"Fuimos los agredidos", dice policía-DF; jóvenes denuncian “detenciones arbitrarias”
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Fuimos los agredidos", dice policía-DF; jóvenes denuncian “detenciones arbitrarias”

La Procuraduría DF fincó cargos contra los 22 manifestantes detenidos durante los enfrentamientos con la policía, con los que concluyó la marcha conmemorativa de la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971.
Por Paris Martínez
11 de junio, 2013
Comparte

La Procuraduría General de Justicia del DF fincó cargos por lesiones, ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública contra los 22 manifestantes detenidos durante los enfrentamientos con la policía con los que concluyó, el lunes por la noche, la marcha conmemorativa de la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971.

La Liga de Abogados 1 de Diciembre –agrupación de defensores conformada a finales del año pasado, para brindar apoyo legal al centenar de manifestantes detenidos durante la toma de protesta del presidente Enrique Peña– informó que, hasta la medianoche de ayer, los familiares de los detenidos no habían podido constatar su estado físico, salvo en el caso del joven Juan Esteban Barrera, quien, denunciaron, debió ser trasladado al hospital Xoco, luego de caer en inconciencia dentro de las instalaciones de la Agencia 50 del Ministerio Público, a causa de las lesiones presuntamente infligidas por granaderos, durante su captura.

Además, informó la Liga de Abogados, se presume que junto con los 22 detenidos reconocidos ayer por el Gobierno del Distrito Federal, otras cinco personas fueron capturadas durante la manifestación.

Luego de la protesta en el Zócalo, cerca de 150 personas se dirigieron a la Agencia 50 del Ministerio Público, en la Colonia Doctores, para protestar por lo que calificaron como “detenciones arbitrarias, con uso injustificado de la fuerza pública” y ahí anunciaron que este martes, a las 11:00 horas, darán una conferencia de prensa para anunciar acciones públicas para presionar a las autoridades, y lograr así la liberación de los detenidos, entre las que destacan una marcha que partirá a las 16:00 horas de la Agencia 50, rumbo a la sede central del GDF, junto a la Plaza de la Constitución.

Lista de detenidos

Aunque el lunes por la noche el gobierno capitalino informó que son 22 las personas aprehendidas tras la marcha del 10 de Junio, la Liga de Abogados 1 de Diciembre hizo pública una lista de 28 detenidos, que a continuación te presentamos.

1.- Jesús Pegueros Briceño.

2.- Nancy Cornejo Cázares.

3.- Sergio Abraham Méndez Monseñor.

4.- Nayar Alejandro Osorio Cruz.

5.- Edgar González Arredondo.

6.- Juan Martín Arancibio.

7.- Juan Esteban Barrera Martínez.

8.- Jesús Daniel Navarrete.

9.- Raúl Antonio Hernández.

10.- Andrés René Toñeda.

11.- Carlos Esteban.

12.- Diego Rodríguez Lara.

13.- Eréndira Alter Ferreyra.

14.- José Alejandro Velázquez.

15.- Fredy Rosete.

16.- Diego Mora.

17.- Carlos Vázquez Martínez.

18.- Luis Barrera.

19.- Gabriel Hernández o Gabriel Luna Hernández.

20.- Alma Simón.

21.- Iván Piedra.

22.- Jesús Luna Flores.

23.- Rodrigo Romero.

24.- Érik Navarro.

25.- Juan Martín Arancilla.

26.- Eder Cuauhtémoc Mancera Villar.

27.- Jousef Inajsfiat.

28.- José Eduardo Martínez Ortega.

Aquí un video del enfrentamiento publicado por La Jornada:

El grupo agredió a policías’: SSPDF

En conferencia de prensa conjunta, los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; de  Seguridad Pública (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida;  y el procurador general de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, explicaron que un grupo de personas se incorporó a la altura del Metro San Cosme, a la marcha celebrada el lunes por la tarde y que partió del Metro Normal, hacia el Zócalo capitalino.

“Ahí iniciaron con los actos vandálicos y con las pintas, por lo que fueron conminados por los organizadores a evitar esas conductas, sin embargo no fueron escuchados”, informó Rodríguez Almeida.

Al llegar a la Plaza de la Constitución, afirman las autoridades, el grupo “perpetró agresiones con piedras y palos en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, e incluso retuvo por algunos momentos a funcionarios de la Dirección General de Concertación Política a quienes agredieron físicamente”.

El titular de la SSPDF señaló que los elementos de la policía “actuaron de acuerdo al protocolo para contención de multitudes”.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, dijo que llamó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, para que un visitador de esa instancia acompañara a los detenidos y garantizar así que se respeten sus derechos.

Rodolfo Ríos Garza, apuntó que serán las investigaciones las que determinen la situación jurídica de cada uno de los detenidos, así como el grado de participación en los hechos. Para ello se revisará material gráfico y fílmico de los momentos del enfrentamiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.