Sólo 11 desapariciones han sido denunciadas: PGJDF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sólo 11 desapariciones han sido denunciadas: PGJDF

Animal Político recopiló testimonios de allegados de dos de los 11 jóvenes desaparecidos desde el domingo 26 en un bar de la Zona Rosa; exigen a las autoridades rapidez en la investigación.
Por Emily Gómez Ramsey
30 de mayo, 2013
Comparte

La Procuraduría General de Justicia del DF sólo tiene 11 denuncias de desapariciones en el bar Heaven, lugar donde el domingo 26 de mayo se vio por última vez a un grupo de jovenes cuyo paradero hoy se desconoce. Rodolfo Díaz Garza, titular de la dependencia, informó lo anterior a Animal Político.

Las versiones del funcionario contrastan con las de los familiares, quienes aseguran que ya se formalizó una denuncia más por la desaparición de una joven, y que otra más estaría por presentarse.

Esta noche, al menos 40  personas se concentraron en el parque Santa Anna, en las calles de Peralvillo y Matamoros, en el barrio de Tepito, en una nueva protesta.

Leticia Ponce Ramos, madre del desaparecido Jerzy Ortiz Ponce, de 16 años, confirmó en la concentración que el padre de su hijo es Jorge Ortiz Reyes alias ‘El Tanque’, líder de la organización delictiva conocida como Cartel de Tepito. Ortiz Reyes actualmente se encuentra preso.

Leticia Ponce aclaró que su hijo es un adolescente que no está implicado en actividad delictiva alguna y vincularlo con el historial del padre, dijo, es un medio para eludir la responsabilidad de encontrar a todos los jóvenes.

En el parque Santa Anna, los afectados informaron también que personal de la Comisión de Derechos Humanos del DF acudirá este viernes al barrio de Tepito a recabar testimonios.

En las primeras horas de la tarde, las familias sostuvieron una reunieron con autoridades del Distrito Federal, representantes de la Procuraduría y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en el Palacio del Ayuntamiento. Ahí demandaron una revisión exhaustiva de los videos de vigilancia, además de la pronta resolución del caso.

“Nos dijeron que las líneas de investigación están abiertas y que van a hacer todo para esclarecer el caso. Pero nosotros les pedimos que sea lo más rápido posible, porque ya no aguantamos más. Ya fue mucho tiempo”, dijo Leticia Ponce, una de las familiares de los desaparecidos tras la reunión que mantuvieron con Derechos Humanos.

Animal Político presenta algunos testimonios de los familiares:

Protestan afuera del bar Heaven

Unas 30 personas se manifiestan este jueves en el exterior del bar Heaven en la Zona Rosa, para exigir a las autoridades del Distrito Federal el esclarecimiento de la desaparición de los jóvenes que aparentemente fueron privados de su libertad tras acudir al establecimiento.

Hacia las 16:30 horas, familiares y amigos de los jóvenes, en su mayoría vecinos del Barrio de Tepito, bloquearon con motonetas el paso a calle Lancaster, en donde se ubica el bar en el que denuncian que sucedieron los hechos la mañana del domingo 26 de mayo.

Al grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, los manifestantes exigen a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que agilice las investigaciones para dar con el paradero de las víctimas.

“Me sorprende que el Gobierno no ha hecho nada habiendo tantas cámaras aquí en la zona”, reprochó una mujer que se identificó como hermana de Eulogio Fonseca Arreola, vendedor ambulante del Centro que está entre los desaparecidos.

Durante su manifestación, los amigos y familiares tapizaron la fachada del bar con fotografías de los jóvenes, así como las fichas elaboradas por la PGJDF con sus datos.

Así luce la fachada del bar Heaven. //Foto: Dani Casillas (@dcasijazz)

Así luce la fachada del bar. //Foto: Dani Casillas (@daniel_casijazz)

A pesar que el Gobierno del Distrito Federal insistió durante la mañana que no existen todavía datos que les permitan corroborar que los jóvenes fueran privados de su libertad en el establecimiento, los manifestantes aseveran que sí fue en el lugar porque un joven que logró escapar así se los ha relatado.

“Él logró escapar, la adrenalina de ver como los estaban subiendo a la camioneta lo hizo que escapara…  se escondió, tuvo miedo de que fuera otra cosa, porque no venían con logotipos de la (Policía) Federal o algo que los registrara como del Gobierno, los agarraron y los subieron a la fuerza”, agregó la hermana de Eulogio.

Pide CDHDF “no estigmatizar” a jóvenes desaparecidos

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, llamó a no “estigmatizar” a los 11 jóvenes desaparecidos desde el sábado pasado, cuando asistían a un bar de la Zona Rosa.

