Ser amigo es lo más complicado del mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ser amigo es lo más complicado del mundo

La novela juvenil Puppy Love, de Antonio Ramos Revillas, es una historia que retrata las maiaventuras, pero también la importancia de la amistad y del encanto-desencanto del primer amor, del primer beso.
Por Moisés Castillo
4 de mayo, 2013
Comparte

I.

Dicen que la vida no es nada sin la amistad. Maia aprendió la lección cuando sintió que su corazón ya no latía tras discutir con Luz, su mejor amiga. Todo por un secreto familiar y todo por un chico guapo llamado León, quien era dueño de un perro Gran danés y de un ojeroso mapache. Luego de chatear en Facebook pudo arreglar la relación: “a los amigos no los escogemos, ellos te escogen a ti”, reflexionó la jovencita de tercero de secundaria.

Maia es una chica solitaria que a veces piensa que algo le hace falta. Tiene una familia ejemplar, pero es feliz a ratos. Es una extraña sensación que invade su cuerpo delicado. Sin embargo, se olvida un momento cuando escucha el claxon de la vieja camioneta de su tía Zoe, señal inconfundible para ir a rescatar a algún perro o gato de la ciudad. Es su tía preferida, es veterinaria y defensora por convicción de animales. Cuando sea grande le gustaría trabajar con ella en su clínica luminosa.

Así es la vida de Maia, protagonista de la novela juvenil Puppy Love, de Antonio Ramos Revillas (Alfaguara, 2012). Una historia que retrata las maiaventuras, pero también la importancia de la amistad y del encanto-desencanto del primer amor, del primer beso. Pero lo peor es cuando a tu mejor amigo le gusta la misma persona, así le pasó a Maia con Luz. En un momento de locura y celos enfermos Maia se dice “claro que se pueden tener amigas verdaderas. Siempre y cuando… ¡no se fijen en tu novio!”.

Esta novela surgió en un viaje a Monterrey que hizo el escritor regio con su esposa Orfa Alarcón, quien de una forma natural sacó a media plática el término puppy love para hablar del amor en la infancia, un término muy común en Estados Unidos. Mientras estaba al volante, Antonio comenzó a contarle poco a poco la historia a su mujer: recuperar de la calle a perros, gatos y demás animales abandonados o que sufren una mala vida; recurrir a la buena nostalgia ¿qué sentiste cuando te enamoraste por primera vez? La carretera fue una especie de hoja en blanco para él y así fue como escribió casi todo el libro.

Sin duda, la maiaventura más peligrosa se presenta cuando Katia, una anciana que vive sola en una casona que huele a humedad, pide ayuda a La Veterinaria para que se lleven a una gata que acaba de tener crías y no para de quejarse. La gata blanca con manchas amarillas y negras estaba escondida detrás de unos contenedores de plástico, protegiendo a sus gatitos. Quisieron llorar y gritar al mismo tiempo cuando vieron su boca ensangrentada: mató a un cachorro para proteger a los demás. Cada vez que se presentaba una situación extrema, la tía Zoe tranquilizaba a Maia diciéndole “el mundo animal tiene otras reglas y códigos que a veces nosotros, los humanos no sabemos o no podemos interpretar bien”.

Pareciera que Puppy Love es una novela inofensiva pero es todo lo contrario. Es una historia espejo que disecciona de manera notable ese salto niñez-juventud, esa etapa conflictiva, definitiva, llena de incertidumbre e incomprensión, de cambios constantes e inexplicables que marcan la personalidad de una persona. Ese sentimiento inocente que nunca volverá: soy joven y puedo hacer lo que quiera, puedo durar más que todo.

Hacia la parte final salta una frase que puede resumir este rompecabezas “tal vez esa sensación en realidad nunca desaparece, que ser feliz no existe, pero no ser feliz tampoco es ser infeliz…”.

