Discusión desata privaciones de la libertad en el Bar Heaven
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Discusión desata privaciones de la libertad en el Bar Heaven

El Procurador del DF reveló que las investigaciones apuntan a que algunos de los 12 jóvenes reportados como desaparecidos por sus familiares se enfrascaron en una discusión al interior del establecimiento con aparentes rivales del barrio de Tepito.
Por Luis Brito
8 de junio, 2013
Comparte

Una discusión dentro del bar Heaven After la mañana del 26 de mayo detonó la privación de la libertad de jóvenes que, a 12 días de los hechos, continúan sin ser localizados por las autoridades del Distrito Federal.

La noche de ayer, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, reveló que las investigaciones apuntan a que algunos de los 12 jóvenes reportados como desaparecidos por sus familiares se enfrascaron en una discusión al interior del establecimiento con aparentes rivales del barrio de Tepito.

Un testigo que estaba en el bar declaró ante la Fiscalía Antisecuestros que la situación fue producto de una disputa que sostienen pandillas de narcomenudistas identificadas como La Unión y Los Tepis, aunque el Procurador declinó precisar a qué grupo pertenecerían o defendieron algunos de los jóvenes que fueron privados de su libertad.

Ahora, una línea de investigación es esta disputa entre los grupos de narcomenudistas, pero, acotó el funcionario, no es la única hipótesis. No se descarta tampoco que los hechos tengan alguna relación con el asesinato de un presunto vendedor de drogas en el bar Black, en la Colonia Condesa, 2 días antes.

Ríos Garza ofreció una conferencia después de reunirse por 2 horas con familiares de los jóvenes para exponerles los últimos datos encontrados en la indagatoria. A su salida, el abogado de los padres, Ricardo Martínez, aseveró que notan avances en la investigación, pero la exigencia continúa siendo que las víctimas sean halladas.

Después de exhibir un video de unos 4 minutos en el que se observa sobre calle Lancaster a los hombres y automóviles que intervinieron, el Procurador enfatizó que las privaciones de la libertad no fueron planeadas para ser ejecutadas ese día ni se utilizaron armas de fuego.

Las pruebas indican que los jóvenes fueron subidos a distintos automóviles. Ríos Garza aclaró que sólo existe certeza de que 8 de las 12 víctimas reportadas como desaparecidas fueron sustraídas y que en ese grupo no se encuentran Jerzy Ortiz Ponce, hijo de Jorge Ortiz Reyes, “El Tanque”; Said Sánchez García, hijo de Alejandro Sánchez Zamudio, “El Papis”, o Gabriela Ruiz Martínez, de quien incluso todavía no hay datos para corroborar que estuvo en el bar.

“Es un tema circunstancial que se da derivado por la presencia de estas personas, o de algunos de los integrantes del grupo de los desaparecidos, con alguna otra pandilla o habitantes de la misma zona”, explicó.

Hasta ahora, la PGJDF tiene datos para partir de que unos 17 hombres usaron 8 automóviles, quienes en su mayoría arribaron al bar a las 8:45 horas. Dos meseros y tres hombres y una mujer clientes huyeron del establecimiento por la azotea al observar la situación.

Mario Alberto Rodríguez Ledesma, dueño del bar, fue arraigado, como permanecen desde el pasado martes su pareja, Brenda Angélica Casas Figueroa, su aparente chofer, Andrés Henonet González, y Gabriel Carrasco, “El Diablo”, responsable de seguridad del establecimiento. A diferencia de sus empleados, Rodríguez Ledesma ha declarado ante el Ministerio Público para informar sobre los datos de los que fue enterado.

En esta tercera reunión de padres y madres con el funcionario, familiares y amigos de las víctimas no protestaron en el exterior de las oficinas centrales de la PGJDF, como ocurrió en las 2 ocasiones anteriores. Afuera permanecieron las abuelas materna y paterna de Jerzy Ortiz Ponce con algunos familiares.

Concepción Reyes, abuela paterna del joven de 16 años de edad, pidió que los delitos por los que “El Tanque” paga una condena en prisión no sea una excusa para vincular la desaparición con narcomenudeo, en tanto que Penélope, otra familiar, adelantó que enviaron una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitarle que inicie un seguimiento a la indagatoria de la PGJDF.

