Una base de datos para buscar migrantes desaparecidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Una base de datos para buscar migrantes desaparecidos

En Arizona, cerca del desierto que se considera una "trampa mortal" para los migrantes sin papeles, se creó una herramienta de uso público para rastrear e identificar a los fallecidos en el cruce hacia Estados Unidos.
Por Valeria Perasso/ BBC Mundo
22 de mayo, 2013
Comparte

Migrantes-en-elMuro Cualquier detalle puede servir para identificarlos mientras están en la cama de autopsias: un tatuaje, una marca de nacimiento, una cicatriz… Alguna pertenencia, incluso: la estampa que llevaba en el bolsillo, la cadena metálica al cuello que sobrevivió a los embates del desierto.

Cada verano, la labor de dar nombre a los migrantes muertos al intentar cruzar el desierto que separa México de Estados Unidos mantiene ocupados a los equipos forenses estadounidenses de la zona fronteriza sur.

Y los resultados no son siempre los deseados: desde 2001, uno de cada tres cuerpos hallados, que se presupone eran migrantes sin papeles en tránsito en Arizona, permanece sin ser identificado. En este estado, la región fronteriza es considerada una “trampa mortal” por cuenta del desierto de Sonora.

Por eso, la Oficina Forense del condado de Pima, junto a la organización Fronteras Humanitarias, lanzó este mes una base de datos que se propone como la mayor fuente de rastreo e información en internet para esclarecer la identidad de los extranjeros indocumentados hallados sin vida.

Se llama Iniciativa para los Muertos Migrantes de Arizona OpenGIS, que utiliza un sistema de localización geográfica y mapeo para facilitar la tarea de identificación de restos por parte de los expertos y, en teoría, por parte de las familias que están buscando a sus desaparecidos.

“Queremos aumentar la conciencia que existe sobre las muertes de los migrantes y disminuir los sufrimientos de los familiares ayudándolos a hacer el cierre mediante la identificación y la restitución de los restos”, señaló John Chamblee, director de investigación del grupo no gubernamental Fronteras Humanitarias, que pasó siete años en el proceso de recolección de datos para poblar la base de datos.

Huesos sin nombre

Entre 2001 y 2012, se registraron 2.037 decesos en la zona limítrofe de Estados Unidos con México, según un reporte del Centro de Ciencia Forense (FSC, en inglés) situado en Pima, Arizona.

De ellos, 734 permanecen sin ser identificados, lo que representa más de 36% del total.

Como cada año, la situación se agrava por esta época: es en el verano boreal, entre junio y agosto, cuando se registran los mayores índices de mortalidad, a causa del calor extremo y la deshidratación que trae asociada para quienes caminan, muchas veces durante varios días, por esta geografía inhóspita.

“Nos llaman cuando tienen un cuerpo, cuando lo encuentra la policía o la patrulla. Pero no siempre es un cadáver, a veces son cuerpos en descomposición y la mayoría son sólo huesos. Si llevan mucho tiempo de muertos en el desierto, ni siquiera huesos enteros”, graficó a BBC Mundo el sargento Thomas García, jefe forense en el sureste de California.

Algunas de las muertes se producen por violencia de armas, otros por distintas enfermedades o trauma, hay quienes mueren ahogados, más de un 50% por hipotermia.

Sin embargo, 68% de los casos se clasifican como “causa de deceso indeterminada” pese a las pesquisas oficiales, según indicó Gregory Hess, jefe médico forense del condado de Pima que está detrás del proyecto de OpenGIS.

¿Cómo es posible? La actividad de animales –zorros, serpientes, coyotes- deterioran los restos. También colaboran a dispersarlos, con lo cual es recurrente el análisis de restos óseos como si se tratara de dos personas fallecidas, cuando en realidad luego se determina que corresponden a un mismo cuerpo y estaban desperdigados por acción de la fauna y la naturaleza.

Muchas veces lo que ayuda son los objetos, como mochilas, prendas de vestir, imágenes religiosas o amuletos: todas las pertenencias recogidas se fotografían y archivan junto a datos médicos, registros dentales y estudios de ADN, con la esperanza de que en el futuro puedan ser reconocidos por algún familiar del desconocido.

