Funcionarios de NL enfrentan a ley que discrimina a enfermos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Funcionarios de NL enfrentan a ley que discrimina a enfermos

El artículo cuarto de la Ley General del ISSSTE en Nuevo León prohíbe la afiliación de empleados públicos con enfermedades preexistentes. Una trabajadora cuenta cómo logró vencer la discriminación.
Por Lilia Saúl Rodríguez @liliasaul
4 de junio, 2013
Comparte

A sus 30 años, Alejandra Góngora ya pasó por un despido, el diagnóstico de cáncer en la piel y la amputación de una pierna.

Alejandra Góngora, empleada pública en Nuevo León, con una de sus hijas. // Foto: Cortesía.

Alejandra Góngora, empleada pública en Nuevo León, con una de sus hijas. // Foto: Cortesía.

Alejandra, maestra en Nuevo León y madre dos niñas pequeñas, pagó durante cinco años sus cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (ISSSTELEON), sin embargo, nunca fue atendida del cáncer de piel que padece. Al haber tenido la enfermedad antes de que llegar a su empleo como maestra, la legislación local le impidió registrarse para recibir atención médica.

Alejandra es una de las afectadas por el artículo cuarto de la Ley de ISSSTELEÓN que prohíbe que servidores públicos reciban atención médica si cuentan con más de 50 años de edad o si tienen enfermedades preexistentes, como la de ella.

“Sería muy distinta mi situación actual si me hubiera podido atender en el ISSSTELEON. Yo padezco de Epidermis Bullosa, enfermedad conocida como piel de mariposa y si me hubieran atendido a tiempo, el cáncer se hubiera detectado a tiempo y me hubieran operado a tiempo. Cuando fui al Hospital Universitario me dijeron que tenía cáncer de piel y me operaron seis meses después. El cáncer avanzó y lo que en un principio era en un pie, terminó siendo en toda la pierna”, dice la maestra en entrevista con Animal Político.

En contraste a lo que vivió Alejandra Góngora, Janet Gámez García, profesora enferma de diabetes logró marcar una excepción ante la justicia de Nuevo León.

Janet Gámez García llevó a su caso a un tribunal en NL. //Foto: Cortesía.

Janet Gámez García llevó a su caso a un tribunal en NL. //Foto: Cortesía.

Después de un largo litigio, Janet consiguió que un Tribunal Colegiado de Circuito en la entidad le otorgara un amparo que le permitirá ser atendida por el ISSSTELEON. Al habérsele diagnosticado diabetes antes de entrar a su empleo como maestra, no podía afiliarse a los servicios de salud pública.

La organización Sonora Ciudadana ayudó a que Janet, a través del movimiento ‘La Rebelión de los Enfermos’, tuviera asesoría jurídica para revertir ese artículo que discrimina a los ciudadanos, aun cuando cumplen con sus pagos puntualmente al Instituto a través de las cuotas obrero-patronales.

El diagnóstico de Janet fue en 2007, pero no fue sino hasta el pasado 22 de mayo cuando la profesora comenzó una batalla jurídica, la cual ganó con un amparo.

“Cuando decidimos iniciar esta batalla legal, yo sabía que costaba dinero. Yo decía: ‘obvio en este mundo todo cuesta dinero’, pero Sonora Ciudadana dijo que con la campaña La Rebelión de los Enfermos, no pondría ni un centavo, que hay fundaciones que les pueden dar recursos para arreglar lo que está mal”.

Historias diferentes

Alejandra Góngora tiene una voz suave. Se le escucha al otro lado del teléfono con un dejo de tristeza mientras, de fondo, se oyen los balbuceos de sus hijas pequeñas.

“Yo tengo epidemiosis bullosa desde que nací. Afortunadamente mis hijas no se han enfermado ahorita que están pequeñas, porque imagínate, no tengo trabajo, no tengo atención médica, ¿Qué vamos a hacer si se enferman?”. Y entonces narra su historia.

“Cuando entré a la Secretaría (de Educación) ya con plaza, me mandaron a hacer exámenes al ISSSTELEON, pero al hacerme el examen médico, no lo pasé por el padecimiento que ya tenía”.

