Manzarek, el hombre que definió el sonido de The Doors
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Manzarek, el hombre que definió el sonido de The Doors

Manzarek falleció a los 74 años por un cáncer biliar.
21 de mayo, 2013
Comparte

“Vamos a ganar un millón de dólares”, le dijo emocionado Ray Manzarek a Jim Morrison, cuando ambos decidieron formar The Doors, la banda de rock que nació de un encuentro casual y terminó convirtiéndose en uno de los grupos de rock más importantes de la historia.

Y aunque para Morrison lo importante era más que nada “hacer una vida a partir de la música”, lo cierto es que los temas The Doors se convirtieron en un éxito.

Manzarek, quien falleció a los 74 años por un cáncer biliar, nació en Chicago en 1939 y aunque empezó a estudiar piano desde los siete años, cuando se mudó a Los Ángeles, ingresó a la Universidad de California para estudiar cine.

“Nunca hubo una idea de lo que debía ser ‘The Doors’, excepto poesía y música”

Ray Manzarek, extecladista de The Doors

Tal y como él mismo aseguró en el documental sobre su vida “Break it Down”, nunca se consideró un “músico tan brillante”, así que la sugerencia de un amigo de estudiar lo que el llamó el “arte del siglo XX” le pareció una magnífica idea.

Sin embargo, la vida lo juntó con Jim Morrison, que también estudiaba cine, y quien durante un encuentro casual en Venice Beach, le contó sobre sus planes de dedicarse a la música.

Vivir de la música

Morrison escribía canciones y Ray era un pianista versado, al intercambiar melodías y letras descubrieron sonidos y ritmos que les gustaban a ambos.

“Era un poco de blues, funk, un poco del estilo de Ray Charles”, dijo Manzarek, agregando que le atraía lo “oscuro, extraño, y rápido” de las canciones de Morrison.

La música sonaba tan bien que Manzarek le dijo a Morrison que formaran una banda juntos.

Y así, en ese intercambio casual, y con la llegada de Robby Krieger en la guitarra y John Densmoreen en la batería y el bajo, fue que nació The Doors en California, en 1965.

Poesía

El nombre del grupo lo escogieron por el libro “Las puertas de la percepción” de Aldous Huxley.

Respecto a la filosofía de The Doors, Manzarek decía: “uno no hace música por la inmortalidad, es por el momento, por captar esa dicha, por estar vivo en el planeta Tierra. Todo el mundo debería vivirla de esa manera”.

“Nunca hubo una idea de lo que debía ser ‘The Doors’, excepto poesía y música”.

The Doors vendió más de 100 millones de álbumes en todo el mundo, recibió 19 discos de oro, 14 de platino sólo en EE.UU.

Sus canciones más conocidas son “L.A. Woman”, “Break On Through The other side”, “The End” y “Light My Fire”.

Hasta el día de hoy sigue siendo uno de los grupos más importantes de la historia del rock.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.