close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
VIH afecta a 20% de mujeres transgénero del DF: Salud
Salvo en la Ciudad de México, en ningún lugar del país existen espacios en el sistema de salud para asistir a las mujeres trans, según Arantxa Colchero, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública.
Por Paris Martínez
15 de mayo, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

En la capital del país y su área metropolitana, alrededor de 20% de las mujeres transgénero están infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), según los resultados de la Encuesta de salud con sero-prevalencia de VIH a mujeres transgénero en la Ciudad de México, presentada ayer por el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Salud Pública.

“Las mujeres que se han sometido a un proceso de transformación sexogenérica –explicó Arantxa Colchero, la investigadora del INSP que encabezó el estudio– son un sector de la población mexicana del que prácticamente se desconoce todo: su tamaño, su distribución, sus necesidades por región, y por lo mismo se carece de información para darles atención, a grado tal de que, salvo en la Ciudad de México, en ningún lugar del país existen espacios en el sistema de salud para asistir a las mujeres trans, y reducir los factores que las convierten en un sector vulnerable”.

La encuesta, realizada entre mujeres que frecuentan lugares de encuentro de la población trans en el DF, así como en centros penitenciarios y entre pacientes de la Clínica de Especialidades Condesa (donde la Secretaría de Salud capitalina brinda atención a personas con VIH-sida), revela además que entre 15% y 17% de este sector de la población ha sufrido complicaciones a raíz de la transformación sexogenérica debido a que “como no hay espacios en el sistema de salud, las mujeres trans se realizan estos procedimientos de forma casera, siguiendo recomendaciones de amigos o conocidos, sin el seguimiento de un médico”.

Entre estos procedimientos, destaca el estudio, se encuentran la autorreceta de hormonas, así como el uso de aceites, colágenos, polímeros o modeladores. Además, 9% de quienes han sufrido complicaciones de salud, lo hicieron a causa de procedimientos quirúrgicos.

“Los hallazgos de esta encuesta –concluye el documento–, serán de gran utilidad para hacer visible la problemática de salud y discriminación de la población de mujeres trans en la Ciudad de México (…) y muestran la urgencia de tener programas de detección de VIH integrales y disponibles”.

A continuación, te presentamos de forma íntegra los resultados de la encuesta de prevalencia de VIH en mujeres trans, de la capital mexicana:

encuestra_transgenero

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
BBC
El volcán de Bermudas que surgió de una forma nunca antes vista en la Tierra
Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, el volcán sobre el que se erige el archipiélago de Bermudas se formó de forma nunca antes vista en nuestro planeta.
BBC
17 de mayo, 2019
Comparte

Desde las profundidades de Bermudas, un misterio geológico resuelto ofrece nuevas claves sobre la historia de la Tierra.

Nada tiene que ver con el famoso Triángulo en el que algunos dicen que se pierden los barcos, ni con las playas y la arena del archipiélago que atraen turistas desde todos los rincones del orbe.

La clave está más abajo, a cientos de km de profundidad, debajo incluso de las capas de roca caliza que forman su suelo.

Allí, duerme un volcán que se extinguió hace unos 30 millones de años.

Pero no es un volcán cualquiera.

Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, se formó de una manera nunca antes vista en nuestro planeta.

volcán

Getty Images
Hasta ahora no se sabía que los volcanes también pueden originarse en la zona de transición del manto.

La investigación, publicada el miércoles en la revista Nature, asegura que el volcán sobre el que se erige Bermudas emanó de la zona de transición del manto, una capa rica en agua, cristales y rocas fundidas entre 440 y 660 km por debajo de la corteza de la Tierra.

“El estudio lo que sugiere es que el manto de transición de la Tierra puede también crear volcanes. Es la primera vez que se obtiene evidencia de esto”, explica Gazel a BBC Mundo.

¿Qué es lo nuevo?

Gazel comenta que hasta ahora, los geólogos creían que los volcanes se formaban básicamente de dos formas:

  • como resultado del movimiento de las placas tectónicas
  • cuando las llamadas plumas mantélicas (una especie de columnas estrechas de material proveniente del manto) se elevaban para hacer puntos calientes en la corteza terrestre.
la Tierra

Getty
La Tierra es está formada por distintas capas.

“Ahora encontramos que los minerales que forman robado que la zona de transición del manto de la Tierra puede filtrarse a la superficie y formar volcanes”, señala Gazel.

¿Cómo llegaron a este hallazgo?

Según cuenta Gazel, en la década de 1970, se hizo una perforación que logró pasar la capa de rocas calizas de Bermudas y se tomaron muestras profundas de Bermudas, que se conservaron por décadas en una universidad de Nueva Escocia (Canadá).

Después de solicitar varios permisos, el geólogo y su equipo tuvieron acceso a ellas para su análisis.

“Entonces encontramos que los minerales que contenían tienen la cantidad de agua suficiente como para formarse en la zona de transición”, señala.

¿Qué importancia tiene?

De acuerdo con el investigador, el hallazgo, más allá de confirmar el origen volcánico de Bermuda o la nueva forma de formarse los volcanes revela la importancia de una capa poco conocida de la Tierra.

Bermuda

Getty Images
Bermuda está sobre un volcán de más de 4.000 metros de altura.

“El estudio ayuda a comprender que la zona de transición es una capa de importancia significativa para la evolución del planeta Tierra, donde se produce magma y procesos químicos”, añade.

El geólogo afirma que esa capa es en sí misma “un reservorio de volcanes”, pero también una fuente “única” de agua

Hay agua contenida allí para formar por lo menos tres océanos”, señala.

Sin embargo, esto no es una buena noticia en sí mismo para la carencia de agua en nuestro planeta.

“No está por supuesto en forma líquida sino en la estructura de los minerales. O sea, los minerales tienen agua en sus moléculas”, aclara.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.