Home
>
Puebla aplica el Plan Operativo Popocatépetl
Puebla aplica el Plan Operativo Popocatépetl
2 minutos de lectura
Puebla aplica el Plan Operativo Popocatépetl
12 de mayo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Erupción del Popocatépetl
Erupción del Popocatépetl

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dio a conocer la instalación de dos albergues, como parte de la aplicación del Plan Operativo Popocatépetl con el cambio de la alerta de amarillo Fase 2 a la Fase 3.

En entrevista, dijo que los puntos de alerta en tres comunidades en Puebla, la Junta Auxiliar de Santiago Xalitzintla, de la cabecera municipal San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, son las que se encuentran dentro del radio de 12 kilómetros en donde hay una alerta volcánica.

“Tenemos 12 ambulancias en estos puntos, 900 mil cubre boca, estas tres comunidades tienen 11 mil 85 habitantes, y se trabaja coordinadamente entre las dependencias estatales y la federación para desplegar servicios de salud”, acotó.

Rafael Moreno Valle dijo que en caso de haber un cambio en el semáforo a Rojo Fase 1, eso implicaría un cambio de mando al Ejército Mexicano con evacuación voluntaria, pero ya se instalaron dos albergues en los municipios de Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula.

“Se tienen todos los insumos necesarios comida, 40 mil botellas de agua, 20 mil cobertores, 20 mil colchonetas, 20 mil sudaderas, 20 mil kits de limpieza” acotó.

Refirió que debido a que se llevaría unas cinco horas con 50 minutos para llegar a los albergues era mejor ya tener estos en caso de aumentar la fase, pero además ya se levanta un censo y seguir lo que señale Cenapred.

Moreno Valle señaló que se encuentran actualizando el censo animales del año pasado; ya tienen los corrales para los animales, por otra parte serán elementos de Seguridad Pública del Estado quienes patrullen, junto con la Policía Municipal.

El general de la 25 zona militar, Marco Antonio Gutiérrez Barrón, dijo que hay 120 elementos patrullando la zona y hay una base de operaciones en cada una de las tres poblaciones cercanas.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image