Lo sorprendente, dice Alejandra, es que durante los seis años que trabajó para la Secretaría le descontaron las cuotas correspondientes para el pago de un servicio médico que no utilizaba.

Debido a su enfermedad siempre estuvo atendida por especialistas. En 2011 le pidieron hacerse unos estudios de rutina, pero nunca pensó que el objetivo principal era que la dependencia la diera de baja.

“En el 2011, la secretaría me retira la plaza de maestra sin decirme que van a despedirme. De la plaza me mandaron a nómina y después de darme unos meses de contrato, nada. No me indemnizaron ni nada”, cuenta Alejandra.

“Cuando me retiran la plaza se me vino todo encima. Me detectaron cáncer de piel, me pusieron injertos.  En febrero de este año me detectaron cáncer de piel otra vez y me quitaron la pierna. Me hicieron la cirugía en el Hospital Universitario”.

Llegado ese punto, Alejandra enfatiza: “Nunca tuve atención del ISSSTELEÓN. Si la hubiera tenido, igual me hubieran detectado a tiempo el cáncer”.

Alejandra explica que después de toda la espera decidió contratar a un abogado además de contar la con la asesoría de la Rebelión de los Enfermos. Sin embargo no tuvo suerte, pues el abogado contratado presentó un recurso que fue desechado por el Poder Judicial local al determinarse que había preescrito la demanda.

“El 15 de junio de 2011 me llega un cheque con menor ingreso y no supe porqué. Luego me llegó otro y me di cuenta de que estaba bajo contrato y no con plaza. Ese mismo mes debí haber demandado, pero ¿cómo iba a demandar si no sabía que ya no tenía la plaza? Ahí falló el amparo a pesar de que estuve más de cinco años pagando al ISSSTELEON. Y el sindicato tampoco me apoyó”.

El triunfo de Janet

A Janet Gámez le ofrecieron una plaza para ser maestra de preescolar en 2007. Con sólo presentar un examen psicométrico y otro de salud sería suficiente para tener el puesto.

Al aparecer la diabetes en los resultados, el ISSSTELEON la catalogó como “improcedente definitivo”; es decir, no podía ser afiliada a al servicio.

Lo más difícil para Janet vino después, cuando en 2011 vio bajar su salario y sus prestaciones. Sin avisarle, su régimen de trabajo fue cambiado de plaza a contrato.

“Me dijeron que me bajaban a contrato para no perjudicarme. ‘¿Pero por qué?’ —dije— y me respondieron: ‘Porque eres improcedente por tener diabetes’”.

Janet no se quedó de brazos cruzados y acudió a la oficina del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, a entregarle un escrito.

“Afortunadamente no me quitaron el contrato y seguí trabajando. Después, gané el amparo para que me atendieran en ISSSTELEON. Eso ocurrió hace apenas 15 días y todavía necesito saber qué tengo que hacer para darme de alta”, cuenta emocionada.

“Ya fui a checar en el sistema y ya aparezco. Dice que soy una afiliada más pero claro, le pusieron  una observación de que se generó un amparo y por eso justifican que estoy ahí”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Hay indicios de tortura': las fosas comunes 'con más de 400 cuerpos' halladas en zonas liberadas de Ucrania

Las fuerzas ucranianas reportaron el hallazgo de cientos de tumbas con cruces de madera, marcadas en su mayoría con números, en un bosque en las afueras de la ciudad de Izium.
17 de septiembre, 2022
Comparte

En un bosque de pinos a las afueras de Izium, Ucrania, el olor a muerte llena el aire conforme se realiza una exhumación masiva de cadáveres.

La tierra deja al descubierto los secretos. El Ejército ucraniano cree que se han cometido crímenes de guerra y está decidido a documentarlos.

Cerca de 1.000 trabajadores de los servicios de emergencia con trajes azules de plástico excavan y abren fosas improvisadas.

Tratan de establecer la causa de la muerte de cientos de personas enterradas en un bosque a la afueras de la ciudad, recientemente liberada por las tropas ucranianas.

El jefe de la policía regional, Volodymyr Tymoshko, dijo a la BBC que se cree que más de 400 cuerpos fueron enterrados en el lugar.

