“¿Dónde están?” Mamás marchan para pedir que encuentren a sus desaparecidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

“¿Dónde están?” Mamás marchan para pedir que encuentren a sus desaparecidos

Participaron cerca de mil personas, unas 600 provenientes del norte del país, y más de 300 activistas.
Por Con información de Paris Martínez.
10 de mayo, 2013
Comparte

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, aseguró que el Pacto por México es un pacto por la impunidad, dado que el gobierno federal “está negociando con políticos que tienen vínculos con el crimen organizado”.

Durante la segunda marcha de la “Dignidad Nacional – Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando la justicia”, el obispo se dirigió a cerca de 600 personas que llegaron al Ángel de la Independencia, la mayoría originarios del norte de la del país.

Entre los asistentes hay gente de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Estado de México, Hidalgo,  DF y Veracruz.

 

El arranque de la marcha

Este 10 de mayo, poco después de las 10 horas, partió  la segunda marcha de la “Dignidad Nacional – Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando la justicia” del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.

Participan cerca de mil personas, quienes son acompañadas, entre otros, por el obispo de Saltillo, Raúl Vera.

Las madres avanzan por carriles centrales de Paseo de la Reforma, dejando un carril libre para los autos.

Esta marcha está compuesta fundamentalmente por madres de personas desaparecidas, así como por organizaciones de la sociedad civil.

Tiene como objetivo exigir acciones efectivas para llevar justicia a las familias de las personas que han sido víctimas de desaparición y desaparición forzada.

Iniciará en el Monumento a la Madre a las 10 horas de la mañana y llegará al Ángel de la Independencia aproximadamente a las 11 horas.

Para la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT) es sumamente preocupante que a un año de hacer la primera Marcha de la Dignidad Nacional, las demandas de las madres y familiares no hayan sido resueltas y que el número de personas desaparecidas siga en aumento.

Aquí puedes ver un video de la primera marcha:

“Estos hechos nos hablan de la incompetencia  y poca disponibilidad de las autoridades locales, estatales y federales para trabajar y resolver las desapariciones y sobre todo para garantizar, proteger y respetar los derechos humanos de todas y todos. El Estado mexicano debe asumir su responsabilidad y obligación en la búsqueda de las personas desaparecidas”, señala la Red.

La @RedTDT hace un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto para atender la problemática, no sólo dictando leyes sino también llevando a los responsables ante la justicia y activando mecanismos de búsqueda.

Qué: Marcha de madres exigiendo justicia por sus hijas e hijos desaparecidos.

Quiénes: Familiares, principalmente madres, de personas desaparecías y representante de la sociedad civil.

Cuándo: Hoy 10 de mayo a las 10 horas.

Dónde: La marcha inicia en el Monumento a la Madre y vía Paseo de la Reforma se trasladará al Ángel de la Independencia

Aquí puedes ver la convocatoria íntegra:

Segunda Marcha de La Dignidad Nacional

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra el COVID-19

Mientras las últimas investigaciones apuntan a que los anticuerpos contra Covid-19 podrían perderse en meses, una nueva esperanza ha aparecido en el horizonte: las células T.
AFP
31 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clicaquí.

En la intensa carrera por combatir el coronavirus, los científicos estudian con esperanzas unas células que pueden ser ‘la llave’ de la inmunidad contra el covid19.

Primero, los científicos descubrieron que pacientes que se habían recuperado de Covid-19, misteriosamente no tenían anticuerpos contra la enfermedad.

Luego llegó el hallazgo de que muchos de los que desarrollan anticuerpos parecen perderlos nuevamente después de unos pocos meses.

Los investigadores han comenzado a darse cuenta de que podría haber otra forma de inmunidad que en algunos casos, ha podido permanecer en el cuerpo durante años.

Así un tipo enigmático de glóbulos blancos está ganando protagonismo en la investigación sobre el nuevo coronavirus: las células T.

Y su estudio puede ser crucial en la lucha contra la pandemia.

“Al observar a los pacientes con covid-19 -pero, me hace feliz poder decir que también al observar a individuos que fueron infectados pero no necesitaron hospitalización-, queda absolutamente claro que hay respuestas de las células T”, dijo a la BBC Adrian Hayday, profesor de inmunología del King’s College de Londres y líder de grupo en el Instituto Francis Crick.

En este video explicamos qué son las células T y cómo pueden protegerte contra el covid-19.

Guion y presentación: Ana María Roura – Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.