Rescatan en EU a tres mujeres secuestradas hace 10 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Rescatan en EU a tres mujeres secuestradas hace 10 años

Tres mujeres que desaparecieron por separado hace aproximadamente una década fueron halladas vivas en una casa de Cleveland y es probable que hayan permanecido atadas durante sus años de cautiverio, dijo la Policía.
7 de mayo, 2013
Comparte

Tres mujeres que desaparecieron por separado hace aproximadamente una década fueron halladas vivas en una casa de Cleveland y es probable que hayan permanecido atadas durante sus años de cautiverio, dijo la Policía, que detuvo a tres hermanos.

Una de las mujeres pudo escapar y hablar el lunes con un operador del teléfono de urgencias 911. Después de decir que había sido secuestrada agregó: “Estoy libre ahora”.

Julio Castro, quien administra una tienda de comestibles a media cuadra de donde fueron rescatadas las mujeres, dijo que el dueño de la casa y quien ya fue detenido es su sobrino, Ariel Castro.

La mujer que escapó, Amanda Berry, también identificó a Ariel Castro por su nombre en la llamada al 911.

Amanda Berry, derecha, abraza a su hermana Beth Serrano tras reunirse de nuevo en un hospital de Cleveland el lunes 6 de mayo de 2013. //Foto: AP

Amanda Berry, derecha, abraza a su hermana Beth Serrano tras reunirse de nuevo en un hospital de Cleveland el lunes 6 de mayo de 2013. //Foto: AP

Según su tío, Ariel Castro había trabajado como conductor de autobuses escolares. El distrito escolar de Cleveland confirmó que era un ex empleado, pero no dio a conocer más detalles.

No fue posible contactar a Ariel Castro en la cárcel el lunes. Nadie respondió a los mensajes dejados en la Policía y la cárcel donde estaba detenido.

Muchas personas se reunieron la noche del lunes en la calle cerca de la casa al sur del centro urbano de la ciudad. El jefe policial local dijo creer que las mujeres —Berry, Gina DeJesus y Michelle Knightpermanecieron secuestradas en la casa desde que desaparecieron cuando eran adolescentes o adultas jóvenes.

Las tres mujeres parecían estar en buen estado de salud y fueron trasladadas a un hospital para ser evaluadas y reunirse con sus familiares.

La Policía dijo que en la casa también se encontró un niño de seis años de edad, pero no se reveló de inmediato su identidad ni su relación con alguna de las personas en la vivienda.

Un vecino, Charles Ramsey, dijo a la televisión que él vio a Berry, a quien no conocía, gritando y tratando de escapar de la casa.

Ana Tejeda, quien vive al otro lado de la calle, dijo que Berry estaba nerviosa y llorando después de haber derribado una pantalla en una puerta para poder escapar y llamar a la Policía. Tejeda habló en español y un amigo tradujo sus declaraciones a un periodista anglófono de The Associated Press.

En una llamada grabada al 911 se escucha a Berry decir: “Soy Amanda Berry. He estado en las noticias durante los últimos 10 años”.

Dijo que había sido secuestrada y rogó a la Policía que llegara a la casa antes de que regresara un hombre.

“Fui secuestrada y he estado desaparecida durante 10 años“, dijo al despachador. “Pero ya estoy aquí. Estoy libre ahora”.

Berry desapareció a los 16 años de edad el 21 de abril de 2003, cuando llamó a su hermana para decirle que alguien la iba a llevar a casa en un vehículo desde su trabajo en un restaurante Burger King.

Un año después desapareció DeJesus, entonces de 14 años de edad, mientras iba a la escuela. Ambas fueron halladas el lunes a pocos kilómetros de los lugares donde desaparecieron.

La Policía dijo que Knight desapareció en 2002 y que ahora tiene 32 años. No proporcionaron las edades actuales de Berry o de DeJesus.

La Policía dijo que uno de los hermanos, de 52 años, vivía en la casa, y que los otros, de entre 50 y 54 años de edad, vivían en otro lugar. Las autoridades no dieron nombres ni dieron detalles acerca de ellos o de los cargos que podrían enfrentar.

En enero, un juez condenó a un presidiario, Robert Wolford, a cuatro años y medio de cárcel en enero al admitir que había dado información falsa sobre el lugar donde supuestamente estaba enterrada Berry, quien había sido vista por última vez un día antes de cumplir 17 años.

La madre de Berry, Louwana Miller, falleció en marzo de 2006 después de haber buscado a su hija por tres años. La desaparición de su hija fue uno de los factores que le minaron gradualmente su salud, dijeron familiares y amigos.

Dos hombres, que fueron detenidos e interrogados por la desaparición de DeJesus en 2004, salieron en libertad en 2006 después que las autoridades no hallaron su cadáver al registrar la casa del hombre.

