En 2 años, 89 ataques contra defensores de DH: ONU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

En 2 años, 89 ataques contra defensores de DH: ONU

En México, entre noviembre de 2010 y diciembre de 2012, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) documentó en México 89 agresiones contra defensores de derechos humanos, sus familias o sus organizaciones, consistentes, principalmente, en amenazas, allanamientos ilegales y hurtos, hostigamiento, asesinatos, detenciones injustificadas, atentados y desapariciones forzadas.
Por Paris Martínez
26 de junio, 2013
Comparte
En diciembre de 2011, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se manifestaron en el Ángel de la Independencia por el asesinato de Nepomuceno Moreno, quien buscaba a su hijo desaparecido. //Foto: Cuartoscuro.

En diciembre de 2011, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se manifestaron en el Ángel de la Independencia por el asesinato de Nepomuceno Moreno, quien buscaba a su hijo desaparecido. //Foto: Cuartoscuro.

Entre noviembre de 2010 y diciembre de 2012, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) documentó en México 89 agresiones contra defensores de derechos humanos, sus familias o sus organizaciones, consistentes, principalmente, en amenazas, allanamientos ilegales y hurtos, hostigamiento, asesinatos, detenciones injustificadas, atentados y desapariciones forzadas.

Según el Informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México: actualización 2012 y balance 2013, presentado hoy por el ACNUDH, estos ataques fueron perpetrados en contra de 26 mujeres, 35 hombres, cuatro familiares, así como contra instalaciones de 11 organizaciones. En al menos 23 casos, los defensores contaban con medidas cautelares en su favor desde antes de la agresión. Los defensores y organizaciones agredidos se dedican a promover los derechos de migrantes, la defensa de derechos civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales, así como de las mujeres y los pueblos indígenas.

Al menos 55 de esos defensores atacados en los últimos dos años, se subraya, previamente ya habían sido víctimas de algún tipo de agresión, ya sea directa, en contra de algún familiar o en contra de sus organizaciones.

El documento señala que, en 23% de las agresiones, “se identificó la participación, por acción u omisión, de funcionarios públicos”, mientras que 38% fueron perpetradas por “actores no estatales” y en 39% de los casos el agresor no ha sido identificado, por lo que, concluye la ACNUDH, en México “perduran los impedimentos para identificar a la mayoría de los responsables de las agresiones (…) y la impunidad existente favorece la generación e, incluso, su repetición”.

Cabe destacar que, tal como lo reconoce la misma ACNUDH, estos 89 casos documentados “son ilustrativos, mas no la totalidad de los ocurridos o registrados por otras entidades durante el citado periodo”, ya que, añade, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos registró 109 agresiones en 2012, así como 26 asesinatos entre 2009 y 2012.

¿Cómo? ¿Dónde?

Elaborado a partir de informes oficiales, así como de organismos civiles, el reporte del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos concluyó que la agresión más común son las amenazas (38%); seguida de las injerencias arbitrarias, tales como allanamientos ilegales y robo de información (13%). Además, 12% de las agresiones fueron actos de hostigamiento, 11% asesinatos; 11% agresiones arbitrarias, 6% atentados y 2% desapariciones forzadas.

El informe subraya que las entidades federativas en donde más agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos fueron registradas en los últimos dos años son Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Guerrero y Ciudad de México, pero también se documentaron ataques en Baja California, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Y mientras la violencia contra defensores coincide con la ola de inseguridad generalizada en el norte del país, señala la ACNUDH, en los estados del sur la vulnerabilidad de defensores parece responder a “confrontaciones que existen de algunas comunidades contra intereses privados de grupos económicamente fuertes”.

A raíz de este “clima de hostilidad”, además, 16 defensores, o sus familias, debieron abandonar su lugar de residencia, en algunos casos de forma permanente, ante el incremento de amenazas u hostigamiento, y, en al menos tres casos, los ataques no cesaron.

 Escalada sexenal

El informe del ACNUDH destaca que, entre 2006 y 2012, se documentaron 245 ataques contra defensores de derechos humanos en México, cifra calificada como “alarmante” por el organismo de las Naciones Unidas.

En 2006, revela, se tomó registro de 24 ataques; en 2007 fueron 40; en 2008 se reportaron 32 casos; en 2009, 41; en 2010 fueron 30; en 2011 se tomó cuenta de 42 agresiones, y en 2012 sumaron 36.

“El año más crítico fue 2011 –destaca el estudio–, cuando ocurrió el asesinato de al menos los siguientes defensores: Nepomuceno Moreno, Pedro Leyva, Quetzalcóatl Leija, Trinidad de la Cruz, así como tres familiares, y las desapariciones de Eva Alarcón y Marcial Bautista.”

De esos 245 ataques perpetrados desde 2006, en 22 casos se trata de asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos; cinco casos corresponden a asesinatos de familiares, y otros seis son desapariciones forzadas.

Además, concluye, los avances son magros, ya que, aunque desde 2009 las autoridades emprendieron diversas medidas tendientes a garantizar la labor y seguridad de los defensores de derechos humanos en México, “el resultado esperado aún no se refleja en la escala y extensión del daño sufrido por las y las activistas”.

La reforma de 2011, por ejemplo, que elevó los derechos humanos a rango constitucional, representó un avance importante, pero su “plena implementación, a través de las leyes específicas que impone, sigue pendiente.”

