close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
VIH afecta a 20% de mujeres transgénero del DF: Salud
Salvo en la Ciudad de México, en ningún lugar del país existen espacios en el sistema de salud para asistir a las mujeres trans, según Arantxa Colchero, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública.
Por Paris Martínez
15 de mayo, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

En la capital del país y su área metropolitana, alrededor de 20% de las mujeres transgénero están infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), según los resultados de la Encuesta de salud con sero-prevalencia de VIH a mujeres transgénero en la Ciudad de México, presentada ayer por el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Salud Pública.

“Las mujeres que se han sometido a un proceso de transformación sexogenérica –explicó Arantxa Colchero, la investigadora del INSP que encabezó el estudio– son un sector de la población mexicana del que prácticamente se desconoce todo: su tamaño, su distribución, sus necesidades por región, y por lo mismo se carece de información para darles atención, a grado tal de que, salvo en la Ciudad de México, en ningún lugar del país existen espacios en el sistema de salud para asistir a las mujeres trans, y reducir los factores que las convierten en un sector vulnerable”.

La encuesta, realizada entre mujeres que frecuentan lugares de encuentro de la población trans en el DF, así como en centros penitenciarios y entre pacientes de la Clínica de Especialidades Condesa (donde la Secretaría de Salud capitalina brinda atención a personas con VIH-sida), revela además que entre 15% y 17% de este sector de la población ha sufrido complicaciones a raíz de la transformación sexogenérica debido a que “como no hay espacios en el sistema de salud, las mujeres trans se realizan estos procedimientos de forma casera, siguiendo recomendaciones de amigos o conocidos, sin el seguimiento de un médico”.

Entre estos procedimientos, destaca el estudio, se encuentran la autorreceta de hormonas, así como el uso de aceites, colágenos, polímeros o modeladores. Además, 9% de quienes han sufrido complicaciones de salud, lo hicieron a causa de procedimientos quirúrgicos.

“Los hallazgos de esta encuesta –concluye el documento–, serán de gran utilidad para hacer visible la problemática de salud y discriminación de la población de mujeres trans en la Ciudad de México (…) y muestran la urgencia de tener programas de detección de VIH integrales y disponibles”.

A continuación, te presentamos de forma íntegra los resultados de la encuesta de prevalencia de VIH en mujeres trans, de la capital mexicana:

encuestra_transgenero

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte