Secuestro y no homicidio, lo que más temen los mexicanos: CIDAC
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Secuestro y no homicidio, lo que más temen los mexicanos: CIDAC

El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) presentó el informe '8 Delitos Primero', en el que da a conocer que de 2010 a 2012 el número denuncias de secuestros aumentó 27%.
Cuartoscuro Archivo
Por Manu Ureste
14 de mayo, 2013
Comparte

El secuestro, y no el homicidio, es el delito que más impacta en la percepción de inseguridad que tienen los mexicanos. Esta es una de las principales conclusiones del informe 8 Delitos Primero, Índice Delictivo CIDAC 2012, elaborado por el think tank del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), el cual mide la frecuencia con la que ocurre cada delito por entidad, y le asigna un valor en función a qué tan graves los considera la ciudadanía, en una escala que va de ‘afectación moderada’ a ‘afectación severa’.

El estudio, elaborado a partir de encuestas de victimización del INEGI y cifras oficiales de denuncia del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), señala que del total de 33 delitos de fuero común, el secuestro, el homicidio, la lesión con arma blanca, la extorsión, y el robo sin violencia, son los cinco delitos que más preocupan a la ciudadanía.

Fuente: CIDAC

Fuente: CIDAC

“El impacto que genera el secuestro en la sociedad es tan grande que un aumento de 10 secuestros por cada 100 mil habitantes agravan la percepción de inseguridad en México en más de 5% -apunta el documento-. Para aumentar la percepción de inseguridad en el mismo porcentaje con el delito de extorsión, se requiere de un aumento de 93 extorsiones por cada 100 mil habitantes”.

Rafael Ch, investigador del CIDAC y director del proyecto, señala al respecto en entrevista con Animal Político que un secuestro impacta en la percepción de inseguridad hasta 2.5 veces más que un homicidio. 

“Los ciudadanos consideran que los homicidios dolosos, especialmente los vinculados con el crimen organizado, suceden porque o bien la persona está directamente inmiscuida en una actividad delictiva; o bien porque se encontraba en una ciudad con altos índices de homicidios, por lo que vivía en un contexto de alto riesgo.

Frente al delito de secuestro, las personas piensan que es mucho más probable que les pueda suceder, puesto que las bandas criminales ya no sólo secuestran a gente de alto poder económico, sino que también lo hacen con perfiles de clase media, o incluso baja”, apunta el investigador.

Fuente: CIDAC

Fuente: CIDAC

En cuanto a la comparación con 2010, año en que el CIDAC presentó su anterior Índice Delictivo, el estudio concluye que a diciembre de 2012 la inseguridad en México se agravó en 14 estados, siendo Guerrero, Tamaulipas, y Morelos, las entidades más violentas del país.

“En 2010, Michoacán ocupaba el último lugar en el índice delictivo (en esta clasificación, los lugares más bajos equivalen a mayor inseguridad); registraba 35 secuestros por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, con la actualización que hicimos con datos relativos a diciembre de 2012, una de las principales conclusiones que extraemos es que Guerrero es en la actualidad el estado más preocupante en términos de inseguridad”, destaca Rafael Ch, que detalla que la entidad guerrerense terminó el pasado año con un saldo promedio “similar” al de Michoacán en 2010, con 33 secuestros por cada 100 mil habitantes. “Pero con 4 veces más homicidios dolosos y un nivel de extorsión muy similar”.

En el caso de Tamaulipas, el reporte resalta que cayó hasta 11 posiciones en relación al 2010. Actualmente es el segundo estado más inseguro después de Guerrero, debido, sobre todo, a que en dos años la tasa de secuestros aumentó de 8 a 41 por cada 100 mil habitantes, y la tasa de homicidios, de 22 a 30 por cada 100 mil habitantes en el mismo periodo.

Otra de las entidades donde el número de secuestros aumentó de manera notable es Nayarit, que en apenas dos años pasó de tener menos de un plagio por cada 100 mil habitantes, a registrar más de 16. 

Asimismo, Veracruz (pasa del lugar 7 al 14), San Luis Potosí (del 14 al 21), y Nuevo León (del 11 al 23), son otros de los estados cuyo incremento en la incidencia de los delitos que más impactan en la percepción de la ciudadanía ha provocado que sufran “caídas drásticas” en el Índice presentado por el CIDAC.

Por el contrario, las cinco entidades con mejoras más significativas en el Índice respecto a 2010 son: Baja California (del lugar 25 al 11), Coahuila (del lugar 27 al 15), Hidalgo (del lugar 17 al 9), Estado de México (del lugar 23 al 13) y Chiapas (del lugar 15 al 8).

indice cidac 3

 

 

En términos globales de la situación de violencia en México, el estudio refiere que aunque se presentó una disminución del 4% en homicidios dolosos de 2010 a 2012, los secuestros aumentaron un 27%.

“Por lo tanto, la percepción de inseguridad en el país se incrementó en más de 4%, lo equivalente a más de 4 millones de personas más que tienen una percepción insegura en su estado”, concluye el informe, que además destaca que los robos con violencia a vehículos y las lesiones se incrementaron en un 29 y 31%.

indice cidac 4

Lee aquí el informe completo con mapas para cada uno de los 8 delitos analizados: 

 

Indice Delictivo CIDAC. 8 Delitos Primero by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de “irreversible” y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. continental dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Conversaciones estancadas

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y “disuasión severa”. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el “diálogo como para la confrontación”.

Mientras tanto, las tensiones en la península de Corea se han disparado este año con Pyongyang lanzando un número récord de misiles balísticos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron con pruebas de misiles y los mayores ejercicios militares conjuntos en la península en años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.