-En casa tienes gatas, ¿qué tanto influyó ese entorno a la hora de escribir las situaciones de Maia? ¿Existió el efecto Orfa? Ya que ella adora a los animales, en especial a los mininos…

Jajaja. ¿Que si existe el efecto Orfa en mi vida? Por supuesto, en todo. Siempre me habían gustado los gatos, pero no había tenido por una cuestión de acuerdo de roommates, pero en mi casa paterna tenía tres. Pero lo que más influyó al momento de escribir sobre Maia fue que empecé a conocer a chicas y chicos que se dedican de manera más dedicada al rescate de perros y gatos; por ejemplo, una de ellas, Giovanna León, da conferencias y pertenece a varias asociaciones. Prestamos nuestra casa como hogar temporal para unos tres o cuatro gatos y Giovanna iba, los vigilaba, incluso operó con la ayuda de una veterinaria a uno de esos gatos en la mesa de la casa y yo ahí estuve todo ese tiempo. Eso influyó más que tener tres gatas de mascotas.

¿Cuál ha sido tu peor y tu mejor experiencia con una mascota? ¿Mejora la calidad de vida tener una en casa?

Mi mejor experiencia con una mascota, de niño, fue con una gata que tuvo sus crías en el patio de la casa. Mi peor experiencia fue con la misma gata que terminó comiéndose a una de sus crías porque había gatos que querían llevárselos. Eso tardé mucho en entenderlo. Cuando pierdes a una mascota es una sentimiento difícil de explicar porque ¿cómo mides ese amor? La gente dice, pero si es un gato o un perro, ¿para qué lloras? Llórale a los hombres. Pensar sólo que las cuestiones de la humanidad son importantes nos ha llevado a cientos de especies extinguidas o de miles de perros y gatos callejeros que son perseguidos, que también son foco de infección, pero que básicamente nos recuerdan nuestra forma irresponsable de vivir en relación con los demás. Una mascota en casa sí mejora tu calidad de vida, estoy seguro. Te da más responsabilidades, pero nada en esta vida que se quiera se tiene sin un mínimo de inversión. Hasta el amor se acaba.

-¿Cómo describirías a esta jovencita que le da miedo los mapaches? ¿Es una chica solitaria?

Todos somos seres solitarios. Extrovertidos o introvertidos, la soledad es una compañera fiel. La diferencia es qué haces con esa soledad: te atiborras de televisión, pero de esa clase de televisión donde los conductores sólo bailan y envían saludos, o ves algo más provechoso, o lees o trabajas. Trabajar es otra manera de estar solo también.

-La amistad para Maia es sagrada, ¿por qué Maia espera mucho del otro? ¿Qué significa ser amigo de alguien?

Ser amigo es lo más complicado del mundo. Necesita tiempo, saber escuchar, saber reír, saber enojarte. Ser amigos en realidad es un reto. Yo no creo en los amigos que nunca se dicen sus verdades o a los que no les pueden decir francamente que la regaron o que tú la regaste. Con casi todos mis mejores amigos me he peleado y lo hemos resuelto. Valoro mucho la amistad con mis amigas, pero en esta sociedad tener amigas y estar casado es casi como una incitación al adulterio, cosa más absurda. Pero así es la vida.

-Maia casi termina la secundaria, digamos que está en el cambio niña-adolescente, ¿cómo explicar esa “sensación de estar incompleta” en tu óptica masculina? En la parte final Maia dice: todo había cambiado desde que me bajó por primera vez…

El mayor descubrimiento que tiene todo adolescente es la soledad. Creo que cuando esa frase se vuelve más real, cuando descubres que tienes una personalidad. La cuestión es que no existen tantas diferencias entre una adolescente y un adolescente. Sienten lo mismo, aunque lo expresen de formas distintas. Con los hombres es complicado, porque se te enseña a no hablar, el mismo grupo se obliga a callarte muchas cosas que son bien vistas desde el patrón de “lo masculino”.

-En tiempos de las redes sociales, de lo instantáneo, la madre de Maia se la pasa “tuiteando” todo el día, ¿es una especie de crítica a las familias que ya no se platican, ya no se miran? ¿Pasa lo mismo con la relación amo-mascota?

No sé si sea una crítica, porque yo también me la paso en las redes sociales. Pero es cierto que llega un punto en el que tienes más lazos sociales con personas virtuales que de carne y hueso. Una amiga escribió en su muro, después de que nos vimos con otro grupo de personas, que era padre recordar que existía la tercera dimensión. Me dio mucha risa, pero también esconde una gran verdad: nos estamos convirtiendo en esos humanos que se retratan muy bien en la película de Wall-E. Y si eso ocurre con las personas, ahora imagina con las mascotas. Mascotas que tienes en casa pero a las que sólo les das de comer. Se mueren o se van.

