Pacto por México y CNTE acuerdan dialogar reforma educativa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Pacto por México y CNTE acuerdan dialogar reforma educativa

Pero primero, el Pacto por México entregará un documento al gremio en el que le explicarán el fondo y forma de la reforma educativa.
Por Luis Brito
15 de mayo, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Las propuestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) serán escuchadas y eventualmente procesadas por los integrantes del Pacto por México para la elaboración de las iniciativas de reglas secundarias de la reforma educativa.

Anoche, tras un encuentro de unos 90 minutos con dirigentes de la CNTE, el líder del PRI, César Camacho, informó que un primer paso será que el Pacto por México le entregará un documento al gremio en el que le explicarán el fondo y forma de la reforma educativa, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero.

Camacho, presidente en turno del consejo rector del Pacto por México, aseguró que durante la reunión ambas partes coincidieron en que es necesaria e impostergable la reforma para elevar la calidad en las aulas y se subrayó que su propósito es que el Estado recupere la rectoría sobre la política educativa.

A la reunión acudieron el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y, además de Camacho, los líderes del PRD, Jesús Zambrano, y PAN, Gustavo Madero, por un lado, y por otro dirigentes de 27 secciones de la CNTE, entre ellos Gonzalo Juárez Ocampo, de la sección 14 de Guerrero; Juan José Ortega Madrigal, de la 18 de Michoacán y Rubén Núñez Ginés, de la 22 de Oaxaca.

“El Pacto por México, representado aquí por el Secretario de Gobernación y los presidentes de los partidos políticos firmantes, se mantiene abierto para escuchar y eventualmente procesar las propuestas de la Coordinadora, y subrayo, al igual que las propuestas y los puntos de vista de otras personas interesadas en hacer aportaciones”, señaló Camacho en un mensaje tras finalizar el encuentro.

Los representantes del Pacto le expusieron a los dirigentes de la CNTE que la gratuidad de la educación no está en juego y que la evaluación integral a maestros no tiene el fin de generar despidos.

“Se reiteró el hecho de que los derechos laborales de los trabajadores de la educación deben defenderse sin afectar los derechos de los alumnos”, agregó el líder nacional del PRI.

Tanto Camacho como Zambrano, entrevistados después del mensaje, aseguraron que en la reunión se identificaron más coincidencias y que se deben privilegiar los fines y flexibilizar los medios.

Camacho rechazó que estén negociadas ya las reglas que tienen que generarse tras la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución, las cuales son la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; General de la Educación, y del Servicio Profesional Docente.

“Las iniciativas de legislación secundaria ni siquiera están concluidas; se están construyendo con la intervención de los representantes de los partidos y del propio Ejecutivo Federal”, agregó.

Por su parte, Zambrano afirmó que las movilizaciones magisteriales no se abordaron en la reunión porque la CNTE está en su derecho de manifestarse.

“Hubo la clara disposición de que estableceríamos una ruta crítica, que la acordaríamos para poder trabajar, recoger documentos de ida y vuelta, reuniones cada vez que sea necesario para construir juntos, en todo lo que sea posible, las leyes reglamentarias”, expuso el dirigente del PRD.

Durante el posicionamiento por parte del Pacto por México no estuvieron presentes los líderes de la CNTE, quienes ofrecieron en voz de Ortega Madrigal, Núñez Ginés, Juárez Ocampo y Francisco Bravo Herrera, de la sección 9 del DF, un mensaje aparte a los medios de comunicación.

Los dirigentes de las distintas secciones manifestaron que la reunión es un reconocimiento de la fuerza de su movimiento, el cual, aseguraron, es por mejorar las condiciones educativas en el país.

No obstante, esperarán que los documentos que se generen les otorguen certeza de que el diálogo considere sus puntos de vista, los cuales se centran en que la evaluación no sea punitiva y atienda la diversidad cultural que existe en el país, además de que se garantice la gratuidad de la educación y se destine el 12%  del PIB a ésta.

Los maestros indicaron que no asistieron a la reunión para ser convencidos y su presencia se debió a que a ambas partes les conviene llegar a acuerdos. La ruta política que sigan tendrá que ser expuesta en su Asamblea Nacional porque continuarán con sus movilizaciones.

Los dirigentes magisteriales señalaron que este miércoles se realizará la marcha por el Día del Maestro programada en el Centro del DF.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse este 14 de diciembre

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
9 de diciembre, 2020
Comparte

El lunes 14 de diciembre se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse el próximo eclipse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse del 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.