SEP entregará laptops a alumnos de primaria con una inversión de 63 mdd
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

SEP entregará laptops a alumnos de primaria con una inversión de 63 mdd

A partir de octubre iniciará el programa piloto que consiste en proporcionar 240 mil dispositivos de cómputo para alumnos de 5º y 6º de primaria en escuelas de Colima, Tabasco y Sonora, para luego ampliarlo a nivel nacional.
27 de mayo, 2013
Comparte

Maestro LaptopCon una inversión de casi 63 millones de dólares, la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará en octubre la entrega, en una primera etapa, de 240 mil computadoras tipo laptop a estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de Colima, Tabasco y Sonora.

En rueda de prensa, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, y el director general de Tecnología de la Información y Comunicación, Agustín Paulín, detallaron que dichos aparatos se entregarán como se hace con los libros de texto, por lo que “formarán parte del patrimonio del niño y de la familia”.

Agregaron que las computadoras, que forman parte del proyecto de justicia y equidad, estarán precargadas con 75 Gigas de material educativo, por lo que podrán ser usadas sin conexión a internet, lo cual de ninguna manera significa que no puedan conectarse en donde haya red, tanto en la escuela como en casa.

También contarán con dos años de garantía, aunque no tendrán seguro contra robo, no obstante serán de un mismo color y tendrán el mismo logotipo, a fin de que puedan ser identificadas con facilidad si fueran robadas.

Aunado a ello, se tendrá la posibilidad de desconectarlas y dejarlas inservibles si quienes la roban las conectan a internet, pues podrán detectarse y ser inhabilitadas.

En el acto, efectuado en la sede de la SEP en el Centro Histórico, los funcionarios dieron a conocer que la entrega a cada uno de los destinatarios está garantizada y que cada paso estará certificado, a fin de que le llegue a quien tiene que llegar.

Tras informar que la capacitación a maestros comenzará en julio próximo, Agustín Paulín detalló que el equipo seleccionado responde a las características y condiciones de los niños de quinto y sexto grados, pensada para un uso que le puede dar un niño de 11 y 12 años.

Refirió que el proyecto se desarrolló hace varios meses y en marzo pasado se hizo la primera propuesta de proyecto, a la cual 11 personas físicas y morales hicieron más de 170 sugerencias, las cuales fueron evaluadas y consideradas para el proyecto que hoy se encuentran publicado en Compranet.

Reveló que 82 empresas fueron invitadas, 30 hicieron casi 500 preguntas, y en todo momento se estuvo acompañado por la Función Pública y Transparencia Mexicana, y el viernes de la semana pasada 18 licitantes con distintas marcas y modelos presentaron sus propuestas.

Este fin de semana, dijo, se hicieron las evaluaciones técnicas y administrativas, pasando 11 empresas a la oferta subsecuente, una subasta, que se efectuará este lunes, donde las empresas directamente de sus oficinas empezarán a ofrecer los mejores precios en un ambiente de libre competencia y absoluta transparencia.

Paulín explicó que la oferta subsecuente, que tardará aproximadamente dos horas, está diseñada en tres partidas de 80 mil laptops, esto quiere decir que existe la probabildidad de que tres empresas distintas con tres marcas distintas ganen cada una de las partidas, o bien sea una sola.

Asimismo no se descartó la posibilidad de que se declare desierto el procedimiento conforme a lo establecido por la ley.

El viernes 24 de mayo, el periódico Reforma publicó que  las especificaciones técnicas que había solicitado la SEP en la licitación le daba una ventaja “importante” a la empresa Intel.

Los proveedores que competirán en el concurso para obtener la licitación se enfrentarán con especificaciones que sólo cumple el modelo Classmate PC-Clamshe de la empresa Intel, señaló el diario.

Esta mañana (27 de mayo), el mismo diario dio a conocer que la organización Transparencia Mexicana anunció que 11 de 18 empresas siguen en la licitación que lanzó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para adquirir 240 mil equipos portátiles de cómputo para alumnos de quinto y sexto de primaria.

La Secretaría publicó, el pasado 25 de marzo, que Transparencia Mexicana (TM) observará el proceso de licitación, luego que fue designada por la Secretaria de la Función Pública (SFP) como testigo social para que acompañe desde la revisión del proyecto de convocatoria hasta la firma del contrato.

Cabe señalar que el programa piloto consiste en proporcionar, a partir del mes de septiembre, 240 mil dispositivos de cómputo para alumnos de 5º y 6º de primaria en escuelas de Colima, Tabasco y Sonora, para luego ampliarlo a nivel nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

6 "tipos" de covid-19 que producen efectos diferentes (y cómo reconocerlos puede salvar vidas)

Un estudio realizado por científicos de la universidad King's College London, en Reino Unido, identificó seis variantes de la enfermedad que produce el coronavirus.
Getty Images
22 de julio, 2020
Comparte

Un análisis realizado por investigadores de la universidad King’s College London, en Reino Unido, reduce a seis los “tipos” de covid-19, cada uno caracterizado por un cúmulo particular de efectos.