¿Para qué sirve?

Así, la nueva base de datos servirá para que los expertos tengan acceso a información sobre dónde, cuándo y en qué circunstancias se hallaron restos humanos en estudio. Ponerla en línea, señalan los responsables del proyecto, hará que pueda ser utilizada y alimentada por distintas agencias de gobierno y organismos privados o grupos de activistas.

Según Hess, si su equipo encuentra una pieza ósea única, puede usar la herramienta de mapeo de OpenGIS para identificar, mediante una estimación del radio probable, otros restos dispersos en las inmediaciones que ya hayan sido hallados y puedan pertenecer al mismo esqueleto.

La base de datos puede rastrearse por causa de muerte, fecha, sexo o zona específica de muerte y tiene además capacidad de almacenar información sobre cuándo una persona desaparecida fue vista por última vez, lo que podría ser útil para intensificar el rastreo en los alrededores.

“Cuanto más control tengamos sobre la información, más fácil es manipularla para lograr resultados en menor tiempo”, sintetizó Hess durante la presentación a la prensa de la base de datos, que se desarrolló con una donación anónima de US$175 mil.

Pero la idea es que, además de facilitar la labor forense, la solución tecnológica sirva para ayudar a las familias en el extranjero que están buscando a migrantes a los que les han perdido el rastro: en muchos casos, pasan años sin saber fehacientemente si han perecido en la travesía transfronteriza.

Podrán intentar localizarlo por la zona donde sabían que cruzaría el desierto, o rastrear por nombre y fecha o, en un futuro, por la información asociada que exista, como las fotografías de esas pocas pertenencias halladas con los restos.

“La intención es ayudar a hacer el duelo y, en ese sentido, puede ser hasta una herramienta humanitaria. Aunque está por verse cuánto funciona para las familias, que muchas veces están lejos y no saben con qué recursos cuentan”, alertó a BBC Mundo Sarah Lanius, vocera de la organización No Más Muertes, que trabaja en Arizona.

Los responsables del proyecto aspiran en tanto a aportar información útil para la designación de políticas públicas o proyectos privados: según los datos recogidos, por ejemplo, se revela que las muertes están ocurriendo más cerca de la valla divisoria y más lejos de las rutas, en comparación con años anteriores.

O se sabe mejor cuáles son los corredores más mortíferos: para las autoridades, la herramienta permitiría intensificar los patrullajes en busca de detener los cruces; para las organizaciones pro migrantes, se vuelve un servicio útil para saber dónde instalar más bebederos y puestos de agua que ayuden a los viajeros a sobrevivir.

Los muertos, en cifras

  • Según los reportes oficiales de Pima, Arizona, entre 2001 y 2012 se han registrado 2037 muertes en la frontera.
  • En 2012 hubo 157 casos, en baja después del récord histórico de 2010: 225 muertes.
  • 85% corresponde a migrantes hombres.
  • La causa de muerte es “indeterminada” en 68% de los casos.
  • De los identificados durante 2012, la gran mayoría eran mexicanos: 76%. Le siguen los guatemaltecos (17% del total).
  • En lo que va de 2013 se han hallado 48 restos, aunque el número crecerá durante el verano, cuando históricamente se da la mayor cantidad de decesos (en 2012, 38% del total correspondió al período junio-agosto).
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El arresto de personas protestando contra la monarquía en Reino Unido genera preocupaciones por la libertad de expresión

Activistas critican la actuación policial en los actos que marcan el ascenso al trono del rey Carlos III.
13 de septiembre, 2022
Comparte

Activistas por la libertad de expresión en Reino Unido han calificado los arrestos de manifestantes antimonárquicos tras la muerte de la reina Isabel II como “profundamente preocupantes”.

En los últimos días, la policía de Escocia ha arrestado a dos personas, mientras que en Oxford arrestaron a un hombre, que poco después fue liberado.

Los arrestos se produjeron en eventos de homenaje tras la muerte de la reina y la profanación del rey Carlos III como nuevo monarca británico.

En Londres, donde ya han comenzado las colas para la capilla ardiente, la Policía Metropolitana dijo que la gente “tiene derecho a protestar“.

