Mueren nueve reos del DF por "malas prácticas médicas"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Mueren nueve reos del DF por "malas prácticas médicas"

La CDHDF concluyó que el GDF violó el derecho de los reclusos a la vida, a la salud y la integridad física y que los funcionarios responsables de su atención, en negligencia médica, tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Por Paris Martínez
9 de mayo, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Entre 2009 y 2011, una mujer y ocho hombres internos en penales de la Ciudad de México murieron a causa de cáncer, sida y otras enfermedades agravadas por una “mala práctica médica” en la que incurrió tanto el personal sanitario de los centros de reclusión, como de los hospitales públicos donde eventualmente fueron atendidos, y que se caracterizó por falta de diagnósticos oportunos, respuesta negligente ante reportes de complicaciones, así como por la negativa a realizar estudios especializados, brindar tratamientos hospitalarios u otorgar medicamentos adecuados a los reclusos con padecimientos de salud, que derivaron en su fallecimiento.

Esas son las conclusiones a las que llegó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en su recomendación 9/2013, emitida el pasado 29 de abril, y que es resultado de más de tres años de investigaciones, tras los cuales, el ombudsman capitalino concluyó que

en estos nueve casos el Gobierno de la Ciudad de México violó el derecho de los reclusos a la vida, a la salud y a la integridad física, incurriendo los funcionarios responsables de su atención en negligencia médica, así como en tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Así, tras detectar estas prácticas, la CDHDF demandó a la Secretaría de Salud, entre otras cosas, elaborar un diagnóstico de la “prevalencia de enfermedades” en cada cárcel capitalina que sirva como base para desarrollar un “programa de atención médica especializada” para las personas en reclusión, además de que le exigió brindar “apoyo social” a las familias de los reclusos fallecidos, y reembolsarles los gastos funerarios.

Por otra parte, el ombudsman demandó a la Secretaría de Gobierno del DF desarrollar un sistema efectivo para vigilar que los reclusos con padecimientos médicos reciban con puntualidad las consultas y tratamientos adecuados, además de perfeccionar el sistema de atención de peticiones formuladas por internos o sus familias, relativas a cuestiones médicas.

Focos rojos

La recomendación destaca que estos casos de comprobada negligencia médica y obstaculización de una adecuada atención representan “un foco rojo para la CDHDF”, no sólo por su gravedad, sino porque “cada vez son más las violaciones al derecho a la salud de los internos“, mismos que son víctimas de “estigmatización, concibiéndolos como no titulares de este derecho por la sola condición de reclusión en la que permanecen”.

Entre los nueve fallecimientos de reos investigados por la Comisión de Derechos Humanos capitalina están los de tres personas diagnosticadas con VIH y otros tres de pacientes con cáncer.

Además, el ombudsman documentó el caso de una mujer interna en el penal femenil de Tepepan que, 15 días antes de fallecer (en 2009), se comunicó telefónicamente a la CDHDF para denunciar que no estaba recibiendo atención médica y, finalmente, murió por “insuficiencia hepática“.

La recomendación 9/2013 también incluye el caso de un enfermo de diabetes mellitus que murió por falta de atención y el de un recluso parapléjico que por estar permanentemente en silla de ruedas presentaba llagas nunca atendidas por las autoridades penitenciarias del DF, mismas que le causaron una infección general, o sepsis, que lo llevó a la muerte.

Por último, la CDHDF documentó el caso de un motociclista que, tras sufrir un accidente vehicular en 2007, fue encarcelado con la cadera fracturada. En este caso, el afectado no falleció, pero sí quedó con secuelas permanentes debido a que no recibió atención médica sino hasta un año después.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de “irreversible” y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. continental dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Conversaciones estancadas

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y “disuasión severa”. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el “diálogo como para la confrontación”.

Mientras tanto, las tensiones en la península de Corea se han disparado este año con Pyongyang lanzando un número récord de misiles balísticos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron con pruebas de misiles y los mayores ejercicios militares conjuntos en la península en años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.