close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Autoridades involucradas en más de la mitad de desapariciones en México: AI

La organización Amnistía Internacional documentó que hay 152 casos de personas que fueron presuntamente privadas de su libertad, en 85 de ellos están involucradas autoridades
Por Daniel Casillas @daniel_casijazz
4 de junio, 2013
Comparte
Amnistía Internacional presentó un informe sobre desapariciones en México. Foto: Cuartoscuro

Amnistía Internacional presentó un informe sobre desapariciones en México. Foto: Cuartoscuro

La organización Amnistía Internacional (AI) documentó 152 casos representativos de personas que fueron presuntamente privadas de su libertad por  bandas delictivas o detenidas por funcionarios públicos en los últimos tres años y cuyo paradero aún se desconoce.

Para AI, en al menos 85 de esos casos (55%)  hay indicios concluyentes de la participación directa o indirecta de funcionarios públicos, según arroja el informe “Enfrentarse a una Pesadilla: La desaparición de personas en México”, presentado esta mañana por la organización.

En el informe se expone que las autoridades se involucran o participan en las desapariciones debido a que policías y  fuerzas de seguridad están infiltradas por bandas criminales.

Según información recabada por Amnistía Internacional, la mayoría de las desapariciones han tenido lugar en estados donde en los últimos años ha habido elevados índices de violencia delictiva y se ha intensificado la presencia de la policía y las fuerzas de seguridad. Entre estos estados se encuentran Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Michoacán y Guerrero.

En el documento, la organización también señala que en dicho periodo (2006-2012) sólo ha habido dos sentencias condenatorias por desaparición forzada a nivel federal, pero no estatal.

El delito de desaparición forzada existe en el código penal federal y en 13 jurisdicciones estatales.

19 entidades del país no han tipificado la desaparición forzada como delito.

 

La organización internacional destaca además que al estar involucradas en la mayoría de los casos investigados, las autoridades han fracasado de manera sistemática en investigar y aclarar la gran mayoría de las desapariciones.

AI asegura que a menudo se culpa a las bandas delictivas de las desapariciones, pero dicha presunción casi nunca se basa en una investigación exhaustiva: “De hecho, la policía y las fuerzas de seguridad están infiltradas por bandas criminales y, en consecuencia, muchos funcionarios públicos han colaborado en las desapariciones perpetradas por estás bandas”

“Debido a la connivencia de funcionarios públicos con redes criminales, en la práctica hay familiares de víctimas que han tenido que denunciar las desapariciones precisamente ante las personas de quienes sospechan que están implicados en la desaparición“, apunta AI en su informe.

En 2012, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tenía 2 mil 126 casos de desaparición forzada en fase de investigación y había recibido información sobre 15 mil 921 cuerpos no identificados de procuradurías de todo el país.  Se desconoce a cuántos de estos restos podrían pertenecer a personas desaparecidas debido a la falta de investigaciones forenses exhaustivas.

En 2011, después de una visita a México, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias formuló 34 recomendaciones para abordar la crisis, pero pocas de ellas han sido implementadas, como garantizar que el delito de desaparición forzada se establece tanto en la legislación federal como en las leyes estatales de conformidad con el derecho y las normas internacionales.

Testimonio de desaparecidos

Durante la presentación del informe en el Museo Memoria y Tolerancia, Daniel Zapico, representante de AI en México, expresó que aunque el gobierno federal ya reconoció la existencia de más de 26 mil desaparecidos en el último sexenio, aún no hay resultados tangibles para terminar con la desaparición de personas en el país.

Por su parte, Rupert Knox, Jefe de investigación de AI en México, dijo que hay negligencia del Estado en torno a las cifras de desaparecidos, debido a que podría estar lejos de la realidad.

Knox, también destacó que el informe presentado esta mañana muestra un patrón en el que se observa la participación de autoridades en las desapariciones de decenas de mexicanos en los últimos años.

Dentro de la presentación del informe, dos familiares de personas desaparecidas expusieron sus casos y exigieron acción por parte del gobierno mexicano para esclarecer la desaparición de sus familiares.

