El turbulento legado de Michael Jackson
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El turbulento legado de Michael Jackson

A cuatro años de su muerte, continúan las disputas en los tribunales, los problemas familiares, además de las discordias sobre las ganancias.
25 de junio, 2013
Comparte

jackson

Cuatro años después de su muerte, no hay duda de que Michael Jackson ocupa un lugar destacado en el panteón de los grandes de la música. Lo que no está tan claro es cómo su familia está lidiando con su legado.

Al juicio contra Conrad Murray, el médico personal de Jackson -quien está cumpliendo una condena de cuatro años de cárcel por homicidio involuntario- se sumó el proceso iniciado por los Jackson contra AEG Live, la empresa promotora de la última gira que el cantante debía realizar y a la que también consideran responsable de su muerte.

Además, en los últimos tiempos han salido a la luz las disputas internas de los hermanos Jackson y se ha puesto en duda que la matriarca del clan, Katherine, deba ostentar la custodia compartida de los tres hijos del fallecido artista -Prince Michael, de 16 años; Paris, de 15, y Prince Michael II, de 11- quienes desde la muerte de su padre no han dejado de ser objeto del escrutinio constante de la prensa.

El último episodio de la saga Jackson ocurrió a principios de junio, cuando trascendió que la hija del rey del pop había intentado suicidarse. La noticia no fue confirmada por la familia, aunque lo cierto es que la joven ha pasado las últimas semanas en un centro hospitalario de Los Ángeles.

Ganancias millonarias

El deteriorado estado de salud del rey del pop en sus últimos meses de vida salió a relucir en el juicio contra su médico personal.

El deteriorado estado de salud del rey del pop en sus últimos meses de vida salió a relucir en el juicio contra su médico personal.

Además de las disputas en los tribunales y los problemas familiares, también está la cuestión del dinero.

En el momento de su fallecimiento el 25 de junio de 2009, se calcula que las deudas de Michael Jackson ascendían a cerca de US$500 millones, en buena parte debido a su extravagante estilo de vida -que incluía lujosas mansiones y autos de colección- y a los costosos procesos judiciales a los que debió hacer frente en los últimos años de su vida por los casos de abuso de menores en los que se vio involucrado.

Pero un año después, Jackson ya ocupaba el primer puesto de la lista de los artistas fallecidos más rentables. En 2010, la película sobre los preparativos de su última gira fue un éxito en todo el mundo, sus discos se vendían por millones y sus herederos firmaron suculentos contratos para explotar su música y su imagen.

De acuerdo con datos de la revista Forbes, tan sólo en 2012, los ingresos asociados a Michael Jackson ascendieron a US$145 millones. A las ganancias provenientes de los catálogos que poseía de artistas como los Beatles o Elvis Presley, se sumaron las de la venta de sus propias canciones, así como los ingresos de la gira del espectáculo que la compañía Cirque du Soleil ha producido con música de Jackson y que el año pasado fue la más exitosa en EE.UU.

“Es habitual que las ventas de discos de las estrellas que fallecen aumenten, pero en el caso de Michael Jackson ha sido espectacular”, señaló en conversación con BBC Mundo Shirley Halperin, editora de música de la revista The Hollywood Reporter.

Andrew Barker, periodista de la revista Variety, apunta que, incluso, “parece que los casos de abusos de menores en los que se vio involucrado en vida” -de los que fue exonerado pero que dañaron significativamente su imagen pública- “no han afectado su estatus de leyenda del pop”.

Pero si bien es cierto que el negocio en torno a la figura de Michael Jackson marcha viento en popa, las desavenencias públicas y los procesos judiciales están mostrando una imagen del cantante y su familia que está lejos de ser idílica.

Problemas familiares

Paris Jackson.

Paris Jackson.

Los primeros detalles íntimos de la vida de los Jackson -incluyendo el deteriorado estado de salud del rey del pop en sus últimos meses de vida y su consumo de sustancias adictivas- surgieron a raíz del juicio contra el doctor Conrad Murray.

El jurado consideró probado que el médico personal de Jackson había actuado con negligencia y mala fe al suministrarle un potente anestésico intravenoso que acabó matándolo.

Después llegaron las acusaciones de mala gestión contra los administradores del patrimonio de Jackson -quien dejó todos sus bienes a sus tres hijos- y la extraña desaparición temporal el pasado agosto de la matriarca del clan, Katherine Jackson.

En abril de este año, se inició un segundo juicio, esta vez contra los responsables de la promotora AEG Live, a quienes Katherine Jackson acusa de tener responsabilidad en la muerte de su hijo por haber contratado y supervisado al doctor Murray, algo que la compañía niega.

En medio del circo mediático que rodea este proceso, los hijos de Michael Jackson no han podido evitar convertirse en el centro de atención.