Checa aquí el video que presentó el procurador del DF:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

África, el otro escenario en el que se libra el pulso entre Rusia y Occidente

Las naciones de África se están convirtiendo en el nuevo espacio de influencia geopolítica de los países de Occidente y Rusia.
31 de julio, 2022
Comparte

Mientras Rusia está aislada en Occidente por su invasión a Ucrania, el canciller ruso Sergei Lavrov caminó por la alfombra roja por cuatro países africanos en su gira por el continente.

Su visita es una muestra de que Moscú todavía tiene la fuerza diplomática para desafiar a Occidente a través de los gobiernos africanos, pues estuvo en Egipto, Etiopía, Uganda y Congo.

La mayoría de las naciones de ese continente, incluidas Nigeria y Kenia -las potencias económicas de África occidental y oriental respectivamente-, votaron a favor de una resolución de la asamblea general de la ONU en marzo que condena la “agresión” rusa y exigiendo su retirada de Ucrania.

Sin embargo, casi la mitad de todas las abstenciones (17) vinieron de África.

Los países en esta lista incluyen Sudáfrica, que se siente en deuda con Moscú por su apoyo en la lucha contra el Apartheid, y Uganda, que asumirá en breve la presidencia del Movimiento de los Países No Alineados, un organismo mundial formado durante la Guerra Fría por países que querían evitar verse atrapados en la rivalidad entre las potencias occidentales y el bloque comunista.

En una conferencia de prensa con Lavrov, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, reiteró su posición de neutralidad frente al conflicto en Ucrania. “No creemos en ser enemigos del enemigo de alguien”, dijo.

África, un objetivo común

Para Lavrov, la visita fue importante para contrarrestar las afirmaciones de que Rusia está “exportando hambre” a África.

Ante el aumento global de los precios de los cereales, responsabilizó de ello a las sanciones impuestas a Rusia por parte de naciones occidentales.

Sin embargo, no ofreció ayuda a los países africanos para amortiguar los efectos de la crisis económica.

Sergei Lavrov y Yoweri Museveni

EPA
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, dijo que su país no toma partido en el conflicto de Ucrania.

Eso contrasta con el anuncio de EE.UU. de una ayuda de US$1.300 millones para frenar el hambre en el continente, o la iniciativa de la Misión de Resiliencia para la Agricultura y la Alimentación (FARM) liderada por Francia para ayudar a la agricultura africana.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, realiza su propia gira por África esta semana, con Camerún, Benín y Guinea-Bissau en su agenda.

“Algunos nos culpan por decir que las sanciones europeas son la causa de la crisis alimentaria mundial, incluso en África. Es totalmente falso. Los alimentos, como la energía, se han convertido en armas de guerra rusas”, dijo Macron en Camerún el miércoles.

En contraste con esa opinión, Lavrov aseguró que la crisis alimentaria comenzó con la pandemia, pero reconoció que la “situación en Ucrania afectó adicionalmente al mercado de alimentos”.

Al visitar Egipto, el canciller señaló que los exportadores de cereales rusos cumplirían sus compromisos.

Emmanuel Macron en Benín

EPA
Macron está tratando de estrechar relaciones con países que fueron parte de los dominios franceses en África.

La economía de Egipto depende más de Rusia que la de muchos otros países africanos. Alrededor del 80% de sus importaciones de trigo provienen de Rusia y Ucrania, mientras que un tercio de sus turistas extranjeros son rusos.

Moscú también ha hecho un acuerdo para la construcción en Egipto de una planta de energía nuclear que tendrá un costo de US$26.000 millones.

Tradicionalmente, el comercio de Moscú con África se ha centrado en el ámbito militar, desde la venta de rifles automáticos hasta aviones de combate.

Más recientemente, se han desplegado mercenarios rusos en Malí y República Centroafricana para ayudar a las fuerzas gubernamentales a sofocar las insurgencias.

Un granjero cargando trigo en Egipto

Reuters
El encarecimiento de los cereales ha tenido un impacto duro en África.

Durante su gira, Lavrov también se centró en la cumbre Rusia-África que se celebrará en Etiopía en octubre y donde se podrían firmar acuerdos comerciales y de Defensa para fortalecer las relaciones.

Pisándole los talones en las giras está Michael Hammer, el enviado especial de EE.UU. para el Cuerno de África, que también visitará Egipto y Etiopía, mientras que la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, estará en Uganda y Ghana la próxima semana.

Occidente desea dejar una buena impresión y tal vez recordar a los países africanos que ofrece mucho más en materia de comercio y ayuda.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.