Home
>
Guía para seguir las elecciones del 7 de julio
Guía para seguir las elecciones del 7 de julio
2 minutos de lectura
Guía para seguir las elecciones del 7 de julio
21 de junio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

[contextly_sidebar id=”643c93b25993a201119777eb6b5bd7ec”]El 7 de julio ya está a la vuelta de 15 días, pero sabes qué se elegirá, en qué terreno llegan los partidos, quiénes tienen mayores posibilidades por “tradición”…

En principio debes saber que, como producto de la reforma electoral de 2007, el próximo 7 de julio se realizarán en un solo día todos los comicios que antes se repartían a lo largo del año.

De esta forma, el 7 de julio próximo habrá elecciones en 15 entidades, que representan el 37% del padrón electoral nacional, para decidir quiénes ocuparán mil 374 puestos de elección popular.

01mitofsky

 


Estados

Destaca el caso de Sonora, en específico el distrito local XVII (con cabecera en Cajeme), pues no estaba contemplado en este calendario electoral. Se tuvo que incluir luego que en 2012 el priista Eduardo Enrique Castro Luque, quien había ganado la elección para diputado, fue asesinado por su suplente Manuel Alberto Fernández Félix, hoy prófugo.

Baja California también es digno de mención: Es el único de los 15 estados en los que los ciudadanos votarán para renovar gubernatura. También se elegirán cinco nuevos presidentes municipales y 25 nuevos diputados.

Las cinco alcaldías de Baja California las gobierna el PRI

Aguascalientes enfrenta su primera elección intermedia de la segunda alternancia.

Actualmente el PRI gobierna los 11 municipios de Aguascalientes.

Oaxaca presenta una situación similar, pues este año vive su primera elección intermedia en alternacia (PAN-PRD).

Oaxaca e el estado que más municipios tiene con casi la cuarta parte del total nacional. De sus 570 municipios sólo 153 se eligen por medio de democracia con urna.

En Coahuila, uno de los seis estados que tiene elección este año y en los que siempre ha gobernado el PRI (los otros son Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Durango e Hidalgo), sus presidentes municipales duran en el cargo 4 años por lo que su elección está desfasada de las de diputados locales.

Hidalgo irá a las urnas sólo para elegir Congreso Local compuesto de 18 diputados de Mayoría Relativa y 12 de Representación Proporcional.

Tlaxcala también merece ojo aparte: Ha vivido tres alternancias y también es uno de los tres estados que ya ha sido gobernado por los tres principales partidos (junto con Morelos y Baja California Sur).

Si quieres profundizar en el asunto, Consulta Mitofsky lanzó una “Guía para seguir la Jornada Electoral”, la cual puedes leer o descargar aquí.

2013_Guia Para Seguir La Jornada Electoral by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2013
elecciones
mitofsky
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image