El supuesto intento de suicidio de Paris Jackson a principios de junio -que algunos han atribuido a la presión del juicio y a la cercanía del aniversario de la muerte de su padre- ha abierto un debate sobre en bienestar de los menores, que viven bajo la custodia de su abuela y de su primo TJ Jackson.

Legado

Según Ian Drew, editor de entretenimiento de la revista US Weekly, la muerte de Michael Jackson “afectó mucho” a sus hijos.

“Tuvieron que mudarse a una casa nueva, con gente a la que no conocían demasiado. Eso es algo muy duro para cualquier adolescente. Es una situación difícil”, aseguró Drew en conversación con BBC Mundo.

“Nunca lo van a tener fácil. Nunca va a ser perfecto. Los medios intentan respetarlos pero cuando se conoció la noticia del intento de suicidio de Paris la prensa se volvió un poco loca. Querían saber qué había pasado”.

Sherley Halperin, de The Hollywood Reporter, cree que “pese a que los Jackson han intentado que los hijos de Michael tengan una vida lo más normal posible, es difícil que lo consigan”.

“Quizás no están en la mejor situación para recibir los consejos y el apoyo que se necesitan a esta edad”, opina la periodista.

Pero pese a los escándalos que están protagonizando los miembros de la familia Jackson, Ian Drew cree que, cuatro años después de su muerte, el legado y la imagen del rey del pop “están mejor que nunca”.

“Tiene un imperio millonario, su música no deja de sonar y la gente lo recuerda como un ícono del pop. Su imagen y sus finanzas están mucho mejor ahora que cuando estaba vivo”, concluye Drew.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Papa Francisco asegura que podría renunciar, pero que ahora no es el momento

El Papa hizo esas declaraciones en el avión papal después de un viaje a Canadá, donde se disculpó con los indígenas.
30 de julio, 2022
Comparte

El papa Francisco aseguró que pronto podría llegar el momento en que deba considerar renunciar, y lo haría si sintiera que, debido a su salud, no podría servir de la manera que debería.

El máximo pontífice hizo estos comentarios al final de una estadía en Canadá, en los que tuvo largas jornadas y se disculpó con los indígenas de la nación norteamericana.

El pontífice de 85 años enfatizó que por el momento tiene la intención de continuar con sus deberes, y “Dios lo guiará” en cuanto a cuándo debe dejar el cargo, si es que lo hace.

“No es una catástrofe cambiar de Papa, no es un tabú”, le dijo a los periodistas desde una silla de ruedas en el avión que lo trasladó desde el territorio ártico de Canadá a Roma.

“La puerta (a la jubilación) está abierta, es una opción normal. Pero hasta hoy no he llamado a esa puerta. No he sentido la necesidad de pensar en esta posibilidad, pero eso no quiere decir que dentro de dos días no empiece a pensar en ello”.

En los últimos meses, el papa Francisco ha sufrido problemas continuos en la rodilla que han afectado su movilidad. Pasó gran parte de su visita a Canadá en silla de ruedas.

Pero anteriormente descartó las especulaciones sobre enfermedades más graves y potencialmente mortales.

“Este viaje ha sido intenso”, indicó. “No creo que pueda seguir viajando a mi edad con el mismo ritmo que solía hacerlo y con la limitación de esta rodilla”.

“Necesito cuidarme un poco para seguir sirviendo a la iglesia, o necesito considerar la posibilidad de hacerme a un lado”.

El Papa, cuyo predecesor Benedicto XVI se retiró debido a problemas de salud en 2013, dijo que estaba ansioso por visitar Ucrania pronto, pero que primero tendría que buscar el consejo de sus médicos.

El Papa en Canadá

Reuters
La visita del Papa a Canadá se centró en disculparse con los indígenas.

Su visita a Canadá estuvo enfocada en disculparse con los indígenas de la región por los errores cometidos contra ellos por parte de la iglesia Católica.

El Papa parecía más comprometido en sus interacciones con la población local, en particular los sobrevivientes de abusos en las escuelas católicas.

Pero hubo momentos durante algunos de los procedimientos formales con políticos en los que su cansancio en un viaje ajetreado parecía obvio.

Habló con los periodistas en el avión de regreso sobre una variedad de temas y criticó a los llamados “tradicionalistas” en la iglesia, los que probablemente recibirían con entusiasmo el cambio de pontífice.

“Una iglesia que no evoluciona es una iglesia que retrocede”, indicó el Papa Francisco.

“Muchas personas que se llaman a sí mismas tradicionalistas, no lo son, simplemente retroceden. Eso es un pecado”.

“La tradición es la fe viva de los muertos, en cambio su actitud es la fe muerta de los vivos. Es importante entender el papel de la tradición – un músico solía decir que la tradición es la garantía del futuro, no es una obra que pertenezca a un museo”.

Información adicional de Sara Monetta


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.