Pacto por México y SNTE dialogan sobre reforma educativa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Pacto por México y SNTE dialogan sobre reforma educativa

22 de mayo, 2013
Comparte

Integrantes del Consejo Rector del Pacto por México se reunieron hoy miércoles 22 de mayo con dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para abordar los alcances de la reforma educativa y su ley reglamentaria.

En el encuentro en un hotel del Centro Histórico capitalino participaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz.

Tras la reunión, Juan Díaz de la Torre, líder magisterial del SNTE tras la salida del sindicato de Elba Esther Gordillo, dijo en rueda de prensa que el encuentro con los partidos políticos que forman parte del Pacto por México y el Gobierno fue “muy productivo”, y además refirió que expresaron la visión del sindicato y los compromisos a cumplir.

Por su parte, César Camacho, en calidad de presidente del Consejo Rector del Pacto por México, dijo que ha sido una “tarde vital” para la educación en México.

“Ha sido una reunión fructífera”, apuntó Camacho, quien señaló que hay coincidencias entre el SNTE, partidos políticos y el Gobierno Federal.

Tras la rueda de prensa referente a la reunión Pacto por México-SNTE, periodistas cuestionaron al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre la crisis surgida al interior del PAN que derivó en el nombramiento ayer de Jorge Luis Preciado como nuevo coordinador de la bancada panista en el Senado, en sustitución de Ernesto Cordero, quien mantuvo una postura abiertamente contraria a la firma de su partido de dicho pacto.

Al respecto, Osorio Chong dijo que “de ninguna manera” el Gobierno federal se meterá en “la vida interna” de los partidos.

Mesa para definir agenda político-electoral

Por otra parte, de acuerdo con la agenda dada a conocer por Camacho Quiroz, vocero en turno del Consejo Rector del Pacto por México, el 27 de mayo se instalará una mesa que definirá una agenda en materia político-electoral de corto plazo, que responde a compromisos del pacto original y del adéndum del Pacto por México.

Se espera que el Consejo Rector se reúna el 29 de mayo con el sector empresarial y el 5 de junio con presidentes municipales.

Está por definirse la fecha del encuentro con gobernadores de las entidades federativas donde se registrarán procesos electorales este año, que en principio se dijo sería el jueves 30 de mayo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.