-En la novela abordas otros temas fuertes como el divorcio, la muerte de los padres de León, la voracidad de los bancos, ¿es complicado ser niño-adolescente? ¿Qué cosas han cambiado cuando tenías esa edad y ahora?

Creo que la malicia propia y la extraña es lo que más aprendes. A defender y atacar. Pero en el fondo sigo siendo el mismo, con todo lo bueno y lo malo que eso pueda ser. Lo que sí ha cambiado en mí es la tranquilidad. Tranquilidad porque ya tengo más o menos una ideología, una forma de vivir, de ganarme la vida. No uso tarjetas de crédito, por ejemplo. Una vez tuve una deuda y el banco me trató como si fuera un criminal. Los bancos no saben si no tienes trabajo, si ganas lo suficiente y no te mediste en una compra. Los bancos quieren que no te midas en tus compras. Por eso ahora mi relación con los bancos es genial. No me prestan ni les pido prestado. Procuro vivir con lo que tengo, además soy muy malo con las deudas a largo plazo.

-Maia decía que no estaba interesada ni pensaba en tener novio… ¿el primer amor jamás se olvida? Cuéntame de tu primer beso y tu primer amor.

Fui pésimo para eso. Tuve una primera novia, una chica de secundaria que me gustaba desde la primaria. Ni beso le alcancé a dar porque me cortó a las dos semanas vía una de sus amigas. Como a mí me gustaba ya otra compañera, pues ni sentí feo. Con la otra compañera tampoco me fue bien.

II.

Algunos escritores coinciden que es más difícil escribir para adolescentes porque se requiere atrapar su atención desde las primeras páginas, ya que de lo contrario botan el libro. Puppy Love tiene la virtud de la sencillez del lenguaje. No hay que confundir sencillez con simpleza. Para Antonio Ramos Revillas, que anteriormente publicó la espléndida novela El cantante de muertos, el reto del lenguaje es lo más complicado para todo escritor. Las páginas de Puppy Love destilan claridad y honestidad.

“Debo confesarte que antes me hablaban del lenguaje y yo no entendía. Para mí era la historia, contar un cuento con un buen inicio, tensión, un final sorprendente. Poco a poco me di cuenta que estaba equivocado. Me gusta un lenguaje que sea mío y que nadie pueda copiar. Veía o leí a muchos que hacían que su lenguaje fuera como carne de puerco a la hora de la cena y eso no me gustaba”.

A la mitad de la historia, Maia se percata que existen muchos tipos de personas que cuidan animales y ofrece una clasificación muy singular para definirlos. Son ocho niveles: abre con la gente que detesta a las mascotas, es decir, no tiene amor propio; y cierra con el extremo de las personas que pasan más el tiempo con sus cachorros que con los humanos. Es decir, una especie de La loca de los gatos de Los Simpson. Peligro total.

Según el hincha de los Rayados de Monterrey la literatura juvenil vive un boom en Latinoamérica. Sobresalen escritores como Lygia Bojunga, Triunfo Arcineagas, María Esperón, Pablo de Santis, Javier y Toño Malpica, Verónica Murguía, Emma Wolf, entre otros. A veces cuando está aburrido y quiere escribir pero no puede, toma algún libro de su biblioteca y lee al azar para encontrar una idea, a veces le funciona y otras muchas no. Todo buen escritor, dice, debería desconfiar de cada frase que escribe.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuáles son las causas de la histórica ola de calor que está sofocando a Europa

Si bien el calentamiento global es la causa de fondo, ¿qué está provocando en particular esta inusual ola de calor en Europa?
20 de julio, 2022
Comparte

Una ola de calor sin precedentes afecta gran parte del oeste de Europa.

Las temperaturas sofocantes han marcado récord en los últimos días en varias naciones y, solo este martes, Reino Unido rompió tres veces en un mismo día sus marcas históricas y llegó a los 40,3 °C, una cifra jamás registrada allí.

Francia emitió advertencias de calor extremo, Países Bajos registró también un récord de temperaturas para el mes de julio y en Bélgica un fuego provocado por el calor destruyó varios vehículos.

Los incendios forestales en Francia, Portugal, España y Grecia han obligado a miles de personas a evacuar sus hogares y, aunque todavía se desconocen las cifras oficiales, se estima que el número de muertes es elevado.