El domingo, una mujer de 22 años fue acusada de haber contribuido al quebrantamiento de la paz y fue arrestada durante la proclamación de acceso al trono de Carlos III frente a la Catedral de St. Giles en Edimburgo.

Más tarde fue liberada y tendrá que comparecer en el Tribunal del Sheriff de la ciudad escocesa próximamente.

Ese mismo día, Symon Hill, de 45 años, fue arrestado bajo sospecha de que cometió un delito de orden público después de que gritara “¿Quién lo eligió?” durante un acto en torno a la proclamación del rey en Oxford.

La policía local informó que el hombre luego fue liberado y estaba colaborando con los oficiales “voluntariamente”.

“Profundamente preocupante”

El lunes, un joven de 22 años fue arrestado tras ser acusado de quebrantar la paz luego de que supuestamente interrumpiera al príncipe Andrés mientras la procesión real avanzaba por la avenida Royal Mile de Edimburgo.

Ruth Smeeth, directora ejecutiva de Index on Censorship, una organización británica que aboga por la libertad de expresión, aseguró que los arrestos eran “profundamente preocupantes”.

“Debemos evitar que este evento se use, por accidente o diseño, para erosionar de alguna manera la libertad de expresión que los ciudadanos de este país disfrutar”, agregó.

Buckingham Palace

Reuters
Se espera que un gran número de personas acuda a Londres durante los próximos días.

Por su parte, Silkie Carlo, directora de la asociación Big Brother Watch, señaló que los agentes de policía tenían el “deber de proteger el derecho de las personas a protestar tanto como el de facilitar el derecho de las personas a expresar su apoyo, pesar o presentar sus respetos”.

“No es mi rey”

Jodie Beck, oficial de políticas y campañas de Liberty, dijo que era “muy preocupante ver a la policía haciendo valer sus amplios poderes de una manera tan dura y punitiva”.

“La protesta no es un regalo del Estado, es un derecho fundamental“, añadió.

También el lunes, la policía se llevó a un manifestante que sostenía un cartel que decía “No es mi rey” frente al Parlamento, en Londres, antes de la llegada del rey al edificio.

La Policía Metropolitana explicó que le pidieron a un miembro del público en las afueras del Palacio de Westminster que se moviera “para facilitar el acceso y la salida de los vehículos a través de las puertas” e insistió en que el hombre no fue arrestado ni se le pidió que abandonara el área más amplia.

El cuerpo policial también respondió a un video que circula en las redes sociales en el que se escucha a un oficial pidiendo los detalles de un hombre que había levantado una hoja de papel en blanco mostrando la intención de escribir en ella “No es mi rey”.

En el video se escucha al oficial, que supuestamente pertenece a otra fuerza contratada para ayudar a la Policía Metropolitana, decir que el mensaje “puede ofender a las personas”.

Oficiales de policía desplegados a lo largo de la Royal Mile de Edimburgo

EPA
Oficiales de policía desplegados a lo largo de la avenida Royal Mile de Edimburgo.

Una declaración del subcomisionado adjunto Stuart Cundy dice: “El público tiene absolutamente el derecho de protestar y se lo hemos dejado claro a todos los oficiales involucrados en la operación policial extraordinaria que se lleva a cabo actualmente”.

Alrededor de 1.500 militares trabajarán junto con la policía y los delegados civiles para gestionar la gran cantidad de personas que se espera que acudan a Londres esta semana.

El nuevo comisionado de la Policía Metropolitana, Sir Mark Rowley, aseguró que su fuerza enfrentaba un “enorme desafío“.

“Tendremos un evento seguro, pero vamos a poner a miles de oficiales en esto debido al nivel de seguridad requerido y (para garantizar la seguridad de) millones de personas que quieren presentar sus respetos”, explicó.

El portavoz del primer ministro no hizo comentarios sobre los arrestos, pero comentó que este era “un período de luto nacional” para la “gran mayoría” del país.

“Pero el derecho fundamental a la protesta sigue siendo la piedra angular de nuestra democracia”, afirmó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-s2KMg099A4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.