"Fuimos los agredidos", dice policía-DF; jóvenes denuncian “detenciones arbitrarias”
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Fuimos los agredidos", dice policía-DF; jóvenes denuncian “detenciones arbitrarias”

La Procuraduría DF fincó cargos contra los 22 manifestantes detenidos durante los enfrentamientos con la policía, con los que concluyó la marcha conmemorativa de la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971.
Por Paris Martínez
11 de junio, 2013
Comparte

La Procuraduría General de Justicia del DF fincó cargos por lesiones, ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública contra los 22 manifestantes detenidos durante los enfrentamientos con la policía con los que concluyó, el lunes por la noche, la marcha conmemorativa de la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971.

La Liga de Abogados 1 de Diciembre –agrupación de defensores conformada a finales del año pasado, para brindar apoyo legal al centenar de manifestantes detenidos durante la toma de protesta del presidente Enrique Peña– informó que, hasta la medianoche de ayer, los familiares de los detenidos no habían podido constatar su estado físico, salvo en el caso del joven Juan Esteban Barrera, quien, denunciaron, debió ser trasladado al hospital Xoco, luego de caer en inconciencia dentro de las instalaciones de la Agencia 50 del Ministerio Público, a causa de las lesiones presuntamente infligidas por granaderos, durante su captura.

Además, informó la Liga de Abogados, se presume que junto con los 22 detenidos reconocidos ayer por el Gobierno del Distrito Federal, otras cinco personas fueron capturadas durante la manifestación.

Luego de la protesta en el Zócalo, cerca de 150 personas se dirigieron a la Agencia 50 del Ministerio Público, en la Colonia Doctores, para protestar por lo que calificaron como “detenciones arbitrarias, con uso injustificado de la fuerza pública” y ahí anunciaron que este martes, a las 11:00 horas, darán una conferencia de prensa para anunciar acciones públicas para presionar a las autoridades, y lograr así la liberación de los detenidos, entre las que destacan una marcha que partirá a las 16:00 horas de la Agencia 50, rumbo a la sede central del GDF, junto a la Plaza de la Constitución.

Lista de detenidos

Aunque el lunes por la noche el gobierno capitalino informó que son 22 las personas aprehendidas tras la marcha del 10 de Junio, la Liga de Abogados 1 de Diciembre hizo pública una lista de 28 detenidos, que a continuación te presentamos.

1.- Jesús Pegueros Briceño.

2.- Nancy Cornejo Cázares.

3.- Sergio Abraham Méndez Monseñor.

4.- Nayar Alejandro Osorio Cruz.

5.- Edgar González Arredondo.

6.- Juan Martín Arancibio.

7.- Juan Esteban Barrera Martínez.

8.- Jesús Daniel Navarrete.

9.- Raúl Antonio Hernández.

10.- Andrés René Toñeda.

11.- Carlos Esteban.

12.- Diego Rodríguez Lara.

13.- Eréndira Alter Ferreyra.

14.- José Alejandro Velázquez.

15.- Fredy Rosete.

16.- Diego Mora.

17.- Carlos Vázquez Martínez.

18.- Luis Barrera.

19.- Gabriel Hernández o Gabriel Luna Hernández.

20.- Alma Simón.

21.- Iván Piedra.

22.- Jesús Luna Flores.

23.- Rodrigo Romero.

24.- Érik Navarro.

25.- Juan Martín Arancilla.

26.- Eder Cuauhtémoc Mancera Villar.

27.- Jousef Inajsfiat.

28.- José Eduardo Martínez Ortega.

Aquí un video del enfrentamiento publicado por La Jornada:

El grupo agredió a policías’: SSPDF

En conferencia de prensa conjunta, los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; de  Seguridad Pública (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida;  y el procurador general de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, explicaron que un grupo de personas se incorporó a la altura del Metro San Cosme, a la marcha celebrada el lunes por la tarde y que partió del Metro Normal, hacia el Zócalo capitalino.

“Ahí iniciaron con los actos vandálicos y con las pintas, por lo que fueron conminados por los organizadores a evitar esas conductas, sin embargo no fueron escuchados”, informó Rodríguez Almeida.

Al llegar a la Plaza de la Constitución, afirman las autoridades, el grupo “perpetró agresiones con piedras y palos en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, e incluso retuvo por algunos momentos a funcionarios de la Dirección General de Concertación Política a quienes agredieron físicamente”.

El titular de la SSPDF señaló que los elementos de la policía “actuaron de acuerdo al protocolo para contención de multitudes”.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, dijo que llamó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, para que un visitador de esa instancia acompañara a los detenidos y garantizar así que se respeten sus derechos.

Rodolfo Ríos Garza, apuntó que serán las investigaciones las que determinen la situación jurídica de cada uno de los detenidos, así como el grado de participación en los hechos. Para ello se revisará material gráfico y fílmico de los momentos del enfrentamiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2020
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.