Home
>
Acusan a maestros disidentes de secuestro; los encarcelan en penales de máxima seguridad
Acusan a maestros disidentes de secuestro; los encarcelan en penales de máxima seguridad
3 minutos de lectura
Acusan a maestros disidentes de secuestro; los encarcelan en penales de máxima seguridad
22 de mayo, 2013
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
Miembros de la CNTE se manifiestan ante la SEIDO. Foto: Cuartoscuro
Miembros de la CNTE se manifiestan ante la SEIDO. Foto: Cuartoscuro

Cuatro maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron ingresados a penales de máxima seguridad tras ser acusados de participar en el secuestro de los sobrinos del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

[contextly_sidebar id=”48fe5b9634aba0139cf6f4025886cdfa”]Los profesores Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva Villalobos, miembros de la Sección 22 del SNTE y la CNTE, y Damián Gallardo Martínez, militante vinculado a la Coordinadora fueron ingresados los penales Puente Grande, en Jalisco,  mientras la profesora Sara Altamirano Ramos a El Rincón, en Nayarit.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR),  junto con los integrantes de la CNTE fueron encarcelados 9 individuos más, acusados de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad -en la modalidad de secuestro-, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La detención

El domingo por la tarde, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Eduardo Sánchez, dio a conocer la liberación de dos niños secuestrados en Oaxaca, así como la detención de 12 presuntos plagiarios luego de diversos operativos en esa entidad y en la Ciudad de México.

En ese momento, el funcionario de la Segob detalló que el pasado 14 de enero, un grupo de presuntos delincuentes perpetraron el secuestro de dos niños de 15 y 12 años de edad y lesionaron gravemente a un adulto que los acompañaban mientras circulaban a bordo de un vehículo en las inmediaciones de la capital de Oaxaca.

Los 12 presuntos plagiarios, cuyas fotografías fueron difundidas a fin de que sean denunciados por la ciudadanía si son reconocidos, son Luis Gutiérrez, David Vargas, Damián Gallardo, Sara Altamirano, Mario Olivera, Lauro Atilano, Alejandra Chávez, Alejandro Sandoval, Faustino Diego, Alberto Sandoval, José Ambrosio Martínez y Enrique Guerrero.

Además, la noche de ayer la CNTE confirmó la detención de otro maestro por el caso del secuestro de dos menores de edad en el estado de Oaxaca. Se trata del profesor  Leonel Manzano Sosa, quien se convirtió en el decimo tercer implicado en el plagio.

CNTE exige liberación

Horas después que se diera a conocer la detención de los 12 presuntos plagiarios, la CNTE informó que entre los acusados se encuentran tres profesores afiliados  a su organización y exigió su inmediata liberación.

Desde el mismo domingo, la CNTE inició una serie de movilizaciones en el centro de Oaxaca, que se extendieron al Distrito Federal un día después y continúan hasta hoy.

Hoy, integrantes de la CNTE se presentaron por segundo día consecutivo en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para pedir la libertad de los maestros, acusados por privación ilegal de la libertad.

Durante el mitin, los inconformes acusaron que en la detención de los mentores se violaron diversos derechos humanos, además de que, según ellos, existen testimonios de otros educadores de que se registraron actos de tortura.

Isaac Torres Carmona, abogado defensor del detenido Damián Gallardo Martínez, explicó que ya se presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por las presuntas violaciones a los garantías individuales, con base en un informe que se hizo del caso.

Con información de Quadratín y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image