Reforma contra bullying en NL criminaliza uso de redes sociales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reforma contra bullying en NL criminaliza uso de redes sociales

El Congreso local aprobó una adición al artículo 385 que contempla que aquel que "dañe o deshonre" a una persona en las redes, sea sancionado con uno a tres años de cárcel.
Por Dulce Ramos
31 de mayo, 2013
Comparte

En Nuevo León, el usuario de redes sociales que las utilice para difundir texto o imágenes que causen “daño, deshonra,

La reforma aprobada, señala la organización Artículo 19, coarta la libertad de expresión.

La reforma aprobada, señala la organización Artículo 19, coarta la libertad de expresión.

descrédito de una persona, o la exponga al desprecio de alguien”, será encarcelado de uno a tres años y será acreedor a una multa. Lo anterior, tras una reforma al Código Penal Federal hecha con la intención de hacer frente al acoso escolar.

El Congreso local aprobó el miércoles una adición al artículo 345, el 345 bis, que contempla como autor del delito de difamación a quien “utilice cualquier medio para difundir, revelar, ceder o trasmitir una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o texto”,  para causar perjuicios a alguien.

“El administrador o responsable del medio utilizado para realizar las conductas señaladas (…) está obligado a revelar la identidad de quien utilizó el medio para realizar esa conducta. Si requerido por el Ministerio Público no entrega la información, se le impondrá la sanción señalada…” , estipula la reforma aprobada el pasado 29 de mayo.

La organización para la defensa de la libertad de expresión, Artículo 19, señaló que, con esa reforma, el estado de Nuevo León “incumple con las obligaciones internacionales que tiene el Estado Mexicano en su conjunto en materia de libertad de expresión”.

“Pese a las recomendaciones internacionales de despenalizar los llamados delitos contra el honor porque coartan los derechos de libertad de expresión opinión e información, se ha procedido agregar delitos que tienen como efecto criminalizar la libre circulación de ideas, informaciones y opiniones”.

La organización lanzó este viernes una petición al gobernador Rodrigo Medina, de extracción priista, para que ejerza su derecho de veto con las disposiciones aprobadas a fin de que sea revisada de nuevo por el Congreso Local.

A continuación, Animal Político presenta el documento íntegro de la postura de Artículo 19 y de la reforma aprobada por el Congreso de Nuevo León.

Posicion Amien Tonl by http://www.animalpolitico.com

Lee aquí el texto íntegro aprobado por el Congreso de Nuevo León.

Frente Nuevo León – Dictamen contra "cyberbullying" criminaliza redes sociales by Frente Nuevo León

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En fotos: Así se vivió la explosión en el hotel Saratoga de La Habana

Una explosión dejó múltiples víctimas y severos daños al lujoso hotel Saratoga, en el corazón de La Habana, Cuba.
6 de mayo, 2022
Comparte

Varios muertos y heridos dejó una explosión ocurrida la mañana de este viernes en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba.

Poco antes de las 11:00 (hora local), un estallido provocó el derrumbe de la fachada y partes del interior del histórico edificio de seis pisos, ubicado cerca del Capitolio, en Centro Habana.

Un balance de víctimas ofrecido por la Presidencia de Cuba indicaba al menos ocho muertos, unos 40 heridos y también varios desaparecidos.

El hotel Saratoga en La Habana.

Twitter

Los niños de un colegio cercano fueron evacuados sanos y salvos, según las autoridades.

La causa de la explosión no está clara. Presuntamente se trató de un estallido durante un abastecimiento de gas al hotel.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Getty Images
Cuerpos de emergencia cerca del hotel Saratoga

Getty Images

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó al lugar para supervisar las labores de búsqueda y rescate de víctimas. En declaraciones a la prensa, descartó que se hubiese tratado de una bomba.

Poco después de la explosión, las personas que estaban en la zona se acercaron para buscar a personas heridas entre los escombros.

A continuación llegaron los servicios de emergencia.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Reuters

“El hotel Saratoga es uno de los hoteles de cinco estrellas más exclusivos de La Habana, popular entre celebridades visitantes y turistas extranjeros”, explica el corresponsal de la BBC Will Grant.

“Las imágenes de teléfonos móviles de personas en la escena mostraban una enorme columna de humo negro proveniente del sitio destruido y los servicios de emergencia trabajando entre los escombros”.

Imágen de archivo del hotel Saratoga de La Habana

Getty Images

El hotel, de estilo neoclásico, había sido remodelado por una empresa británica tras la caída de la Unión Soviética y durante muchos años fue considerado el lugar al que acudían los representantes de gobiernos y celebridades.

Con la apertura de nuevos hoteles en La Habana, perdió atractivo, pero sigue siendo considerado un hotel histórico.

Debido a la pandemia, el edificio no estaba en servicio. Se esperaba su reapertura la próxima semana, según su página de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=K5cB4Lf6O_w&t=60s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.