Papa pide a la mafia que deje el crimen
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Papa pide a la mafia que deje el crimen

Beatifican a sacerdote asesinado por la mafia siciliana; el Papa pide que la "Cosa Nostra" dejé la delincuencia.
26 de mayo, 2013
Comparte

El papa Francisco rindió homenaje a un sacerdote asesinado por la mafia siciliana y pidió a los jefes del crimen organizado que abandonen su conducta delictiva, especialmente la explotación de personas en tareas denigrantes como la prostitución.

El pontífice emitió el llamamiento a los miembros del crimen organizado tras la beatificación del padre Giuseppe “Pino” Puglisi, en la ciudad siciliana de Palermo. El Vaticano honró a Puglisi como mártir en la ceremonia, realizada 20 años después de que lo asesinaron en esa ciudad por predicar con tono desafiante contra las actividades de la mafia en barrios en los que operaba la Cosa Nostra.

Francisco dijo ,a la multitud en la Plaza de San Pedro, que la mafia mató a Puglisi porque intentó evitar que la mafia reclutara a los jóvenes.

La beatificación es el último paso oficial antes de la canonización. Como parte del proceso previo, las autoridades eclesiásticas sopesaron las declaraciones que los mafiosos convictos habían dado a los investigadores.

Los asesinos dijeron a las autoridades que los jefes de la Cosa Nostra ordenaron el asesinato de Puglisi porque se atrevió a desafiar a la mafia al predicar y trabajar con los jóvenes. Los capos mafiosos que fueron declarados culpables de ordenar el asesinato cumplen ahora penas de cadena perpetua.

El papa no asistió a la ceremonia de beatificación, que atrajo a decenas de miles de personas a una explanada cerca de la costa de Palermo. En lugar de ello, utilizó su tradicional presentación dominical ante los peregrinos, turistas y ciudadanos en la Plaza de San Pedro para ensalzar a Puglisi como un mártir y “un sacerdote ejemplar”, especialmente dedicado a servir a los jóvenes.

“Al educar a los jóvenes según el Evangelio, les apartó del crimen organizado, y por ello (la mafia) intento derrotarlo asesinándole”, afirmó Francisco.

Puglisi fue abatido meses después que el papa Juan Pablo II peregrinara a Sicilia y conminara a los mafiososa “transformar” sus corazones. En aquel entonces la isla seguía conmocionada por los asesinatos con bombas en 1992, en un espacio de dos meses, de los principales magistrados anti mafiosos de Italia.

“Pienso en el enorme dolor sufrido por hombres, mujeres e incluso niños explotados por tantas mafias”, afirmó el papa Francisco, y criticó al crimen organizado “por obligarles a hacer trabajos que los esclavizan, como la prostitución”.

Tras esta explotación y esclavitud se encuentran las mafias“, dijo el pontífice. En los dos meses que lleva en el papado, Francisco ha dicho que el tráfico humano es uno de los peores males que padece el mundo.

“No pueden esclavizar a nuestros hermanos”, dijo el pontífice. “Recemos para que esos mafiosos y mafiosas se conviertan a Dios”.

Las mujeres están desempeñando un creciente papel en el crimen organizado italiano debido al encarcelamiento de muchos jefes de la mafia, y desde hace tiempo han ayudado a ocultar a los fugitivos en sus casas, además de brindarles otros recursos.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Detienen a Ghislaine Maxwell, exnovia del fallecido Jeffrey Epstein, por reclutar menores

Maxwell fue detenida en New Hamspshire, en el noreste de EU, y deberá comparecer ante una corte federal. Se le señala como responsable de reclutar menores para el millonario.
Getty Images
2 de julio, 2020
Comparte

La exsocia del fallecido magnate de las finanzas Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, ha sido arrestada este jueves por el FBI, según informan medios estadounidenses.

Maxwell, quien forma parte de la alta sociedad británica, fue detenida en New Hamspshire, en el noreste de EU, por cargos relacionados con el escándalo que rodeó a Epstein antes de que fuera encontrado sin vida en su celda en Nueva York el 10 de agosto del año pasado mientras esperaba un juicio por presuntos abusos sexuales a menores, entre otros delitos.

La mujer, que fue pareja del multimillonario, deberá comparecer ante una corte federal.

Los señalamientos en contra de Maxwell se hicieron públicos por primera vez en documentos judiciales en 2009 y resurgieron a finales del año pasado, luego de que una de las presuntas víctimas de Epstein acusara a Maxwell en una entrevista con la BBC de controlar a las mujeres que estaban al servicio del magnate.

“Ghislaine controlaba a las chicas. Era como la madame“, dijo Sarah Ransome en el programa Panorama.

Ficha policial de Jeffrey Epstein.

Florida Department of Law Enforcement
Epstein fue acusado de dirigir una vasta red de tráfico sexual de menores de edad.

En ese momento, Maxwell no pudo ser contactada para hacer comentarios sobre estas acusaciones, pero previamente había negado cualquier participación o conocimiento de los abusos de los que estaba acusado Epstein.

El magnate de las finanzas -quien mantuvo amistad con el príncipe Andrés de Inglaterra y el expresidente estadounidense Bill Clinton, entre otros- fue arrestado el año pasado en Nueva York tras ser acusado de dirigir una red de prostitución de menores.

Las autoridades determinaron que su muerte en agosto de 2019 fue un suicidio.

¿Cuáles son los cargos a los que se enfrenta Ghislaine Maxwell?

Maxwell está acusada de conspiración para persuadir a menores para que viajaran y participaran en actos sexuales; persuadir a un menor para que viajara y participara en actos sexuales; conspiración para transportar a menores con la intención de que participaran en actividades sexuales; y de transportar a un menor con la intención de que participara en actividades sexuales.

También le atribuyen dos cargos de perjurio.

Las autoridades la acusan de mentir “repetidamente cuando se le preguntó sobre su conducta, incluso en relación con algunas de las víctimas menores”.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gFkihTytGRU

https://www.youtube.com/watch?v=NqngeECM8oA

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.