En septiembre de 2006, la Policía recibió información que llevó a excavar el piso de concreto de un garaje en busca del cuerpo de DeJesus y se valió de un perro entrenado en hallazgo de cadáveres, pero la búsqueda fue infructuosa.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La orden de registro de la casa de Trump revela que la fiscalía lo investiga por una posible violación de la Ley de Espionaje

Entre los elementos que los agentes del FBI encontraron en Mar-a-Lago había varios documentos clasificados y una carta de clemencia para el asesor de Trump Roger Stone.
13 de agosto, 2022
Comparte

La difusión de la orden de registro por la que agentes del FBI entraron esta semana en la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago reveló detalles sobre la investigación que se sigue sobre el expresidente.

Un juez federal hizo pública este viernes la orden emitida por el Departamento de Justicia de EU, que autorizó al FBI a registrar la mansión de Trump en el sur de Florida.

El hecho se produjo el pasado lunes y los agentes del FBI se llevaron varias cajas con documentos, algunos de ellos clasificados y considerados de alto secreto.

Agentes del FBI a las afueras de la residencia Mar-a-Lago

EPA
El registro de la casa de Trump fue un hecho inusual que los defensores del expresidente califican de innecesario y políticamente motivado.

El documento explica que la Fiscalía General de EU investiga al exmandatario por presunta obstrucción a la justicia y una posible violación de la Ley de Espionaje.

La orden autorizó a los agentes del FBI a incautar todo tipo de evidencia que pudiera revelar esfuerzos por parte de Trump para retener de manera ilegal documentos que pudieran ayudar a adversarios de EU, o para esconder o destruir documentos del gobierno estadounidense.

La primera página de la orden de registro al hogar de Donald Trump en Mar-a-Lago

Reuters
La primera página de la orden de registro al hogar de Donald Trump en Mar-a-Lago.

Trump niega haber cometido cualquier tipo de acto indebido. Dice que los documentos no estaban clasificados y estaban a salvo.

Lo que se llevó el FBI

El documento divulgado por el juez que incluye la orden de cateo tiene una longitud total de siete páginas y enumera todos los elementos que los agentes se llevaron de la casa del exmandatario.

El listado hace mención a una caja recubierta de cuero llena de documentos, un documento con el título “info re: President of France” (presidente de Francia) y una solicitud de clemencia redactada a nombre del estratega político Roger Stone, un aliado de Trump de vieja data.

El listado también muestra que los agentes encontraron documentos marcados con las siglas “TS”, es decir top secret o ultrasecreto, y “SCI”, es decir información sensible compartimentalizada.

También se hace mención a “documentos secretos varios”.

Roger Stone durante su testimonio, diciembre 2021

Reuters
Los agentes encontraron una carta de clemencia para el estratega político y aliado de Trump Roger Stone.

La orden incluye la firma de la abogada de Trump, Christina Bobb, quien estuvo presente durante el cateo.

¿Qué buscaban los agentes?

La orden explica que estaban en búsqueda de:

  • Cualquier documento físico con las marcas de “clasificado“, al igual que cajas y contenedores.
  • Detalles sobre el almacenamiento o transmisión de información relacionada con la defensa nacional o material clasificado.
  • Cualquier registro gubernamental y/o presidencial del mandato de Trump.
  • Cualquier evidencia que revelara alteración intencional, destrucción u ocultamiento de cualquier registro gubernamental y/o presidencial, o cualquier tipo de documento marcados clasificados.

La orden de registro muestra que los agentes del FBI buscaban posibles indicios de violaciones a la Ley de Espionaje, que prohíbe mantener o transmitir información de seguridad nacional potencialmente peligrosa.

Agentes del FBI a las afueras de la residencia Mar-a-Lago

EPA
Los agentes del FBI retiraron unas 20 cajas con documentos de la casa de Trump en Palm Beach.

La retirada de documentos o materiales clasificados está prohibida por ley. De hecho, el propio Trump aumentó el castigo para este delito cuando estaba en la Casa Blanca y ahora se penaliza con hasta cinco años de cárcel.

La orden precisa que los lugares registrados en Mar-a-Lago incluían una zona llamada la “oficina 45” (Trump fue el presidente número 45 de EU) y salas de almacenamiento, pero no habitaciones privadas usadas por Trump y su personal.

Un hecho “sin precedentes”

Un portavoz del exmandatario habló con la cadena estadounidense socia de la BBC, CBS News, y dijo: “El gobierno de Biden está claramente en modo de control de daños después del allanamiento fallido”.

El portavoz de Trump, Taylor Budowich, afirmó: “Este allanamiento del hogar del presidente Trump no solo no tiene precedentes, sino que fue innecesario. Y ahora están filtrando mentiras e insinuaciones para intentar darle explicaciones al uso del gobierno contra su dominante oponente político. Esto es inaudito”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=axvoXtpFVUM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.