Asimismo, la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es un progreso, pero “el mecanismo de protección establecido por la ley aún se encuentra en etapa inicial y su eficacia real deberá ser medida cuando se consolide”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"No es no": las mujeres iraníes que protestan contra el hiyab obligatorio

Las mujeres de Irán han protestado contra las estrictas normas del hiyab quitándose el pañuelo en público y publicando las imágenes en las redes sociales.
19 de julio, 2022
Comparte

Las mujeres en Irán han protestado en contra del hiyab obligatorio quitándose el pañuelo en público y subiendo las imágenes en las redes sociales.

“¡No al hiyab obligatorio! Hoy he conducido todo el camino hasta el trabajo sin llevar el pañuelo para decir no a las normas. Nuestro sueño es ser libres de elegir qué ponernos”, dice una mujer iraní a la cámara en un video publicado en internet.

Los activistas de derechos humanos instaron a las mujeres de todo el país a publicar videos en los que se quitaran el hiyab en público, coincidiendo con el 12 de julio, Día Nacional del Hiyab y la Castidad en el calendario oficial de Irán.

Decenas de mujeres respondieron al llamamiento, a pesar del riesgo de ser detenidas por este acto de desobediencia civil, que va en contra de las leyes del país sobre “vestimenta islámica”.

Una mujer se quita el hiyab en la calle

BBC
Algunos videos muestran a las mujeres quitándose el pañuelo de la cabeza en la calle.

Mujeres de diferentes partes del país grabaron videos de ellas mismas en parques, calles de la ciudad e incluso la playa, mostrándose sin sus hiyabs, algunas con tops de verano y pantalones cortos.

En un video compartido por miles de personas, se ve a una mujer caminando por un paseo marítimo, antes de quitarse el hiyab, dejarlo caer al suelo, y luego pisarlo y alejarse.

Ese mismo día, las autoridades organizaron multitudinarias concentraciones públicas de mujeres llevando el hiyab para celebrar su “protección islámica”.

Asimismo, la televisión estatal emitió una ceremonia de “Hiyab y castidad”, con una actuación coreografiada de mujeres con largas túnicas blancas y pañuelos verdes con los colores nacionales.

Ceremonia del hiyab

Tasnim News Agency
La ceremonia del hiyab y la castidad promovida por el Estado iraní.

Mientras tanto, en las redes sociales persas el hashtag creado para la campaña contra el hiyab -que se traduce del farsi como “No es no, esta vez no al hiyab obligatorio”- se hizo rápidamente viral, promovido por activistas, así como por algunos periodistas y figuras políticas de la oposición.

Algunas mujeres aprovecharon también esta campaña para protestar contra los hombres en el poder, a quienes consideran responsables de restringir sus libertades personales.

“¡Nos veis solo al servicio de vuestro honor, como vuestra propiedad! Nos veis como seres humanos débiles y quebradizos. Nos obligáis a cubrirnos la cabeza basándoos en vuestros complejos e inseguridades”, decía una mujer del norte de Irán en un video enviado al servicio persa de la BBC, mientras se quitaba el pañuelo delante de la cámara.

Represión

Al menos cinco mujeres que publicaron imágenes en el marco de la última campaña han sido detenidas, según BBC Persa.

Vida Movahed protesta en la calle en Irán

BBC
Vida Movahed (en la foto), icono de un movimiento de protesta similar organizado en 2018, cumplió varios meses de prisión.

En Irán se han producido varias campañas similares en los últimos años bajo hashtags como #MyStealthyFreedom (Mi libertad furtiva) y #WhiteWednesday (Mi miércoles blanco), por parte de mujeres que luchan por el derecho a elegir el uso del velo.

Sin embargo, la reciente represión de la “policía de la moral” iraní contra las mujeres acusadas de no cumplir el código de vestimenta ha hecho que los opositores a esta política pidan que se tomen medidas.

Policía de la moral

ISNA
La policía de la moral puede detener a las mujeres por no llevar el “hiyab adecuado”

Desde la revolución islámica de 1979 en Irán, las mujeres están obligadas por ley a llevar ropa modesta “islámica”. En la práctica, esto significa que las mujeres deben llevar un chador, un manto de cuerpo entero, o un pañuelo en la cabeza y un manteau (abrigo) que les cubra los brazos.

Algunos hombres iraníes también han apoyado la campaña en las redes sociales, apareciendo en videos junto a las mujeres que protestan.

Y una imagen que muestra el muro de una mezquita de Teherán grafiteado con el mensaje: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria” fue ampliamente compartida en internet, en referencia a la crisis económica del país, así como a la ley sobre el hiyab.

Graffitti "Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria"

BBC
Graffitti: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria”.

Mientras, la máxima autoridad del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ajeei, ha sugerido que las potencias extranjeras están detrás de la campaña, dando instrucciones a las agencias de inteligencia para encontrar las “manos detrás del velo desnudo”.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también ha prometido reprimir la “promoción de la corrupción organizada en la sociedad islámica”, en una referencia directa a la campaña.

Pero muchas mujeres están decididas a continuar sus protestas a pesar de las amenazas.

“Pueden arrestarnos, pero no pueden detener nuestra campaña”, dijo una mujer en un video publicado en las redes sociales.

“No tenemos nada que perder. Perdimos nuestra libertad hace años y la estamos reclamando de nuevo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xxU3WMtwJpU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.