Suman 31 exhalaciones del Popocatépetl
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Suman 31 exhalaciones del Popocatépetl

El Cenapred precisó que el Nivel de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3
17 de mayo, 2013
Comparte

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 31 exhalaciones de baja a moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gases y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza.

Adicionalmente, a las 00:28 horas de esta madrugada ocurrió otra fuerte explosión, que nuevamente cubrió las laderas externas del volcán de fragmentos incandescentes hasta distancias de 1.5 kilómetros desde el cráter, y generó una columna de cenizas de cuatro kilómetros de altura, dirigida al noreste.

En su reporte de las 10:00 horas, el Cenapred precisó que el Nivel de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3 y que el volcán presenta una pluma de vapor de agua y gases que se levanta un kilómetro sobre el cráter antes de ser desviada hacia el suroeste.

Recordó que la víspera, el volcán registró a las 22:14 horas una fuerte explosión, acompañada del lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre todas las laderas del volcán a distancias de hasta mil 500 metros.

Además de una columna de gases y cenizas que alcanzó al menos tres kilómetros de altura y se dirigió al noreste, sin embargo, las condiciones de nubosidad en la parte alta del volcán no permitieron visualizar el cráter durante este evento, aunque sí se pudo observar el rodamiento de los fragmentos incandescentes.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó que en años pasados el tipo de actividad que registra el “Popo”, ha estado asociada a ascensos de material magmático y el crecimiento de domos de lava, por lo que existe la probabilidad de se presente una actividad explosiva de escala intermedia a alta.

Además, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Ante ello, llamó a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona ingrese a la zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno del Distrito Federal han emitido recomendaciones ante la caída de ceniza, y Animal Político te las presenta en esta infografía.

Contingencia Volcánica

Aquí puedes ver la imagen del Popocatéptl en vivo

Conoce y comparte el semáforo de alerta volcánica para estar al tanto de las medidas de gestión del riesgo:

Semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl. Foto: Cenapred

Semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl. Foto: Cenapred

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: EU declara emergencia de salud nacional por brote de la enfermedad

El país registra cerca de 7.000 casos y la iniciativa le permitirá disponer de recursos para combatir la enfermedad de forma más rápida.
4 de agosto, 2022
Comparte

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono, en un momento en el que se registran cerca de 7.000 casos en el país.

Con la iniciativa el gobierno espera llevar la respuesta a la enfermedad “al siguiente nivel”, afirmó el secretario de Salud, Xavier Becerra.

La decisión federal se da luego de que los estados de Nueva York y California declararan también un estado de emergencia por el rápido aumento de casos de este virus, endémico de África pero que desde mayo se ha detectado en al menos 75 países.

De la misma forma, el pasado julio la Organización Mundial de la Salud también emitió una alerta global por la viruela del mono.

Más información en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Wdb6YIRv-s0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.