Detectan fallas en Ley para Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Detectan fallas en Ley para Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas

Entre las fallas detectadas figura que no se puede accederse a los recursos asignados; no cuenta con todo el personal necesario ni con todas las áreas operando; y, por último, que el Mecanismo ha carecido del respaldo político e institucional.
25 de junio, 2013
Comparte

censura_periodistas001A un año de la publicación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Diario Oficial de la Federación, el Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil (Espacio OSC) realizó un diagnóstico en el que detectó tres problemas centrales que impiden su correcto funcionamiento.

Entre las fallas detectadas figura que no se puede accederse a los recursos asignados porque no se cuenta con un Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo previsto por la Ley; no cuenta con todo el personal necesario ni con todas las áreas operando; y, por último, que el Mecanismo ha carecido del respaldo político e institucional.

Por lo anterior, 17 organizaciones emitieron una carta abierta dirigida al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de reunirse con él para solucionar las fallas denunciadas.

A continuación lee la carta íntegra:

 

Estimado Sr. Secretario:

Las personas defensoras de derechos humanos y periodistas continuamos en un alto riesgo, al cumplirse hoy un año de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (en adelante “Ley”) que creó el Mecanismo para su protección. Hasta el momento, pese a los esfuerzos de implementación, vemos con preocupación que existen graves obstáculos y fallas para su adecuado y eficaz funcionamiento.

Por esa razón, el Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil (en adelante “Espacio OSC”) se dio a la tarea de realizar un Diagnóstico sobre la implementación de este Mecanismo. El Diagnóstico está basado en la experiencia de organizaciones de la sociedad civil que acompañamos casos ante el Mecanismo, mismo que ha sido entregado el día de hoy a la Mtra. Lía Limón García, Subsecretaria de Derechos Humanos. Con él buscamos encontrar soluciones que fortalezcan la protección de personas defensoras y periodistas en México.

En este Diagnóstico se detectaron tres problemas principales que deben ser resueltos para que el Mecanismo funcione: 1) Para que pueda accederse a los recursos asignados para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, es necesario que haga usted lo conducente a fin de que se instale lo más pronto posible el Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo previsto por la Ley; 2) Hasta hoy el Mecanismo no cuenta con todo el personal necesario ni con todas las áreas operando para realizar las actividades que se requieren para su adecuado funcionamiento, por lo que le solicitamos procurar que se dote al Mecanismo de los recursos humanos suficientes y asegurar su capacitación; 3) El Mecanismo ha carecido del respaldo político e institucional que requiere para su adecuada implementación a nivel federal, estatal y municipal, por lo que consideramos importante que realice las gestiones necesarias para la coordinación efectiva entre las instancias federales y estatales, así como buscar que se emitan mensajes de alto nivel reconociendo el deber del Estado mexicano de garantizar la defensa de derechos humanos y libertad de expresión.

Finalmente, respaldamos la petición realizada por el Consejo Consultivo del Mecanismo para que sostenga lo antes posible una reunión con usted que permita buscar soluciones conjuntas para éstas y otras cuestiones inminentes respecto al funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Atentamente,

Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C.
Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México
Casa de los Derechos del Periodista A.C.
Casa del Migrante Saltillo
Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”
Centro Mexicano de Derecho Ambiental
Centro Nacional de Comunicación Social
Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” A.C.
Comunicación e Información para la Mujer A. C.
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos A. C.
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP
Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C.
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.
Propuesta Cívica A.C.
Servicios y Asesorías para la Paz A.C.
SMR Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, conformada por 73 grupos, de 21 estados de la República mexicana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué se sabe del hombre detenido tras apuntar con una pistola a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina

En el momento en que lo atraparon, trató de huir, pero lo agarraron de la camisa cerca del edificio donde vive Cristina Fernández de Kirchner
2 de septiembre, 2022
Comparte

Un ciudadano brasileño identificado como Fernando André Sabag Montiel apuntó con un arma a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el jueves por la noche, según confirmó la policía.

Poco después, el hombre fue detenido por la policía.

Imágenes difundidas por canales de televisión del país muestran el momento en el que un sujeto con una pistola apunta a Kirchner al llegar a su residencia del barrio de Recoleta tras una sesión en el Senado.

No están claras de momento las motivaciones ni las circunstancias detrás del suceso que el oficialismo ha presentado como un “intento de magnicidio”.

En las imágenes parece que el individuo aprieta el gatillo sin que el arma funcione.

Montiel, de 35 años, portaba una pistola Bersa 380 -fabricada en Argentina- cargada con cinco balas, según informó la Policía Federal.

La acción del hombre, que vestía una gorra negra y un cubrebocas, llamó la atención de los simpatizantes de la expresidenta que lo agarraron en medio de la multitud, según muestran imágenes de emisoras locales.

En el momento en que lo atraparon, cerca del edificio donde vive Fernández, trató de huir, pero lo tomaron por la camisa.

El hombre fue detenido y trasladado a una comisaría de la ciudad de Buenos Aires.

La agencia estatal Télam indicó más tarde que el sospechoso fue llevado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina en el barrio de Villa Lugano para su interrogatorio.

sspechoso

RENAPER

“La pistola no funcionó”

Según fuentes policiales, ya había sido detenido por la policía en marzo de 2021 cuando portaba un cuchillo.

El presidente Alberto Fernández pronunció un discurso en la televisión nacional poco después del ataque en el que aseguró que el arma tenía cinco balas y que Fernández está viva porque la pistola no funcionó.

El mandatario decretó festivo este viernes tras lo ocurrido.

Cientos de simpatizantes de Fernández de Kirchner llevan días en los alrededores de su residencia, después de que la Fiscalía pidiera para ella 12 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por presunta corrupción.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.