Una cinta "demasiado gay" para cines de EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Una cinta "demasiado gay" para cines de EU

Grandes estudios se negaron a financiar la película que recrea parte de la vida del virtuoso y extravagante pianista Liberace
26 de mayo, 2013
Comparte
Escena de lka película "Detrás del Candelabro"

Escena de lka película “Detrás del Candelabro”

“Demasiado gay”.

En dos palabras, esa fue la razón por la cual los grandes estudios de Hollywood se negaron a financiar “Detrás del Candelabro” (Behind the Candelabra), la película que recrea parte de la vida del virtuoso y extravagante pianista Liberace.

Eso ha dicho una y otra vez su director, el estadounidense Steven Soderbergh.

La cinta, cuyo proceso de producción abarcó más de 13 años, terminó siendo producida por la cadena de cable estadounidense HBO. Se estrena el domingo por esta pantalla y no en las salas de cine.

Ahora compite por la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

“Cuando iniciamos la primera ronda de esta película, hace cuatro o cinco años, la sensación con la que salimos fue: ‘No estamos convencidos de que haya una audiencia para esta película excepto por la gente que es gay”, dijo Soderbergh.

La película marca el regreso del actor Michael Douglas, luego de combatir -y vencer- a un cáncer de garganta. El veterano actor de 68 años encarna al singular músico, que en su momento llegó a ser el hombre del espectáculo mejor pagado de EE.UU.

También marcaría la despedida de Soderbergh del cine. Por lo pronto, según ha anunciado el propio director, es la última película que dirigirá. Sus próximos proyectos los enfocaría en televisión.

La vida de Liberace

“Detrás del Candelabro” se enfoca en la tormentosa relación entre Liberace y su joven amante, Scott Thorson.

Matt Damon -un habitual de la filmografía de Soderbergh- da vida a Thorson, adicto a la cocaína y en cuyo libro se basa la película.

Ambos hombres -Liberace y Thorson- se conocieron en 1977, en el camerino del pianista en Las Vegas. Rápidamente, casi de inmediato, Thorson se convirtió en su asistente personal, su compañero de faenas y en su amante secreto.

Había caído seducido por quien ya para ese momento era una estrella, célebre por sus extravagancias con el piano y la vestimenta: brillantes chaquetas de lentejuelas, capas emplumadas, abrigos de mink.

Un candelabro solía adornar su piano.

Eventualmente, el músico llevó a vivir a su mansión a su amante, que era 40 años menor que él. Y lo hizo parte de su show: era Thorson quien, uniformado como chofer, conducía sobre la tarima el Rolls Roy que transportaba a Liberace hasta su instrumento.

La película es bastante explícita en las escenas de intimidad entre los dos hombres.

Por años Liberace negó su orientación sexual, al punto de demandar -y ganar- a un diario británico por acusarlo de ser homosexual.

Liberace murió de complicaciones vinculadas al sida en 1987, a los 67 años, tras cuatro décadas dedicadas al espectáculo.

Meses antes se presentó a casa llena durante tres semanas en el Radio City Music Hall.

Un intenso debate

La película se estrena en un momento de intenso debate acerca de los derechos de los homosexuales. Ya 14 países -y 12 estados de EE.UU.- han legalizado los matrimonios entre personas del mismo sexo y la discusión sigue abierta en distintas latitudes.

“Hace 50 años, no teníamos siquiera la Ley de Derechos Civiles en EE.UU., ahora por supuesto es parte de su ADN”, dijo Soderbergh en una conferencia de prensa.

“Así que siempre que aparece este tema, la igualdad de derechos para los gays, siempre pienso, espero que dentro de 50 años a partir de ahora, miraremos hacia atrás y nos preguntaremos por qué esto fue incluso un debate y por qué tomó tanto tiempo”, completó.

Para Douglas, la idea de que una película como esta va a atraer solo a la audiencia homosexual es una muestra de “pensamiento estrecho”, aunque también matiza un poco la polémica.

“Es un tiempo duro para las películas independientes pequeñas. Las cosas parecen todavía ser guiadas por la apuesta hacia películas de grandes presupuestos con grandes presupuestos de mercadeo”.

“No creo que el problema haya sido el tema gay, lo que pasa es que a ellos no les gusta ser molestados con películas pequeñas”.

“Interpretamos el guión y tratamos de no hacerles guiños a la audiencia”, explicó Douglas. “Se trata de una gran historia de amor. La veo y me olvido de Matt y de mí mismo. Entonces, muy pronto, prácticamente olvido que son dos tipos: las conversaciones y las discusiones suenan como de cualquier pareja”.

Su compañero sentimental en la pantalla, Matt Damon, dijo: “El asunto para nosotros fue: ¿cómo hacer que esto luzca como un matrimonio que pudiésemos reconocer?”.

“Nos pudimos relacionar con la mayor parte de nuestras escenas porque ambos tenemos matrimonios duraderos. Es una historia de hombre-mujer con dos tipos”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.