en dos adolescentes: Juan (Brandon López), de Guatemala, y Chauk (Rodolfo Domínguez), del estado mexicano de Chiapas, quienes forjan una amistad en medio de los obstáculos.

“El objetivo es … provocar reflexión respecto a un problema norte-sur y hacer sentir a las personas, lograr que una persona en Kansas ya nunca vea igual a un migrante; que pueda ver que ahí hay un ser humano”, expresó anteriormente Quemada-Diez, quien investigó sobre el tema durante casi una década.

Además, el filme “La jaula de oro” fue galardonada  en el marco del 66 Festival Internacional de cine de Cannes, con una mención especial del Premio “Francois Chalais”.


AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El curioso experimento de Alemania para estudiar cómo se trasmite el COVID en eventos masivos

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.
22 de agosto, 2020
Comparte

Los amantes de la música y los eventos masivos en Alemania tuvieron un raro privilegio en tiempos de coronavirus: participar en tres conciertos seguidos este fin de semana, previstos para miles de personas.

No se trata de que la situación con la covid-19 haya mejorado en la nación europea o que las restricciones se hayan aflojado.

De hecho, según el Instituto Robert Koch, durante las últimas 24 horas se registraron más de 2.000 casos allí, lo que eleva el número total de casos a 232.082.

Sin embargo, las autoridades de la ciudad de Leipzig organizaron tres recitales de música pop este sábado.

¿El objetivo? Que los científicos puedan investigar los riesgos de tales eventos masivos en espacios interiores durante la pandemia.

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.

Las autoridades alemanas no informaron de momento cuántas personas se presentaron como voluntarias.

Una ronda de conciertos

Según la Universidad de Halle, la investigación, llamada Restart-19, busca estudiar “las condiciones en las que tales eventos pueden llevarse a cabo a pesar de la pandemia”.

Para ello, los científicos diseñaron tres escenarios diferentes para cada uno de los tres conciertos que se celebraron en el Quarterback Immobilien Arena de Leipzig.

La meta del primero es simular las condiciones de un evento antes de la pandemia; el segundo, un concierto con mayor higiene y cierto distanciamiento social; y el tercero con la mitad de los asistentes y con cada persona a 1,5 m de distancia.

Cada escenario organizado incluye llegadas y salidas del estadio y actuaciones de Bendzko “para representar el comportamiento de los espectadores de la forma más realista posible”.

Participants watch a performance during the study

Getty Images
Each of the three events had different levels of social distancing

Antes del evento, a todos los participantes se les hace la prueba de covid-19 y se les dan mascarillas faciales y dispositivos de rastreo para medir su distancia.

La prensa alemana indica los investigadores utilizarán además desinfectantes fluorescentes para rastrear qué superficies tocan más los miembros de la audiencia.

Detrás del proyecto

Para su realización, el proyecto recibió una financiación de US$1.17 millones de los estados de Sajonia-Anhalt y Sajonia.

Los expertos creen que sus resultados pueden ayudar a allanar el camino para la reanudación de importantes eventos deportivos y musicales bajo techo mediante la determinación de niveles realistas de riesgo.

“La pandemia de coronavirus está paralizando la industria de los eventos”, dijo antes del evento el ministro de Economía y Ciencia de Sajonia-Anhalt, Armin Willingmann.

Concert-goers wore protective face masks for the study, in Leipzig, on 22 August 2020

Getty Images
Los asistentes debían utilizar mascarillas faciales.

“Mientras exista riesgo de infección, no se pueden realizar grandes conciertos, ferias y eventos deportivos. Por eso es tan importante averiguar qué condiciones técnicas y organizativas pueden minimizar eficazmente los riesgos”, agregó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.