EU busca regreso de Snowden por canales judiciales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

EU busca regreso de Snowden por canales judiciales

El presidente Barack Obama, dijo que su gobierno busca las vías legales adecuadas para que el ex analista de inteligencia Edward Snowden vuelva a su país y responda ante la justicia a los cargos en su contra. "Estamos siguiendo todos los canales legales apropiados, trabajando con varios países para asegurarnos que se cumplan las leyes", dijo Obama en un breve intercambio con la prensa en la Casa Blanca.
24 de junio, 2013
Comparte
Edward Snowden, a quien se identifica como la fuente que informó sobre programas secretos de vigilancia. // Foto: AP

Edward Snowden, a quien se identifica como la fuente que informó sobre programas secretos de vigilancia. // Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes 24 de junio que su gobierno está buscando por los canales judiciales el regreso del ex analista de inteligencia Edward Snowden a Estados Unidos para que responda ante la justicia a los cargos en su contra.

“Estamos siguiendo todos los canales legales apropiados, trabajando con varios países para asegurarnos que se cumplan las leyes”, dijo Obama en un breve intercambio con la prensa en la Casa Blanca.

El mandatario evitó empero abundar al respecto dirigiendo a los reporteros al Departamento de Justicia, que dijo es la agencia “que ha estado involucrada de manera activa en el caso”.

Su comentario no hizo eco del malestar con China expresado antes por su vocero Jay Carney, por su negativa para extraditar a Snowden, revelando que trabajan con Rusia para que lo expulse de su territorio.

“Estamos en conversaciones y esperamos que ellos (los rusos) vean las opciones de que disponen para expulsar a Snowden a Estados Unidos a enfrentar la justicia por los crímenes de que está acusado”, dijo.

Carney explicó que su expectativa deriva de la favorable y creciente cooperación con Rusia en temas de seguridad.

“Nuestra cooperación con Rusia se intensificó después de los ataques de Boston y nuestra historia de trabajo con agencias policíacas rusas incluyen el envío de numerosos criminales de regreso a pedido del gobierno de Rusia”, explicó.

Snowden, el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que filtró a la prensa información sobre dos programas de monitoreo electrónico, enfrenta cargos de espionaje y robo de propiedad del gobierno.

El sábado por la noche Snowden voló a Moscú procedente de Hong Kong, luego de que esas autoridades optaron por no cumplimentar una orden de arresto con fines de extradición.

Diversos reportes han indicado que Snowden planeaba volar en las próximas horas a un tercer país, presumiblemente a Cuba, después de haber solicitado asilo político a Ecuador.

Cuestionado sobre al paradero de Snowden durante su conferencia de prensa, Carney dijo que su entendimiento es que él continua aún en Rusia.

Carney evitó precisar si ha habido contactos con el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa para pedir que se niegue el asilo, y dijo que el exhorto hecho por su gobierno está dirigido a todos los países por los que Snowden pudiera transitar eventualmente.

“Estados Unidos ha estado en contacto a través canales diplomáticos y policíacos con países a través de los cuales Snowden pusiera transitar o pudiera servir como destino final”, dijo.

Carney empero no ocultó el malestar de la administración Obama con los gobiernos de Hong Kong y China por su negativa a atender el pedido de extradición, sugiriendo que ello tendrá un daño en la relación bilateral.

Desestimó la explicación oficial de Hong Kong de que la negativa para atender el pedido de extradición haya girado en torno a aspectos técnicos, indicando que existe igualmente “frustración y decepción” con China por esta negativa.

“Creo que cuando se trata de nuestras relaciones con Hong Kong y China, vemos esto como un retroceso en sus esfuerzos para construir confianza mutua”, indicó.

Por su parte el vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, dijo este lunes 24 de junio que Estados Unidos se mantiene en contacto con países latinoamericanos para lograr la extradición de Snowden.

“Hemos estado en contacto con países en Latinoamérica, por ejemplo, que serían destinos potenciales” de Snowden, a fin de que impidan su ingreso y sea juzgado en Estados Unidos por divulgar información clasificada, señaló el vocero, quien indicó que uno de esos países es el gobierno de Ecuador.

“Hemos dejado en claro que, como dije, se trata de alguien que es buscado por cargos de delitos graves en Estados Unidos y nos gustaría que regrese para que enfrente la justicia”, puntualizó.

Señaló que cuando alguien es condenado o enfrenta cargos por delitos graves, se le revoca el pasaporte para que sea válido solamente para que regrese a Estados Unidos.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: EU declara emergencia de salud nacional por brote de la enfermedad

El país registra cerca de 7.000 casos y la iniciativa le permitirá disponer de recursos para combatir la enfermedad de forma más rápida.
4 de agosto, 2022
Comparte

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono, en un momento en el que se registran cerca de 7.000 casos en el país.

Con la iniciativa el gobierno espera llevar la respuesta a la enfermedad “al siguiente nivel”, afirmó el secretario de Salud, Xavier Becerra.

La decisión federal se da luego de que los estados de Nueva York y California declararan también un estado de emergencia por el rápido aumento de casos de este virus, endémico de África pero que desde mayo se ha detectado en al menos 75 países.

De la misma forma, el pasado julio la Organización Mundial de la Salud también emitió una alerta global por la viruela del mono.

Más información en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Wdb6YIRv-s0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.