Después de reunirse con familiares de los desaparecidos y autoridades del Gobierno del Distrito Federal, el ombudsman capitalino indicó que está atento de las actuaciones de la Procuraduría General de Justicia sobre este caso.

“Vamos a atender dos temas fundamentales, uno es que la investigación que está realizando ya la Procuraduría General de Justicia, y otro muy importante, que es evitar estigmatizar a los jóvenes y al barrio (de Tepito) por supuesto”, estableció.

González Placencia consideró que el caso es muy importante porque “estamos ante una situación inédita en la ciudad, que podamos verlo con mucha prudencia”.

Indicó que hasta ahora, no existe ninguna evidencia que apunte a que alguno de los jóvenes pudiera tener nexos con bandas criminales; además “hasta el momento y con lo que hemos platicado con las familias, es probable que los jóvenes ni siquiera se conocieran”.

Sin indicios del paradero de los jóvenes

La mañana de este jueves, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló en rueda de prensa que, por el momento, todavía se indaga si los jóvenes salieron del bar y se trasladaron a otro punto, por lo que se realizó un análisis integral de las cámaras de vigilancia, aunque el gobernante adelantó que los datos que hay en ellas serán manejados con sigilo. 

Rodolfo Díaz Garza, procurador capitalino, dijo por su parte que la dependencia verifica la información aportada por los familiares que denunciaron la desaparición y precisaron el lugar, día y hora en que los jóvenes habrían sido privados de la libertad.

Hasta el momento, la PGJDF no cuenta con una línea específica sobre los motivos por los que estos jóvenes habrían desaparecido.

Con información de Notimex

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nueva York declara estado de emergencia por la propagación de la polio

La evidencia sugiere que el virus, alguna vez considerado erradicado de EU, se está propagando en Nueva York.
10 de septiembre, 2022
Comparte

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia por la propagación del virus de la polio en el estado.

Funcionarios de salud han dicho que muestras recolectadas en la ciudad de Nueva York y cuatro condados circundantes arrojaron resultados positivos por la presencia de un poliovirus con el potencial de causar parálisis.

Aunque solo se ha confirmado un caso del virus hasta el momento, es el primero en el país en más de una década.

La polio fue erradicada en su mayoría de EE.UU. a través de las vacunaciones que comenzaron en 1955.

Para 1979, EE.UU. había sido declarado libre de polio.

Pero según autoridades de Nueva York, las tasas de vacunación están muy bajas en algunas partes del estado.

La declaración de emergencia que se emitió este viernes está dirigida a incrementar las tasas de inmunización.

No existe una cura para la polio, pero su contagio se puede prevenir con la vacuna. Afecta mayoritariamente a los niños, y generalmente ocasiona debilidad y parálisis, y en los casos más serios discapacidad y muerte.

El Departamento de Salud de Nueva York dijo que busca aumentar las tasas de vacunación del promedio del 79% actual a más del 90%.

“Con la polio, simplemente no podemos dejar las cosas al azar“, dijo la comisionada de salud Mary Bassett en un comunicado. “Si usted o su hijo no están vacunados o al día en la vacunación, el riesgo de una enfermedad discapacitante es real”.

Agregó que “por cada caso de polio paralítico que se observe, pueden existir cientos de personas infectadas”.

La vacuna

Una vacuna de polio inactivo se usa tanto en EE.UU. como en Reino Unido como parte del programa rutinario infantil.

En EE.UU., un 93% de bebés han sido inoculados con al menos tres dosis de la vacuna contra la polio, según datos de vacunación de los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Las autoridades han empezado a monitorear las aguas residuales en el estado en búsqueda de rastros de poliovirus después de que en julio, un hombre no vacunado en el condado Rockland, al norte de la ciudad de Nueva York, contrajera el virus -el primer caso que se haya registrado desde 2013 – y sufriera parálisis.

El caso luego se vinculó genéticamente a la polio paralítica que se encontró en una muestra de aguas residuales recolectada en agosto en el condado de Nassau.

También arrojaron resultados positivos para la polio paralítica muestras de aguas residuales recolectadas en los condados Orange, Sullivan y en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.

La orden de emergencia que emitió la gobernadora Hochul este viernes es la tercera que se declara este año, después de órdenes parecidas que se emitieron en respuesta a la pandemia del coronavirus y a la viruela del mono.

La orden otorga poderes de emergencia a los trabajadores médicos, parteras y farmacéuticos para que se unan a la red de proveedores que pueden inocular la vacuna.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9ZIEc_MgImE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.