Coreas dialogan por primera vez en dos años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Coreas dialogan por primera vez en dos años

La reunión tiene lugar en la aldea de Panmunjom, donde se firmó la tregua que puso fin a la Guerra de Corea librada de 1950 a 1953
9 de junio, 2013
Comparte
Kim Jong Un, líder de Corea del Norte. Foto: AP

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte. Foto: AP

Delegaciones de Corea del Norte y Corea del Sur comenzaron el domingo conversaciones preparatorias en la “aldea del armisticio” ubicada en la frontera fuertemente armada entre ambos países. Es la primera vez en dos años que ambos países sostienen algún tipo de diálogo.

Los enviados pretenden fijar reglas mínimas para posteriores conversaciones a mayor nivel a fin de reducir la animosidad bilateral y reactivar proyectos orientados a la reconciliación pero que están suspendidos.

La reunión tiene lugar en la aldea de Panmunjom, donde se firmó la tregua que puso fin a la Guerra de Corea librada de 1950 a 1953 y es la primera de su tipo en la Península Coreana en más de dos años.

Las conversaciones habrán llegado a buen puerto si los delegados logran allanar el camino para concretar la reunión entre los ministros para asuntos transfronterizos de cada país, que a propuesta de Corea del Sur debería efectuarse el miércoles en Seúl.

Las Coreas no han sostenido desde 2007 conversaciones ministeriales de este tipo.

El gran interés de la prensa en lo que esencialmente es una reunión burocrática para zanjar detalles técnicos es indicio del pésimo estado de las relaciones entre ambas Coreas.

Sin embargo, cualquier diálogo es positivo en comparación con la beligerancia que ha caracterizado en los últimos años las relaciones entre ambas Coreas.

Durante este tiempo, Corea del Norte ha efectuado pruebas nucleares, disparado cohetes de largo alcance y lanzado ataques. En los últimos meses han persistido las diatribas y las amenazas de Pyongyang y las respuestas de Seúl de responder a cualquier agresión.

“Las conversaciones a nivel de trabajo de hoy serán una oportunidad para abordar puntos administrativos y técnicos a fin de concretar el diálogo de los ministros”, dijo uno de los delegados surcoreanos, Chun Hae-Sung, funcionario para política de la unificación, en Seúl, antes del viaje del grupo a Panmunjom.

La delegación surcoreana tiene presente, dijo, “que el desarrollo de las relaciones entre las Coreas del Sur y el Norte comienza desde lo mínimo y desde la construcción gradual de la confianza”.

Analistas han manifestado cautela hacia las intenciones de Corea del Norte. Algunos aseguran que el interés de Pyongyang en el diálogo se inscribe en el patrón que seguirá Corea del Norte con discursos agresivos y provocaciones, entre esfuerzos diplomáticos para canjear una distensión por concesiones externas.

Con información de AP y BBC

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.