Denuncian que Granier sobornaba a periodistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Denuncian que Granier sobornaba a periodistas

La Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno de Tabasco denunció que durante el mandato de Andrés Granier fue costumbre y una constante la entrega en efectivo de cuantiosas sumas de dinero a medios, empresarios del ramo y periodistas.
6 de junio, 2013
Comparte
Andrés Granier. Foto: Cuartoscuro.

El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier. Foto: Cuartoscuro.

La Coordinadora de Comunicación Social y Relaciones Públicas del gobierno de Tabasco, Dolores Gutiérrez Zurita, denunció este jueves 6 de junio que el ex gobernador Andrés Granier, pagaba “cuantiosas sumas de dinero en efectivo” a periodistas y medios de comunicación para suavizar sus líneas editoriales.

“Hasta hace poco, en Tabasco era una práctica común la compra mínima de publicidad  facturada, y en cambio fue  costumbre y una constante la entrega en efectivo de cuantiosas sumas de dinero a medios, empresarios del ramo y periodistas en sus distintas denominaciones”, señaló la coordinadora de Comunicación Social.

Asimismo, durante su discurso en el marco de la inauguración del primer Congreso Internacional de Periodismo Digital en Tabasco, Gutiérrez Zurita aseguró que “el presupuesto estatal nunca más será utilizado para comprar conciencias, para callar voces críticas”, ni tampoco para “hacer de una buena parte de los periodistas y directivos de los medios de comunicación impresos y electrónicos soldados, que al chistar de los dedos callaban errores, y magnificaban logros, cuestionaban la crítica y enlodaban el prestigio personal de quien o quiens le ordenaban sus verdaderos patrones”.

Citan a comparecer a ex gobernador

Cabe recordar que el pasado 30 de mayo, el procurador del estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, afirmó que se citará a declarar, antes de 15 días, al ex gobernador Andrés Granier Melo, y que de hacer caso omiso podría ser aprehendido.

En conferencia de prensa, adelantó que Granier Melo fue citado en calidad de probable responsable y que son más de dos delitos por los que se le integra la averiguación y que son ilícitos “muy importantes”.

Granier Melo debe presentarse para declarar sobre los 88.5 millones de pesos en efectivo que el Gobierno de Tabasco anunció que halló en una propiedad de la secreraria del ex Tesorero estatal, José Saiz Pineda.

Cronología del caso Granier

27 de mayo

El titular de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela, da a conocer que el ex gobernador Andrés Granier comparecerá ante la dependencia el próximo jueves 30 de mayo a las 11 horas, en calidad de indiciado, en el caso del origen de 88.5 millones de pesos y por el presunto desfalco en la anterior administración local.

22 de mayo

El periódicoTabasco Hoy da a conocer  que Granier supuestamente estrenó una mansión en la playa Miramar del municipio de Centla, con una extensa superficie de más de 8 mil metros cuadrados de terreno, valuada en más de 44 millones de pesos.

14 de mayo

A unas horas de que se difundieran unas grabaciones donde presume tener 400 pares y pantalones, 300 trajes y mil camisas, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, aceptó haber hecho esas declaraciones  “pasado de copas”.

“Estaba yo totalmente pasado de copas; me da rabia pero tengo que reconocer y lo reconozco como hombre y lo reconozco totalmente”, expresó Granier al aceptar que era suya la voz que se escuchó en la grabación difundida  por el programa Telerreportaje de la estación de radio XEVT en Villahermosa, Tabasco.

8 de abril

El Partido Acción Nacional (PAN) en Tabasco presenta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una denuncia de hechos de carácter delictuoso contra el ex gobernador Andrés Granier Melo y su hijo Fabián Granier Calles.

El 27 de  marzo pasado, el juez segundo de lo Penal dictó auto de formal prisión al ex director de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas (durante la administración de Granier), Leoncio Lorenzo Gómez, por ejercicio indebido del servicio público y encubrimiento por favorecimiento en modalidad de pandilla.

El 07 de marzo, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó que la PGR atrajo la investigación del presunto desvío de recursos a cargo de Granier Melo.

El 28 de febrero, el actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, reveló que  presentaron demandas contra el ex mandatario ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la PGR por presunto desvío de recursos.

En diciembre de 2012,  Arturo Núñez, ex diputado, ex senador y ex subsecretario de Gobernación y hoy gobernador de Tabasco, denunció que la administración de Granier le heredará una deuda por más de 10 mil millones de pesos.

En diciembre de 2012, Granier demoró los pagos de prestaciones y aguinaldos. Los constructores cerraron el periférico de Villahermosa en protesta porque el gobierno no les había pagado una deuda que superaba los 60 millones de pesos, y en los hospitales, por falta de pago a los proveedores, escaseó el medicamento, tanques de oxígeno y no había un solo peso para comprar gasolina para las ambulancias.

Con información de El Correo de Tabasco
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de “irreversible” y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. continental dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Conversaciones estancadas

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y “disuasión severa”. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el “diálogo como para la confrontación”.

Mientras tanto, las tensiones en la península de Corea se han disparado este año con Pyongyang lanzando un número récord de misiles balísticos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron con pruebas de misiles y los mayores ejercicios militares conjuntos en la península en años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.