Izium, invadida en abril, fue usada por Rusia como un centro militar para abastecer a sus tropas en el este de Ucrania.

Un soldado de Ucrania camina entre cruces de madera

Reuters
El jefe de la policía regional, Volodymyr Tymoshko, le dijo a la BBC que se cree que más de 400 cuerpos fueron enterrados en el lugar.

“Queremos que el mundo sepa lo que realmente está sucediendo y a qué ha llevado la ocupación rusa. Bucha, Mariúpol, ahora, desafortunadamente, Izium… Rusia deja muerte por todas partes. Y debe rendir cuentas por eso”, afirmó el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Zelensky se refería a las fosas comunes encontradas en Bucha, cerca de la capital, Kyiv, y también cerca de Mariúpol, el puerto clave del sureste de Ucrania ahora ocupado por tropas rusas.

“Crímenes de guerra”

La exhumación se hizo en silencio ante la mirada de la policía y los fiscales.

El fiscal de la ciudad de Járkiv Olexander Ilyenkov dice que no hay dudas de que se han cometido crímenes de guerra.

“En la primera fosa hay un civil con una cuerda alrededor del cuello. Hay indicios de tortura”, dijo a la BBC. Y agregó que la mayoría murió a manos de soldados rusos.

“Algunos fueron asesinados, otros torturados, algunos murieron por los ataques de la artillería y de la aviación rusa”.

Algunas de las tumbas están marcadas con cruces. Otras tienen nombres, pero la mayoría están marcadas sólo por números. Los entierros se realizaron bajo las órdenes de los rusos cuando controlaban la ciudad.

Tumba

BBC
Algunas tumbas aparecen marcadas con nombres, pero otras s{olo con números.

La policía de Ucrania dice que hay 445 nuevas tumbas, pero algunas contienen más de un cuerpo. Muchas son de civiles, mujeres y niños incluidos, dicen.

Incluso denuncian que hay una fosa con alrededor de 20 soldados ucranianos, algunos con las manos atadas y con una cuerda en el cuello.

Conforme se abrían las fosas se escuchaban explosiones en la distancia como parte del trabajo de desminado de la zona.

Hryhorii, de 72 años, acudió para ver la tumba de su esposa, Ludmilla. Nos dice que murió el 7 de marzo durante un intenso bombardeo ruso sobre Izium.

Hryhorii, cuya esposa fue enterrada en el cementerio.

BBC
La esposa de Hryhorii fue enterrada en el cementerio.

Gran parte de Izium está en ruinas. Un político local dijo a los periodistas que hasta el 80% de la infraestructura de la ciudad había sido destruida y todavía se están descubriendo cuerpos entre los escombros.

Izium y otras ciudades en la región de Járkiv fueron liberadas a principios de este mes durante una rápida contraofensiva ucraniana que pareció haber sorprendido a las tropas rusas.

Edificios bombardeados en Izium y un sitio de juegos para niños abandonado

EPA
Gran parte de Izium está en ruinas.
Gente en Izium recibiendo cajas con ayuda humanitaria

EPA
Residentes de Izium reciben ayuda humanitaria tras la retirada de las tropas rusas.

Ucrania asegura haber identificado más de 21.000 posibles crímenes de guerra, incluyendo asesinato de civiles y violación, cometidos por tropas rusas desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara una invasión a gran escala del país el 24 de febrero.

Investigadores forenses y periodistas hallaron lo que parecían ser pruebas del asesinato deliberado de civiles en Bucha y otras zonas cercanas.

Las fuerzas ucranianas dijeron que encontraron fosas comunes y evidencia de que civiles habían muerto después de que les ataran los pies y las manos.

La Corte Penal Internacional ya envió un equipo de investigadores y expertos forenses a Ucrania para investigar los hallazgos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el ex primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, acusaron a Rusia de haber cometido crímenes de guerra en Ucrania.

El gobierno ruso ha negado repetidamente haber atacado a civiles, y acusó a Ucrania y a Occidente de fabricar pruebas.

Mapa que muestra el avance de las tropas ucranianas en el este del país entre el 6 y el 12 de septiembre

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-_JJvc5uaBc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.