Reviven el Pacto por México con acuerdos para respetar lo que ya está en la ley
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reviven el Pacto por México con acuerdos para respetar lo que ya está en la ley

El presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes del PAN, el PRD y el PRI firmaron el adendum al Pacto por México, en el que se comprometieron a hacer un uso adecuado de los recursos destinados a políticas sociales.
7 de mayo, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes del PAN, el PRD y el PRI firmaron el adendum al Pacto por México, en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, en el que acordaron respetar… lo que ya dicta la ley: no usar los programas sociales para obtener un beneficio político.  

En este sentido, los partidos se comprometieron a respetar el Artículo número 134 de la Constitución Mexicana, el cual establece que “los recursos económicos de que disponga la federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”. Además, dicho artículo refiere que los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, “tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

En el acto que supuso la reanudación del diálogo político tras un impasse de varias semanas, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el objetivo del Pacto por México es que, efectivamente, los recursos sí lleguen verdaderamente a quienes más lo necesitan, y no sean empleados por los partidos políticos con fines electorales.

“La lucha contra el hambre no debe confundirse con la lucha electoral”, resaltó el mandatario.

 

Reviven la reforma financiera

 

La Presidencia de la República confirmó que este miércoles se presentará la reforma financiera que se había aplazado por el impasse en el Pacto por México.

En tanto, los dirigentes del PAN, PRD y PRI también confirmaron la presentación de dicha iniciativa, la cual, sostuvo el dirigente nacional priista, César Camacho Quiroz, mostrará la “fuerza y el vigor” del Pacto.

Serán los legisladores federales que hagan las revisiones correspondientes y determinen si lo discuten en un periodo ordinario o en el extraordinario, “lo importante es que no deje de haber productividad en la mesa“, destacó el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Pacto por México tiene vida y se demuestra con productos resultado del consenso entre todas las fuerzas políticas“, subrayó Camacho Quiroz, quien sostuvo asimismo que existen los consensos necesarios para sacar esa iniciativa.

“La iniciativa que ustedes conocerán no es producto sólo de la posición del Ejecutivo, sino por eso la vamos a presentar en la mesa del Pacto, porque es producto del Pacto“, insisitó.

Por separado, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, confirmó que se presentará la reforma financiera, para que se discuta y se valore.

 

Posturas de PRD, PRI y PAN

Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, celebró la reactivación del Pacto por México, aunque advirtió al presidente Enrique Peña Nieto que “al empeñar su palabra, empeña su investidura presidencial”. 

En este sentido, Zambrano pidió que los compromisos adquiridos por las tres fuerzas políticas para no lucrar con el hambre de la gente, “no se vean sólo de un punto de vista político, sino con un profundo carácter ético”. 

Asimismo, el dirigente perredista afirmó que, aunque “los personajes del México viejo se molestan por las reformas que estamos logrando”, el interés nacional está por encima de los intereses particulares.

El líder nacional del PRI, César Camacho, hizo énfasis durante su entervención en que con la firma del Pacto por México no desaparece los poderes constituidos, sino que los acerca, y alegó, en relación a la denuncia del PAN sobre uso de recursos públicos para fines electorales en Veracruz, que “el PRI ha pugnado en todo momento por el apego a la legalidad”.

“El Pacto por México retoma el rumbo y acelera el ritmo“, resaltó el priista.

En su intervención, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, llevó a cabo un recuento de por qué el Pacto por México se “estancó” durante varias semanas, en alusión a la denuncia realizada contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el gobierno de Veracruz, por un presunto uso de recursos de Sedesol para fines electorales.

“Competir y denunciar no son acciones excluyentes sino complementarias”, señaló Madero, quien mostró una fotografía en la que denunció “la presentación de estructuras” del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

Que sean sancionados todos los funcionarios que hayan incurrido en delitos electorales denunciados”, pidió el panista.

 

 

Lee aquí el adendum del Pacto por México:

Adéndum al Pacto por México

 


El 23 de abril pasado se suspendió la presentación de la Reforma Financiera tras el anuncio de Madero de que no asistiría al evento en protesta por el supuesto uso electoral de programas sociales en Veracruz por parte de funcionarios de los tres niveles de gobierno.