De acuerdo con los pronósticos, la ola de calor se dirigirá en los próximos días hacia el norte y se espera que la temperatura llegue también a los 40 °C en el extremo sur de Bélgica, así como en el oeste y suroeste de Alemania.

Los meteorólogos en Italia advirtieron que la temperatura podría estar entre los 40 y 42 °C entre el miércoles y el viernes.

Los expertos han advertido que las olas de calor se están haciendo cada vez más frecuentes, más intensas y más duraderas debido al cambio climático inducido por el hombre.

Este martes, la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Steffi Lemke, dijo que la crisis climática significa que su país y Europa tendrán que repensar sus preparativos para el clima muy cálido, la sequía y las inundaciones.

Los efectos del cambio climático en Europa ganaron titulares a inicios de este mes cuando el derretimiento de un glaciar causó una avalancha que mató a 11 personas en Italia.

Ahora, los expertos han advertido que se están abriendo nuevas grietas en los picos alpinos y que el hielo se está derritiendo incluso en la montaña más alta de Europa occidental, el Mont Blanc.

El mundo ya se ha calentado alrededor de 1,1 °C desde que comenzó la era industrial y las temperaturas seguirán aumentando a menos que los gobiernos de todo el mundo hagan recortes drásticos en las emisiones.

Pero, si bien el calentamiento global es la causa de fondo, ¿qué está provocando en particular esta inusual ola de calor en Europa?

La explicación

Numerosos académicos, expertos e incluso la Organización Meteorológica Mundial (OIM) han explicado desde inicios de mes la conjunción de factores en el clima del planeta que ha llevado a la actual situación.

En su página web, la OIM explica que la ola de calor se originó en el norte de África y ha ido subiendo gradualmente hacia el norte.

calor

Reuters

El meteorólogo Scott Duncan explicó en el programa Newsnight de la BBC que la ola es un resultado de un calentamiento provocado por las temperaturas del verano boreal en el desierto de Sahara, que coincidió con un sistema atlántico de baja presión entre las islas Azores y Madeira.

Según dijo, este sistema alimenta el frente cálido, lo que lo ha empujado hacia Europa occidental.

“El eje de baja presión cerca de Portugal actúa como un motor para elevar el calor hacia el norte”, explica.

Las corrientes de chorro

Pero detrás de este comportamiento está otro fenómeno atmosférico que ha hecho que las corrientes de calor suban tan drásticamente hacia Europa.

Según explica el sitio especializado AccuWeather, está relacionado con el comportamiento que ha tenido últimamente la corriente de chorro, una especie de “río de aire” que fluye rápidamente de este a oeste a gran altura en el hemisferio norte.

El meteorólogo de la BBC, Nick Miller, comenta que durante la semana pasada, la corriente de chorro en Europa y América del Norte estuvo dominada por fuertes crestas de alta presión, también conocidas como cúpulas de calor.

mapa

BBC

Estas oscilaciones conectan las dos olas de calor continentales (la europea y la norteamericana) a través de un patrón de ondas atmosféricas, lo que ha hecho que la incidencia sobre partes de Europa sea mucho mayor.

Esto se debe a que las fuertes corrientes de aire del Atlántico también intensifican la alta presión en el continente.

Un futuro preocupante

Duncan explica que las olas de calor no son nada nuevo: han existido incluso antes de que apareciera el hombre.

En la naturaleza tienen incluso un efecto “beneficioso”, ya que ayudan a trasladar el calor -y, por tanto, la energía- desde el ecuador hacia los polos.

Sin embargo, el problema radica en que la acción humana sobre el planeta las está haciendo cada vez más frecuentes y muchas naciones, como las europeas, no están preparadas para ello.

fuego

Reuters

“El problema es que las hemos visto intensificarse durante las últimas décadas y no estamos preparados para esto. La huella del cambio climático está detrás de todo esto y es previsible que en el futuro tengamos olas incluso más intensas”, le dijo a Newsnight.

El meteorólogo añadió que si bien la ola afecta ahora partes de Europa, el aumento de las temperaturas es una cuestión global, por lo que todo el mundo puede verse afectado en fechas venideras.

“Estaremos viendo récords de calor que se rompen continuamente en todo el mundo a medida que aumenta la temperatura promedio global”, afirmó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.