Home
>
“Fuimos los agredidos”, dice policía-DF; jóvenes denuncian “detenciones arbitrarias”
“Fuimos los agredidos”, dice policía-DF; jóvenes denuncian “detenciones arbitrarias”
4 minutos de lectura
“Fuimos los agredidos”, dice policía-DF; jóvenes denuncian “detenciones arbitrarias”
11 de junio, 2013
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@WikiRamos 

La Procuraduría General de Justicia del DF fincó cargos por lesiones, ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública contra los 22 manifestantes detenidos durante los enfrentamientos con la policía con los que concluyó, el lunes por la noche, la marcha conmemorativa de la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971.

La Liga de Abogados 1 de Diciembre –agrupación de defensores conformada a finales del año pasado, para brindar apoyo legal al centenar de manifestantes detenidos durante la toma de protesta del presidente Enrique Peña– informó que, hasta la medianoche de ayer, los familiares de los detenidos no habían podido constatar su estado físico, salvo en el caso del joven Juan Esteban Barrera, quien, denunciaron, debió ser trasladado al hospital Xoco, luego de caer en inconciencia dentro de las instalaciones de la Agencia 50 del Ministerio Público, a causa de las lesiones presuntamente infligidas por granaderos, durante su captura.

[contextly_sidebar id=”b7722b7ee7ad2389b89b5e695d25fe1e”]Además, informó la Liga de Abogados, se presume que junto con los 22 detenidos reconocidos ayer por el Gobierno del Distrito Federal, otras cinco personas fueron capturadas durante la manifestación.

Luego de la protesta en el Zócalo, cerca de 150 personas se dirigieron a la Agencia 50 del Ministerio Público, en la Colonia Doctores, para protestar por lo que calificaron como “detenciones arbitrarias, con uso injustificado de la fuerza pública” y ahí anunciaron que este martes, a las 11:00 horas, darán una conferencia de prensa para anunciar acciones públicas para presionar a las autoridades, y lograr así la liberación de los detenidos, entre las que destacan una marcha que partirá a las 16:00 horas de la Agencia 50, rumbo a la sede central del GDF, junto a la Plaza de la Constitución.

Lista de detenidos

Aunque el lunes por la noche el gobierno capitalino informó que son 22 las personas aprehendidas tras la marcha del 10 de Junio, la Liga de Abogados 1 de Diciembre hizo pública una lista de 28 detenidos, que a continuación te presentamos.

1.- Jesús Pegueros Briceño.

2.- Nancy Cornejo Cázares.

3.- Sergio Abraham Méndez Monseñor.

4.- Nayar Alejandro Osorio Cruz.

5.- Edgar González Arredondo.

6.- Juan Martín Arancibio.

7.- Juan Esteban Barrera Martínez.

8.- Jesús Daniel Navarrete.

9.- Raúl Antonio Hernández.

10.- Andrés René Toñeda.

11.- Carlos Esteban.

12.- Diego Rodríguez Lara.

13.- Eréndira Alter Ferreyra.

14.- José Alejandro Velázquez.

15.- Fredy Rosete.

16.- Diego Mora.

17.- Carlos Vázquez Martínez.

18.- Luis Barrera.

19.- Gabriel Hernández o Gabriel Luna Hernández.

20.- Alma Simón.

21.- Iván Piedra.

22.- Jesús Luna Flores.

23.- Rodrigo Romero.

24.- Érik Navarro.

25.- Juan Martín Arancilla.

26.- Eder Cuauhtémoc Mancera Villar.

27.- Jousef Inajsfiat.

28.- José Eduardo Martínez Ortega.

Aquí un video del enfrentamiento publicado por La Jornada:

El grupo agredió a policías’: SSPDF

En conferencia de prensa conjunta, los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; de  Seguridad Pública (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida;  y el procurador general de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, explicaron que un grupo de personas se incorporó a la altura del Metro San Cosme, a la marcha celebrada el lunes por la tarde y que partió del Metro Normal, hacia el Zócalo capitalino.

“Ahí iniciaron con los actos vandálicos y con las pintas, por lo que fueron conminados por los organizadores a evitar esas conductas, sin embargo no fueron escuchados”, informó Rodríguez Almeida.

Al llegar a la Plaza de la Constitución, afirman las autoridades, el grupo “perpetró agresiones con piedras y palos en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, e incluso retuvo por algunos momentos a funcionarios de la Dirección General de Concertación Política a quienes agredieron físicamente”.

El titular de la SSPDF señaló que los elementos de la policía “actuaron de acuerdo al protocolo para contención de multitudes”.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, dijo que llamó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, para que un visitador de esa instancia acompañara a los detenidos y garantizar así que se respeten sus derechos.

Rodolfo Ríos Garza, apuntó que serán las investigaciones las que determinen la situación jurídica de cada uno de los detenidos, así como el grado de participación en los hechos. Para ello se revisará material gráfico y fílmico de los momentos del enfrentamiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image