Tornados en Texas dejan seis muertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Tornados en Texas dejan seis muertos

Varios tornados azotaron comunidades pequeñas del norte de Texas durante la noche, donde dejaron seis muertos, decenas de heridos y a cientos de personas sin hogar.
16 de mayo, 2013
Comparte

Varios tornados azotaron comunidades pequeñas del norte de Texas durante la noche, donde dejaron seis muertos, decenas de heridos y a cientos de personas sin hogar.

La violenta tormenta primaveral desperdigó cadáveres, desbarató casas y arrojó tractocamiones sobre automóviles.

En Granbury, la ciudad más golpeada, un tornado se introdujo en dos vecindarios alrededor de las 8 p.m. del miércoles. Elizabeth Tovar, una residente, describió los granizos del tamaño de un puño que precedieron la llegada del tornado. Al verlos, ella y su familia decidieron guarecerse en el baño.

“Todos estábamos como abrazados en la tina y fue entonces cuando comenzó a ocurrir. Escuché cristales que se rompían y supe que mi casa estaba yéndose”, afirmó Tovar. “Miramos hacia arriba y… todo el techo había desaparecido”.

El alguacil del condado de Hood, Roger Deeds, describió el devastador escenario y la búsqueda de cadáveres en Granbury, ubicada a unos 64 kilómetros (40 millas) al suroeste de Fort Worth. Seis personas murieron en la ciudad.

“Algunos fueron hallados dentro de las casas. Algunos fueron encontrados alrededor de las viviendas”, dijo Deeds. “Hubo un reporte de que dos de estas personas que fueron encontradas ni siquiera estaban cerca de sus casas. Así que vamos a tener que registrar el área”.

Alrededor de la medianoche, Deeds dijo que 14 personas aún estaban desaparecidas, pero el alcalde Pro Tem Nin Hulett declaró a la televisora ABC el jueves en la mañana que creía que la mayoría de los residentes ya han sido detectados.

Cerca de 50 personas fueron llevadas a un hospital de Granbury, señaló Deeds.

Hasta 100 personas resultaron heridas, dijo Matt Zavadsky, portavoz de la firma de servicios médicos MedStar Mobile Healthcare.

La misma tormenta generó otro tornado que según los observadores de tormentas tenía un diámetro de kilómetro y medio (una milla). Ese tornado arrasó parte de Cleburne, donde residen unas 30 mil personas, a unos 40 kilómetros (25 millas) al sureste de Granbury.

No hubo informes de muertos ni heridos graves por esa tormenta, dijo el alcalde de Cleburne, Scott Cain, aunque siete personas sufrieron lesiones menores. Calculó que decenas de viviendas resultaron dañadas y declaró el área como zona de desastre.

Otro tornado golpeó al pequeño poblado de Millsap, a unos 64 kilómetros (40 millas) al oeste de Fort Worth. El juez Mark Kelley del condado Parker dijo que varias casas sufrieron daños en sus tejados y un granero fue destruido, pero no se reportaron lesiones.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El curioso experimento de Alemania para estudiar cómo se trasmite el COVID en eventos masivos

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.
22 de agosto, 2020
Comparte

Los amantes de la música y los eventos masivos en Alemania tuvieron un raro privilegio en tiempos de coronavirus: participar en tres conciertos seguidos este fin de semana, previstos para miles de personas.

No se trata de que la situación con la covid-19 haya mejorado en la nación europea o que las restricciones se hayan aflojado.

De hecho, según el Instituto Robert Koch, durante las últimas 24 horas se registraron más de 2.000 casos allí, lo que eleva el número total de casos a 232.082.

Sin embargo, las autoridades de la ciudad de Leipzig organizaron tres recitales de música pop este sábado.

¿El objetivo? Que los científicos puedan investigar los riesgos de tales eventos masivos en espacios interiores durante la pandemia.

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.

Las autoridades alemanas no informaron de momento cuántas personas se presentaron como voluntarias.

Una ronda de conciertos

Según la Universidad de Halle, la investigación, llamada Restart-19, busca estudiar “las condiciones en las que tales eventos pueden llevarse a cabo a pesar de la pandemia”.

Para ello, los científicos diseñaron tres escenarios diferentes para cada uno de los tres conciertos que se celebraron en el Quarterback Immobilien Arena de Leipzig.

La meta del primero es simular las condiciones de un evento antes de la pandemia; el segundo, un concierto con mayor higiene y cierto distanciamiento social; y el tercero con la mitad de los asistentes y con cada persona a 1,5 m de distancia.

Cada escenario organizado incluye llegadas y salidas del estadio y actuaciones de Bendzko “para representar el comportamiento de los espectadores de la forma más realista posible”.

Participants watch a performance during the study

Getty Images
Each of the three events had different levels of social distancing

Antes del evento, a todos los participantes se les hace la prueba de covid-19 y se les dan mascarillas faciales y dispositivos de rastreo para medir su distancia.

La prensa alemana indica los investigadores utilizarán además desinfectantes fluorescentes para rastrear qué superficies tocan más los miembros de la audiencia.

Detrás del proyecto

Para su realización, el proyecto recibió una financiación de US$1.17 millones de los estados de Sajonia-Anhalt y Sajonia.

Los expertos creen que sus resultados pueden ayudar a allanar el camino para la reanudación de importantes eventos deportivos y musicales bajo techo mediante la determinación de niveles realistas de riesgo.

“La pandemia de coronavirus está paralizando la industria de los eventos”, dijo antes del evento el ministro de Economía y Ciencia de Sajonia-Anhalt, Armin Willingmann.

Concert-goers wore protective face masks for the study, in Leipzig, on 22 August 2020

Getty Images
Los asistentes debían utilizar mascarillas faciales.

“Mientras exista riesgo de infección, no se pueden realizar grandes conciertos, ferias y eventos deportivos. Por eso es tan importante averiguar qué condiciones técnicas y organizativas pueden minimizar eficazmente los riesgos”, agregó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.