Sedena debe informar sobre personal capacitado por el Pentágono
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sedena debe informar sobre personal capacitado por el Pentágono

Por instrucción del IFAI, la Secretaría deberá dar a conocer el número de sus servidores públicos que han sido entrenados y capacitados por el Pentágono, entre 2000 y 2012.
2 de mayo, 2013
Comparte
Elementos del Ejército capturaron a "El Pelos". // Foto: Cuartoscuro.

Elementos del Ejército capturaron a “El Pelos”. // Foto: Cuartoscuro.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá dar a conocer el número de sus servidores públicos que han sido entrenados y capacitados por el Pentágono, entre 2000 y 2012, desglosado por año, mes, grado del personal, centros o unidades militares donde han sido entrenados y ubicación, así como tipo y periodo de capacitación.

Así lo determinó el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) al resolver un recurso de revisión, luego de que la Sedena, por conducto del Estado Mayor, declaró la inexistencia de la información.

El asunto fue turnado para su resolución al IFAI, donde se determinó que el Pentágono es el nombre que se le da a la sede principal del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, por lo que señaló que el particular requería información sobre la capacitación que impartió esta instancia al personal militar de la Secretaría.

En alegatos, la Sedena ratificó su respuesta; por su parte, el solicitante reiteró su inconformidad y manifestó que la dependencia cuenta con los archivos sobre capacitación y entrenamiento del Ejército Mexicano en el US Army North (Arnoth), una corporación del Ejército de Estados Unidos de América.

Al consultar la información pública relacionada con el tema de la solicitud, el IFAI advirtió que en los Informes de Labores de la Sedena de 2007 a 2012, se precisa que sus servidores públicos han recibido adiestramiento militar por diversos países, como Estados Unidos.

Asimismo, del portal oficial del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, específicamente de los reportes que dicha instancia debe entregar al Congreso sobre el entrenamiento militar a países extranjeros, se desprende que éste ha brindado entrenamiento a servidores públicos
de la Sedena, mediante las siguientes instituciones:

Inter-American Air Forces Academy, Western Hemisphere Institute for Security Coorporation, Army Aviation Center, Security Assistance Training Management OFC, Defense Language Institute English Language Center, Security Assistance Training Field Activity, Army Aviation Logistics School, Trainees at Army Armor School, Army Armor School Army Infantery School y Army Command and General Staff College.

En ese sentido, el IFAI concluyó que el personal militar de la Sedena sí ha sido capacitado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, cuya sede es el Pentágono.

Indicó que la Subsecretaría de la Defensa Nacional; la Oficialía Mayor; la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, y la Dirección General de Adiestramiento, son áreas que de conformidad con sus atribuciones, pueden conocer de la información
solicitada.

Por lo tanto, propuso revocar la respuesta de la Sedena e instruirle una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo de Uvalde: Nuevo Informe revela 'indiferencia generalizada' por parte de las autoridades durante el ataque

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo de respuesta, según el informe más exhaustivo hasta la fecha, publicado el domingo.
17 de julio, 2022
Comparte
Padres de la matanza de Uvalde Texas

Getty Images

El nuevo informe sobre el tiroteo de la escuela de Uvalde (Texas) en el que murieron 21 víctimas y el atacante, reveló fallos sistémicos, y malas decisiones por parte de las autoridades encargadas de dar respuesta al caso.

El informe preliminar de un comité de la Cámara de Representantes del estado se hizo público el domingo tras ser entregado primero a las familias de las víctimas.

Describe una actitud “de indiferencia generalizada” por parte de las autoridades en el lugar de los hechos.

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo.

El atacante, de 18 años, perpetró una masacre en la escuela primaria Robb en la ciudad de Uvalde, Texas, donde mató a 19 niños y dos maestras.

El comité indicó que el nuevo informe, de casi 80 páginas, aporta el relato más completo hasta el momento de lo que sucedió durante y después del ataque.

Concluye que la escuela no estaba adecuadamente preparada para el riesgo de un asaltante armado y solía dejar las puertas abiertas o sin llave, lo que contraviene las políticas de seguridad en el distrito escolar.

Stephanie y Michael Chavez de San Antonio presentan sus respetos en un memorial improvisado afuera de la escuela primaria Robb.

El ataque de Uvalde el 24 de mayo fue el peor tiroteo en una escuela de Estados Unidos en una década. Reuters.

Debido a fallos en el mantenimiento y a la preparación previa del ataque, el tirador probablemente mató a la mayoría de sus víctimas antes de que los servicios de respuesta entraran en el edificio, explica el informe.

“De las aproximadamente 142 rondas que disparó el atacante dentro del edificio, es casi seguro que gastó más de 100 antes de que entrara cualquier agente”.

El día de la masacre acudieron a la escuela 376 efectivos, la mayoría policías federales y estatales.

El jefe de policía de centros escolares de Uvalde, Pete Arredondo, redactó en el momento el plan de respuesta al tirador, asignándose a sí mismo el mando del incidente, pero testificó que no consideraba que hubiera asumido tal papel ese día.

Arredondo renunció a su puesto después de que se le diera de baja administrativa el mes pasado.

“El vacío de liderazgo podría haber contribuido a la pérdida de vidas, ya que las víctimas heridas esperaron más de una hora para recibir ayuda y el atacante continuó disparando esporádicamente su arma”, especifica el informe.

Ningún efectivo de respuesta tomó la iniciativa, agrega.

Si bien el informe critica duramente a las fuerzas del orden, también expone que no hay nadie “a quien podamos atribuir mala fe o malas intenciones” al margen del atacante.

A principios de esta semana, un periódico local publicó imágenes filtradas de cámaras de vigilancia de Uvalde, que muestran la llegada del joven armado y la policía esperando 77 minutos para confrontarlo.

Captura de pantalla de las imágenes de una cámara de vigilancia dentro de la escuela primaria Robb

Austin American-Statesman
Un panel del Senado del estado de Texas había planeado mostrar primero las imágenes a las familias en duelo.

Ese vídeo se publicó días antes de que los funcionarios anunciaran que habían planeado mostrárselo a las familias o hacerlo público.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XiceVYepxzQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.