El mismo día, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del estado de Veracruz denunciaron, también a través de una serie de audios, que el PAN hizo uso político del programa “Oportunidades” en el proceso electoral de 2012.

En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, los legisladores priistas encabezados por Ricardo Aldana, Alejandro Montano y Fernando Charleston presentaron lo que llamaron “pruebas contundentes” de los desvíos de recursos y dieron a conocer dos conversaciones telefónicas correspondientes a enero y febrero de 2012.

Los videos tienen una duración de poco más de 20 minutos y son, a decir de los priistas, “pruebas documentales en donde se demuestra que el entonces funcionario federal ofreció la incorporación a Oportunidades a diversas personas identificadas como miembros activos del PAN a través de las oficinas de enlace de su hermano, el senador Fernando Yunes.”

Aquí puedes escuchar los audios presentados por el PRI.

El 17 de abril pasado,  el PAN presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte,  y Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), así como de 56 funcionarios más por presunto uso indebido de recursos públicos.

Según su denuncia hay una “fusión” entre el PRI y el gobierno de Veracruz que supuestamente opera en todos los municipios del estado, en particular en los 25 más importantes, en donde vive la mitad de los veracruzanos.

El 18 de abril, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, anunció la destitución del delegado de la dependencia en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández y de seis funcionarios más por las acusaciones hechas por  el PAN.

En conferencia de prensa, Robles Berlanga aseguró que facilitarán las investigaciones, así como la aplicación de la ley contra dichos funcionarios federales, quienes fueron señalados por el PAN de intervenir en los procesos electorales de la entidad.

Aquí puedes escuchar los audios presentados por el PAN en los que exhibe la red de presunta compra de votos.

Con información de Notimex.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué se sabe del hombre detenido tras apuntar con una pistola a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina

En el momento en que lo atraparon, trató de huir, pero lo agarraron de la camisa cerca del edificio donde vive Cristina Fernández de Kirchner
2 de septiembre, 2022
Comparte

Un ciudadano brasileño identificado como Fernando André Sabag Montiel apuntó con un arma a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el jueves por la noche, según confirmó la policía.

Poco después, el hombre fue detenido por la policía.

Imágenes difundidas por canales de televisión del país muestran el momento en el que un sujeto con una pistola apunta a Kirchner al llegar a su residencia del barrio de Recoleta tras una sesión en el Senado.

No están claras de momento las motivaciones ni las circunstancias detrás del suceso que el oficialismo ha presentado como un “intento de magnicidio”.

En las imágenes parece que el individuo aprieta el gatillo sin que el arma funcione.

Montiel, de 35 años, portaba una pistola Bersa 380 -fabricada en Argentina- cargada con cinco balas, según informó la Policía Federal.

La acción del hombre, que vestía una gorra negra y un cubrebocas, llamó la atención de los simpatizantes de la expresidenta que lo agarraron en medio de la multitud, según muestran imágenes de emisoras locales.

En el momento en que lo atraparon, cerca del edificio donde vive Fernández, trató de huir, pero lo tomaron por la camisa.

El hombre fue detenido y trasladado a una comisaría de la ciudad de Buenos Aires.

La agencia estatal Télam indicó más tarde que el sospechoso fue llevado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina en el barrio de Villa Lugano para su interrogatorio.

sspechoso

RENAPER

“La pistola no funcionó”

Según fuentes policiales, ya había sido detenido por la policía en marzo de 2021 cuando portaba un cuchillo.

El presidente Alberto Fernández pronunció un discurso en la televisión nacional poco después del ataque en el que aseguró que el arma tenía cinco balas y que Fernández está viva porque la pistola no funcionó.

El mandatario decretó festivo este viernes tras lo ocurrido.

Cientos de simpatizantes de Fernández de Kirchner llevan días en los alrededores de su residencia, después de que la Fiscalía pidiera para ella 12 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por presunta corrupción.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.