"No vamos a desistir", señalan madres en huelga de hambre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"No vamos a desistir", señalan madres en huelga de hambre

Este lunes se cumplen cinco días desde que inició el ayuno de familiares de desaparecidos ante la PGR
Por Paris Martínez
13 de mayo, 2013
Comparte

madres desaparecidosAl cumplirse ayer el cuarto día de la huelga de hambre que el pasado 9 de mayo iniciaron diez madres y familiares de víctimas de desaparición, ante las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República, las manifestantes en ayuno denunciaron que, salvo por un breve intercambio de comentarios del subprocurador Ricardo García Cervantes –expresados el día en que inició la protesta–, ninguna autoridad se ha acercado a consultar sus demandas, ni entablar un diálogo formal para su desahogo.

Postrada por la debilidad dentro de una casa de campaña, Margarita López, madre de Yahaira Guadalupe Bahena López –una joven de 19 años desaparecida en 2011, por policías de Oaxaca–, reiteró que “lo que exigimos es una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, en la que estén presentes además el procurador General de Justicia, Jesús Murillo; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; y el comisionado de Seguridad, Manuel Mondragón, y queremos que nos expliquen por qué no se han emprendido acciones concretas para la búsqueda de nuestros hijos e hijas desaparecidos”.

Por su parte, Ana María Maldonado Chávez, mamá de Carlos Palomares Maldonado –joven desaparecido en la Ciudad de México, en 2010–, informó que más allá de la conversación de algunos minutos que sostuvo el subprocurador de Derechos Humanos, cuando estaban montando su campamento sobre la lateral de Paseo de la Reforma, “a como veo las cosas, a como veo la respuesta negativa del gobierno, esto va para largo”.

Cabe destacar que, a causa del deterioro de su salud, dos de las madres suspendieron el ayuno el pasado 11 de mayo –María Guadalupe Aguilar, mamá de José Luis Arana, desaparecido en Guadalajara en 2011; así como Gabriela Sánchez, mamá de una adolescente víctima de un abuso sexual impune–, además de que tanto a Margarita López, como a Ana María Maldonado, les ha sido sugerida la hospitalización, por los paramédicos apostados desde el sábado junto al campamento.

Este lunes, la huelga de hambre de madres y familiares de víctimas de desaparición cumple su quinto día.

“Para el gobierno no pasa nada”

Los padres y madres en huelga de hambre denunciaron que durante los primeros dos días de la protesta les fue negada asistencia sanitaria y médica, y no fue sino hasta el pasado sábado que el Gobierno de la Ciudad de México les facilitó dos letrinas portátiles y una guardia permanente de paramédicos.

Los síntomas de la falta de alimento, señalan, comienzan a resentirse. A continuación, te presentamos el testimonio de Érika Montes de Oca, tía de Sergio Eduardo Guillén, joven desaparecido en el DF, en 2012; Irma Alicia Trejo, mamá de Francisco Albavera, joven desaparecido también el año pasado en la capital del país; Atanasio Rodríguez Sampayo, papá de Alejandro Rodríguez, joven desaparecido en 2010 por policías municipales de San Luis Potosí, así como de Margarita López y Ana María Maldonado.

“Vivos los queremos”

Los familiares de desaparecidos informaron que, hasta este domingo, las únicas personas que se han acercado a conocer sus demandas y solidarizarse con ellos y ellas han sido ciudadanos y colectivos civiles, a los que solicitaron apoyo para reunir cobijas, colchonetas y artículos de aseo personal, así como agua y miel.

Una de estas expresiones de hermandad fue la vivida el pasado 10 de mayo, Día de las Madres, cuando la Segunda Marcha de la Dignidad Nacional, madres buscando a sus hijos e hijas y buscando justicia –que reunió en el DF a familiares de desaparecidos de todo el país, así como de Centroamérica–, se encontró con los familiares de desaparecidos en huelga de hambre.

“Eventualmente”

Una hora después de que, el pasado 9 de mayo, comenzara la instalación del campamento de las madres, frente a la PGR, en Paseo de la Reforma, el subprocurador de Derechos Humanos, Ricardo García Cervantes se acercó a los manifestantes para ofrecerles gestionarles un encuentro con el titular de la dependencia, Jesús Murillo, quien “eventualmente” podría buscarles un encuentro con el presidente Peña Nieto.

En ese momento, el funcionario aclaró, además, que no estaba en condiciones de emprender ninguna acción para garantizar la seguridad de las madres en huelga de hambre plantadas ante sus oficinas. A continuación, te presentamos un extracto de el que es, al menos hasta ahora, el único acercamiento de las autoridades con los manifestantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Petro “está enfrentando una guerra sucia”: el apoyo de AMLO que generó molestia en el gobierno de Colombia

Colombia acusó al presidente de México de sostener una "injerencia desobligante" en las elecciones presidenciales colombianas.
3 de junio, 2022
Comparte

El gobierno de Colombia emitió este viernes un mensaje de protesta por unas declaraciones que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la elección presidencial colombiana.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador se refirió al candidato colombiano izquierdista Gustavo Petro, quien, según el mandatario mexicano, enfrenta “una guerra sucia” en su campaña por la presidencia colombiana, que se definirá en el balotaje del 19 de junio ante Rodolfo Hernández.

Petro podría convertirse en el primer presidente de izquierda de Colombia.

“Nada más por un instante voy a decir que le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde, todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

El presidente mexicano consideró que Petro está enfrentando mensajes como los que él recibía en 2006, cuando fue candidato por primera vez al gobierno de México.

“‘Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela’, etcétera, etcétera, etcétera. Pero con todo, unidos todos los conservadores, y sin ética, olvidando que la política es un imperativo ético”, agregó.

Ante estas declaraciones, la Cancillería colombiana señaló que “manifiesta su inconformidad” con las expresiones de López Obrador que consideró “una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país”.

“Colombia adelanta un proceso democrático con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República. Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios”, continuó.

“Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores”, añadió.

Gustavo Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez

Reuters
Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez, ganaron la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia.

¿Por qué habló AMLO de Petro?

Las declaraciones de López Obrador surgieron cuando el mandatario hablaba sobre el actuar de los últimos presidentes mexicanos en las elecciones presidenciales mexicanas.

Puso su experiencia como candidato en 2006 como ejemplo, pues López Obrador ha insistido a lo largo de los años en que fue objeto de un fraude electoral.

“(El entonces presidente Vicente) Fox se propuso que no iba yo a ser presidente y lo logró, porque la fuerza de un presidente, aun siendo un mal gobernante, no deja de tener impacto, y más si se tiene, sí, a la institución y el presupuesto”, dijo.

Luego abrió un paréntesis en su exposición para referirse a Gustavo Petro, de quien, dijo, “está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde”.

“Todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

“Lo hago porque si alguien ha padecido, y no exagero ni me siento víctima, esas guerras sucias es el que les habla. Desde hace años. Por eso, ánimo y hay que tenerle mucha fe al pueblo, confiar en el pueblo, en la inteligencia del pueblo, no hay más que eso”, añadió.

El mandatario parafraseó un spot muy popular en su contra en 2006, que decía “López Obrador es un peligro para México”, para referirse a los mensajes que supuestamente está enfrentando Petro en Colombia.

En el pasado, López Obrador ha destacado que su política exterior es la de no injerencia en los asuntos extranjeros y la libre determinación de los pueblos, conceptos de la Doctrina Estrada que, asegura, sigue su gobierno.

La Cancillería mexicana no ofreció alguna respuesta inmediata a la protesta de su contraparte colombiana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=asyDLF9LXlI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.