Marchan maestros en el DF y Guerrero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Marchan maestros en el DF y Guerrero

Aquí puedes seguir al momento por dónde pasa la marcha y dónde se realizan corte a la circulación.
15 de mayo, 2013
Comparte

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) junto con inconformes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marchan por diversos puntos de la Ciudad de México en el marco del Día del Maestro.

Además se realizan marchas paralelas en 15 estados de la República.

La movilización en protesta por la reforma educativa pasó por las instalaciones de Televisa Chapultepec y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de donde ya se han retirado los manifestantes, para concluir en la Plaza de la Constitución, donde los maestros mantienen un plantón indefinido.

Aquí puedes seguir al momento por dónde pasa la marcha y dónde se realizan cortes a la circulación:


También en Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad, que partió de la sede del campamento que mantienen sobre la avenida Ruffo Figueroa.

En el marco del Día del Maestro, los profesores recorrieron la avenida Lázaro Cárdenas hasta llegar al zócalo Primer Congreso de Anáhuac.

En el trayecto, los docentes efectuaron algunas pintas con consignas en las fachadas de edificios públicos y privados.

Además, como parte de su lucha contra la reforma constitucional en materia educativa, permanecieron en el zócalo durante más de una hora y posteriormente retornaron al sur de la ciudad.

Los líderes de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán, afirmaron que su movimiento en Guerrero sigue fuerte.

Asimismo, señalaron que hay pendientes con el Congreso local y partidos políticos al negarles, según dijeron, el derecho de crear una Ley estatal de Educación.

En el DF

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aplicará este miércoles un dispositivo de seguridad y vialidad, con motivo de las marchas que se realizarán con motivo del Día del Maestro.

Se prevé que los profesores se concentren en la Escuela Normal Superior (ENS) en la calzada México-Tacuba, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia para dirigirse hacia el Zócalo y/o a la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado la SSPDF indicó que los contingentes caminarán por la calzada México-Tacuba, Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central, 5 de Mayo, Francisco I. Madero, 20 de Noviembre, José María Pino Suárez y la avenida José María Izazaga, entre otras vialidades.

Por ello el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, dispuso el despliegue de elementos “desarmados” a fin de garantizar la seguridad de las personas, así como el desarrollo de las actividades comerciales, financieras y sociales.

Los uniformados se mantendrán a la expectativa para evitar la alteración del orden público, en estricto cumplimiento a lo establecido en el Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes, puntualizó el funcionario.

Orientador Vial de la SSPDF informó a través de su cuenta en Twitter @OrientadorVial que pueden usarse como alternativas avenida Marina Nacional, Parque Lira, Eje 1 Norte, Paseo de la Reforma, Av. Hidalgo, Venustiano Carranza, República de Uruguay, Isabel la Católica y Bolívar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.