Brenda Rangel, expuso que busca a su hermano Héctor, quien desapareció el 10 de noviembre de 2009 en Monclova, Coahuila, supuestamente a manos de policías municipales. Expresó que ella y su familia han realizado sus propias investigaciones, por lo que han recibido amenazas de muerte.

También expuso su caso Lucía Baca, que busca a su hijo Alejandro Moreno, desaparecido hace más de dos años cuando viajaba del DF a Laredo, Texas. La mujer reveló que cuando denunció el caso, inmediatamente las autoridades quisieron ligar a su hijo con el crimen organizado.

Aquí puedes leer o descargar el informe de Amnistía Internacional:

2410242013 (Enfrentarse a Una Pesadilla_Desapariciones Mexico) Web by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Leonardo da Vinci: el secreto debajo del cuadro “La Virgen de las Rocas” revelado mediante rayos X

El famoso cuadro "La Virgen de las Rocas" de Leonardo Da Vinci fue puesto bajo un análisis de fluorescencia de rayos X con un sorprendente hallazgo. Los expertos dicen que esto revela una "nueva visión" del proceso creativo del genio italiano.
16 de agosto, 2019
Comparte

Más de 500 años después de haber sido pintado, un secreto del famoso cuadro “La virgen de las rocas” de Leonardo da Vinci quedó al descubierto.

Una investigación, cuyos resultados fueron dados a conocer esta semana, reveló los trazos originales de la obra que hizo el artista italiano alrededor de 1483 y que estuvieron escondidos desde entonces.

El boceto fue sacado a la luz mediante una técnica de mapeo con fluorescencia de rayos X.

Exponen cómo Da Vinci esbozó inicialmente el ángel y el niño Jesús en el famoso cuadro, del que existen dos versiones: una en la Galería Nacional de Londres y otro en el Museo del Louvre de París, este último llamado “La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana”.

Los trazos ocultos en “La Virgen de las Rocas” de la Galería Nacional son significativamente diferentes a como fueron plasmados en la pintura final.

El ángel y el niño Jesús habían sido colocados inicialmente más arriba en la composición y ambos mirando hacia abajo.

Los hallazgos en "La Virgen de las Rocas"

Galería Nacional
Del cuadro final (izquierda), los investigadores encontraron los bocetos previos (centro) que revelan los cambios de la Virge, el ángel y el niño Jesús (derecha).

Un descubrimiento en 2005 ya había revelado que la pose de la Virgen había cambiado en el oleo final, pero los expertos solo tenían indicios de las otras figuras.

La mente de Da Vinci

No se sabe por qué Da Vinci abandonó la idea de su composición original.

Sin embargo, para el director de conservación de la Galería Nacional, Larry Keith, los hallazgos recientes dan una “nueva visión” del proceso creativo Da Vinci en esta pintura.

“Conocíamos parte de la composición y ahora comprendemos mucho mejor el acomodo de todo el grupo”, dijo Keith a la BBC.

La obra final encaja “en una narrativa más amplia de cómo lo entendemos como un artista que siempre estaba haciendo cambios, ajustando y reevaluando“.

Trazos bajo "La Virgen de las Rocas"

Galería Nacional
Un análisis de 2005 ya había encontrado que la Virgen había sido esbozada de forma diferente.

A su vez, Marika Spring, directora de ciencias de la Galería Nacional, señaló que en la investigación de 2005 la figura de la Virgen era muy evidente, no así el ángel y el niño.

“Esta vez podemos ver un ángel y un niño Jesús que realmente no podíamos ver antes. Pudimos ver algunas líneas, pero no pudimos ver de qué se trataba”, explicó.

Da Vinci recibió el encargo de pintar a “La Virgen de las Rocas” para decorar un retablo de la capilla en Milán en 1483.

El título completo de la obra es “La Virgen con el Niño San Juan Bautista adorando al Niño Jesús acompañados de un Ángel”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=wLuT0dfmeds

https://www.youtube.com/watch?v=dC7xjJ7eIBk

https://www.youtube.com/watch?v=ZEJhp7HNc2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.