Cada uno de estos tipos presenta variaciones en la severidad de la enfermedad que produce el coronavirus y en la necesidad de aplicar asistencia respiratoria durante la hospitalización, según los científicos.

“Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para el cuidado y monitoreo de las personas que son más vulnerables a la forma más severa de covid-19”, dijo la autora del estudio, la doctora Claire Steves, del King’s College London.

El equipo que lideró Steves se basó en los datos recopilados de la COVID Sympston Study App, una aplicación que permite a los usuarios tanto descargar como ingresar información referente al coronavirus.

Aunque una tos persistente, fiebre y pérdida de olfato (anosmia) generalmente se señalan como los tres principales síntomas de covid-19, los datos recopilados de los usuarios de la aplicación indican que las personas pueden experimentar una amplia gama de síntomas diferentes, incluyendo jaquecas, dolor muscular, fatiga, diarrea, confusión, pérdida de apetito, dificultad respiratoria, entre otros.

La progresión de la enfermedad, así como sus consecuencias, también varía significativamente entre las personas, que pueden manifestar desde un leve síntoma gripal o salpullido sencillo hasta afecciones severas e inclusive muerte.

Aplicación COVID Sympston Study App

Getty Images
Los investigadores basaron sus hallazgos en información de la aplicación COVID Sympston Study App.

Para conocer si síntomas en particular tienden a manifestarse juntos y cómo se relaciona esto con la progresión de la enfermedad, el equipo utilizó un algoritmo de aprendizaje automático para analizar los datos de un subgrupo de unos 1.600 usuarios en Reino Unido y Estados Unidos confirmados con covid-19 que regularmente ingresaron sus síntomas en la aplicación entre marzo y abril.

También se basaron en una segunda base de datos independiente de 1.000 usuarios en Reino Unido, EE.UU. y Suecia que ingresaron sus síntomas en mayo.

El análisis reveló seis cúmulos o agrupaciones de síntomas que surgen en momentos particulares durante la progresión de la enfermedad que representan seis “tipos” diferentes de covid-19


Los 6 cúmulos de síntomas

  1. “Gripal” sin fiebre: jaqueca, pérdida de olfato, dolor muscular, tos, dolor de garganta, dolor de pecho, sin fiebre.
  2. “Gripal” con fiebre: jaqueca, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.
  3. Gastrointestinal: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor de pecho, sin tos.
  4. Nivel severo uno, fatiga: jaqueca, pérdida de olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor de pecho, fatiga.
  5. Nivel severo dos, confusión: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular.
  6. Nivel severo tres, abdominal y respiratorio: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, dificultad respiratoria, diarrea, dolor abdominal.

Todas las personas que reportaron síntomas sufrieron de jaquecas y pérdida de olfato, con varias combinaciones de síntomas adicionales en diferentes momentos.

Algunos de estos, como confusión, dolor abdominal y dificultad respiratoria todavía no se conocen como síntomas de covid-19. Sin embargo son distintivos de las formas más severas de la enfermedad.

Después, los científicos investigaron si las personas que experimentan un cúmulo específico de síntomas eran más propensas a necesitar asistencia respiratoria por medio de un respirador u oxígeno adicional.

Descubrieron que un muy bajo porcentaje de las personas con los cúmulos 1, 2 y 3 necesitaron asistencia respiratoria; entre 1,5% y 3,3%.

Pero el porcentaje de aquellas que manifestaron síntomas de los cúmulos 3, 4 y 5 fue de 8,6%, 9,9% y 19,8%, respectivamente.

Además, casi la mitad de los pacientes en el cúmulo 6 terminaron en el hospital, comparado a sólo 16% del cúmulo 1.

En términos generales, los pacientes que manifestaron síntomas de los últimos tres cúmulos tendieron a ser mayores y más débiles, con más probabilidad de ser obesos y tener condiciones preexistentes como diabetes o enfermedad pulmonar que los pacientes de tipo 1, 2 o 3.

Mujer anciana hospitalizada por covid-19

Getty Images
Casi la mitad de los pacientes en el cúmulo de síntomas 6 terminaron en el hospital.

Recopilando la información de síntomas sólo cinco días después del inicio de la enfermedad y combinándola con la edad, sexo, masa corporal y condiciones preexistentes de los pacientes el equipo de King’s College desarrolló un modelo con el que podían pronosticar el cúmulo en el que coincidirían los pacientes y sus riesgos de hospitalización y asistencia respiratoria.

Dado que la mayoría de las personas que requieren asistencia respiratoria se interna en el hospital unos 13 días después de manifestar los primeros síntomas, esos ocho días de anticipación representan una “alerta temprana” significativa sobre quiénes necesitarían cuidados más intensivos.

“Si puedes pronosticar quiénes serían esas personas al quinto día, tendrías tiempo de ofrecerles asistencia e intervención temprana como el monitoreo de niveles de oxígeno y azúcar en la sangre, además de asegurar que estén bien hidratadas”, explicó la doctora Steves.

“Esos son cuidados que pueden darse en casa, evitando la hospitalización y salvando vidas”, concluyó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.